Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Convocatoria Encuentros Cartagena 2015

Convocatoria Encuentros Cartagena 2015

Print Friendly, PDF & Email

encuentroscartagena

Presentación

Encuentros Cartagena llega a su décima edición en el 2015, gracias al esfuerzo conjunto entre la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, el FICCI y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, que se han esmerado en ofrecer un espacio de formación de proyectos cinematográficos, y de los proyectos de circulación de contenidos, formación de públicos y periodismo cinematográfico. Estos últimos, son de vital importancia para la permanencia y visibilidad de la producción colombiana, más allá de la exhibición comercial. Fortalecer a quienes se interesan por difundir la labor de los cineastas en sus festivales y medios de comunicación, es estratégico para la consolidación de la cinematografía colombiana.

 

En cada edición de Encuentros Cartagena nos acompañan productores, commissioning editors, directores de fondos, distribuidores nacionales e internacionales, programadores de festivales, expertos en gestión cultural, autoridades cinematográficas, que participan como talleristas, jurados y lectores expertos. Con ellos hemos generado vínculos que permiten que muchos de los proyectos cinematográficos seleccionados se inserten rápidamente en el mercado y logren cerrar su financiación. Sin embargo, es importante mencionar que Encuentros Cartagena es un espacio de fortalecimiento y preparación de los proyectos cinematográficos, con miras a competir con la oferta existente en todos los escenarios de mercados audiovisuales a nivel mundial.

En los últimos 10 años, el Encuentro Internacional de Productores ha convocado 82 proyectos colombianos, de los cuales 40 se han realizado, y 2 se encuentran en desarrollo; han participado 88 proyectos de América Latina, de los cuales se han producido 42 y 3 están en curso. El Taller documental en sus primeras 5 ediciones ha acogido 49 proyectos, de los cuales 14 se han realizado y 5 están en desarrollo.

Este año el VI Taller Documental y el IV Taller de Festivales de Cine amplían sus convocatorias para acoger proyectos provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Encuentros Cartagena se realiza gracias al apoyo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), la Cooperación Audiovisual Andina de la Embajada de Francia en Colombia, el La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Santiago Festival Internacional de Cine-SANFIC.

X Encuentro Internacional de Productores

12 al 16 de marzo

CONDICIONES DE POSTULACIÓN Y ESTADO DE LOS PROYECTOS

Quienes deseen presentarse al EIP deben tener su proyecto en un estado avanzado de desarrollo: proyectos con una o varias versiones de guion, con un género definido que les permitirá trabajar en presentar una historia de la que ya se tienen todos los elementos. Los postulantes cuyas propuestas han recibido apoyo por parte de entidades y socios locales y que están buscando financiación complementaria, también son buenos candidatos para participar en el EIP. Todos los proyectos deben contar con un presupuesto detallado y un plan de financiación basado en el potencial de la película en el mercado internacional y tener justificado por lo menos un 20% de su financiación.

La presentación de proyectos y el entrenamiento en pitch son en inglés, de modo que los participantes deben tener un nivel que les permita comunicarse de manera suficiente en este idioma. La organización del evento no prevé la traducción de las sesiones de trabajo ni de las reuniones individuales con los profesionales de la industria.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Convocatoria dirigida a productores latinoamericanos con proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo, que cuenten con mínimo el veinte por ciento (20%) del costo total de la producción.

El participante debe hablar inglés.

Los participantes deberán enviar una (1) copia completa en formato .pdf con la totalidad de los documentos requeridos – descritos en la sección Requisitos- en español, y una (1) copia completa en formato .pdf en inglés al correo electrónico encuentroproductores@mincultura.gov.co

El plazo máximo para la recepción de las aplicaciones vía email es el 14 de noviembre de 2014.

Los proyectos que cumplan con los requisitos solicitados serán sometidos al estudio de un comité evaluador, que se encargará de seleccionar los 15 proyectos participantes: Mínimo 8 proyectos colombianos y 7 de otros países latinoamericanos. EL comité evaluador definirá también una lista de proyectos suplentes, en orden preferencial, en caso de que uno de los seleccionados desista de participar.

El productor del proyecto favorecido contará con una semana (7 días calendario) a partir de la notificación de su selección, para confirmar su participación en el evento a través del correo electrónico encuentroproductores@mincultura.gov.co. Si no se recibe tal confirmación, el proyecto saldrá de la selección.

Los resultados se darán a conocer el día viernes 12 de diciembre de 2014 a través de los boletines electrónicos Claqueta, Pantalla Colombia y de las páginas web www.ficcifestival.com, www.mincultura.gov.co y www.proimagenescolombia.com. Adicionalmente se comunicará por correo electrónico a cada uno de los proyectos seleccionados. Los proyectos suplentes no serán mencionados en la comunicación de resultados, pero de ellos quedará constancia en la minuta de reunión de selección del comité evaluador.

El EIP se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo de 2014 durante el 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI. Las actividades se inician a las 9:30 am el día 12 en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La inscripción y participación en el evento no tienen costo. Se otorgarán máximo dos acreditaciones por proyecto seleccionado.

En caso de resultar seleccionado, es el productor inscrito quien deberá asistir al Encuentro. En caso de no poder asistir, el proyecto saldrá de la selección y se le asignará a un proyecto suplente.

Las acreditaciones a otros eventos y menciones para el proyecto que dieran lugar gracias la participación en el EIP, (p.ej. Producers Network u otros resultantes de alianzas anunciadas o por anunciar) se asignarán de manera personal al productor participante y serán intransferibles.

REQUISITOS

Diligenciar hasta el viernes 14 de noviembre de 2014 el formulario de inscripción online en el enlace: http://www.jotformz.com/form/42894232215655

Los participantes deberán enviar una (1) copia completa (.pdf) en español, y una (1) copia completa (.pdf) en inglés de los siguientes doc
umentos:

Sinopsis de máximo 100 palabras.

Argumento de máximo 2 páginas.

Nota del director que incluya: punto de vista, motivación y tratamiento audiovisual. Máximo 2 páginas.

Descripción del estado en que se encuentra el proyecto. (Acuerdos, trayectoria y recorrido internacional del proyecto en otros eventos de coproducción, premios recibidos, etc.)

Resumen presupuestal (USD) ( 1 página)

Plan de financiación (USD), incluyendo los aportes de los coproductores (si aplica). (1 página)

Documentación que soporte mínimo el 20% del costo total de la producción. (Cartas de compromiso/ deal memos)

Enlace a un sitio web donde se pueda visualizar un teaser del proyecto de no más de 3 minutos (si aplica).

Enlace a un sitio web donde se pueda visualizar un reel de los trabajos recientes del productor y/o director (si aplica).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Potencial de coproducción internacional.

Calidad de las historias.

Solidez del presupuesto y de su plan de financiación.

Visión integral del proyecto.

CRONOGRAMA

Marzo 12, 13 y 14 de 2015: Asesoría de preparación para pitch y planes de negocio a cargo de expertos internacionales.
Marzo 15 de 2015: Sesión de pitching de todos los proyectos participantes ante profesionales internacionales y acreditados de la industria en el Festival. Cada productor contará con máximo 5 minutos para presentar su proyecto, deberá hacerlo en inglés, y podrá usar las herramientas audiovisuales que considere pertinentes.

Marzo 16 de 2015: One on one meetings entre los participantes y cada uno de los profesionales invitados como lectores de proyectos.

MAYOR INFORMACIÓN

Encuentro Internacional de Productores

e-mail: encuentroproductores@mincultura.gov.co Tel: + 57 1 3424100 ext.1413


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio