SANTO DOMINGO.Tiene un nombre raro: Yubogil Fernández, y es actriz, escritora, directora y productora de un cortometraje dominicano que se encuentra recorriendo varios festivales y también recolecta premios. Se titula Cómo matamos a Luisa.
“Lo hice para darnos proyección. Nunca pensé que haciéndolo me iba a involucrar tanto como directora y a encendérseme esa chispa de la cinematografía. Fue para que vieran que actuamos, para proyectar nuestro grupo de amigos”, dice.
Yubo debería viajar este fin de semana próximo a Toronto a recibir el Premio Diamante a la mejor actriz, y el Premio Platino por el mejor corto del Open Word Toronto Film Festival (no confundir con el Festival de Toronto). El cortometraje será visto el domingo a las 7:20 de la noche. Pero no daba tiempo a sacar la visa.
Se trata de una obra de suspenso, con un final inesperado, gracias a un sorpresivo giro.
Yubo es una emprendedora natural. Según narró a DL, desde muy pequeña ha sido independiente en su economía, y hacía ropitas para las muñecas que vendía a sus amigas. Como no tenía juguetes ni bicicleta, los alquilaba a sus amigas. Vendía dulces para ayudar a su familia.
Yubogil estudió Publicidad en Universidad Apec, residió una década en los Estados Unidos, y se ha formado a través de múltiples talleres que ha recibido. Y obviamente, siente que está en constante formación. Sus prioridades son sus dos hijos (uno de 7 y otro de 8 años), el cine y su negocio por Internet de venta de cremas con células madres.