Además de los grandes mercados regionales, habituales en la plataforma de mercado del Festival de Cannes, representantes de casi todas las cinematografías de Centroamérica y el Caribe prticipan en el Marché, revelando un cada vez mayor proyección en la internacionalización de la región.
La producción de Panamá continúa ganando visibilidad en el Marché du Film. “El principal objetivo es dar a conocer el crecimiento acelerado que está teniendo la actividad cinematográfica en el país y las múltiples opciones y ventajas disponibles que se presentan para producción, coproducción y filmación en locaciones”, señala Stephan Proaño, Director de la Dirección General de Cine de Panamá (DICINE) y la Panamá Film Commission.
El cine panameño estará presente en dos screenings del Marché du Film: “Hidden”, documental de deportes extremos codirigido por Frank Spano y Guillermo Bárcenas; y “Salsipuedes” ópera prima de Ricardo y Manolito Rodríguez que recibió el Premio del público en la pasada edición del Festival de Cine de Panamá (IFFPanamá). La delegación panameña también incluye, entre otros, al director Enrique Castro, que estará presentando el drama histórico “Sultán” y al director y productor Martín Contreras, que estará promoviendo “El saco”. Además, por primera vez, el IFFPanamá formará parte de la serie Goes to Cannes con la exhibición del ganador de su work in progress, Primera Mirada, el documental “Noelí en los países” de la dominicana Laura Amelia Guzmán producido por Aurora Dominicana.
También el cada vez más activo sector dominicano se hará sentir en el mercado. Panamericana de Producciones acude buscando distribución internacional para las comedias blockbusters del director Archie López, entre las que se encuentra “Tubérculo Gourmet”. Por su parte, Bogo Producciones estará presente por tercer año consecutivo y esta vez lo hace con un portafolio con varios proyectos en desarrollo como “Chowfan”, primera coproducción entre República Dominicana y China y “Uqbar”, film de ciencia ficción coproducido junto a Puerto Rico y España cuya producción sigue avanzando tras pasar por Blood Window en 2015. YPR Films viaja con el objetivo de cerrar ventas del documental “Esperanzas de cartón” de Yanillys Pérez. Otros de los objetivos de la compañía es conseguir coproductores para la próxima película de Pérez: “Luna y Celeste”. Por su parte, Unicornio Films viaja con el objetivo de encontrar potenciales socios iberoamericanos para rodar coproducciones en República Dominicana, aprovechando los distintos incentivos que ofrece el país.
Sobre los objetivos de la misión dominicana, Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine, comenta: “Buscamos contribuir al posicionamiento del país en el exterior, promoviendo los servicios instalados a través del incentivo a la inversión extranjera. Este mercado también sirve como plataforma para dar a conocer los productores dominicanos y sus proyectos, incluyendo los que están en carpeta que pueden ser de interés para el mercado internacional”.
La presencia de Centroamérica y el Caribe también abarca el proyecto costarricense “Río sucio” de Gustavo Fallas que participa en La Fabrique des Cinémas du Monde y en el Producers Network. Costa Rica también dice presente en el Marché con “Presos”, largometraje de Esteban Ramírez cuyas ventas representa la colombiana Cineplex. El filme puertorriqueño “Fragmentos de amor” tendrá un screening de mercado (Wide) y “Yo soy un político”, largo en postproducción de Javier Colón será promovido por la agencia china Lupercal.
Por último, el cine cubano estará representado por “Santa y Andrés”, que tendrá una función de mercado a cargo de Habanero, agencia que también exhibe la coproducción cubano-colombiana “Sharing Stella de Kiki Álvarez.
Fuente: http://www.latamcinema.com/