PUNTA DEL ESTE. Uruguay. Yvette Marichal, directora de DGCINE y quien presentara aquí ante las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay y el plenario anua de EGEDA, los resultados de cinco años de aplicación de la Ley Nacional de Cine, la 1098-10 y reveló el “top” de las a los delegados en su ponencia el listado de las películas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015 y que muestran, de nuevo, que las comedias de Archie López y Roberto Ángel Salcedo, son las preferidas.
Yvette Marichal, al explicar a las ministras uruguayas de Cultura, las doctoras María Julia Muñoz y a de turismo, Liliam Kechichian y los ejecutivos de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, dijo que la experiencia dominicana puede servir de ejemplo para un desarrollo transparente para estimular la industria audiovisual.
Al detallar las cintas, respaldadas por la legislación 108-10, con mayor venta de taquillas y recaudación, en su ponencia explica que cuatro comedias, lideradas por Tubérculo Gourmet (Archié López), que llevó 536 359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos, se establecen como el género de mayor impacto popular y económico.
Le siguen, en orden de venta y recaudación
Pueto pa mí – comedia y drama social- (Iván Herrera), con 242.907 taquillas (43 millones 435 mil pesos)
Los paracaidistas (A. López), con 221.603 boletas y produciendo 42 millones 176 mil pesos
Todo incluido (Roberto Ángel), con 164 mil 340 visitantes que dejaron 30 millones 161 mil pesos
Detective Willy (José María Cabral) con 70.975 taquillas y ventas por 13 millones 019 mil pesos en ventas
El lugar seis lo ocupa Oro y Polvo (Félix Limardo) con 49.41 boletas vendidas y 9 millones 224 mil pesos recaudados
La Gunguna tuvo 47.733 taquillas y produjo 9 millones 905 mil pesos
Ladrones (Joe Menéndez/Alfonso Rodríguez) con 16 mil 317 personas pagando y con 3 millones 099 mil personas, finalmente
Morir Soñando con 16 mil visitantes y vendió 3 millones 113 mil pesos.
Completan el top de las 19 cintas proyectadas en 2015 que vendieron menos de 11 mil boletas vendidas y produjeron por debajo de un millón 600 mil pesos fueron:
Dinero Fácil
Los fabulosos más mejores
El color de la noche
Una Breve historia de amor
Algún Lugar
Y Bestia de Cardo
Destacable la contradicción estética de la gente que respaldó poco tres documentales de notable calidad y que han sido ganadores de festivales y producidos con estándares que los hacen presentables en cualquier cine de mundo:
Republica del Color (Héctor Manuel Váldez)
Tú y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral)
Blanco (Melvin Durán)
Los resultados de la Ley Nacional de Cine, que también incluyeron una ponencia del presidente de Egeda Dominicana, Luis Arambilet, fueron presentados a los ministerios de cultura y turismo y los delegados de la industria Iberoaméricana, aprovechando la tercera entrega en Punta del Este, de los Premios Platino.
Yvette Marichal y Arambilet, así como los delegados de Colombia, que también presentaron su experiencia con su Ley Nacional de Cine, fueron elogiados y tomados como modelo a desarrollar en las naciones que aún no cuentan con una legislación similar.
Marichal indicó que la Ley 108-10 ha incrementado la cantidad y calidad de las películas que se rodaban por años.
Resaltó que la industria ha creado entre 2012 y 2015, dos mil 554 empleos especializados en cine.
La delegación dominicana a los Premios Platino el productor Iván Reynoso, de Panamericana Films; Gilberto Morillo, (La Gunguna), Omar de la Cruz, presidente del Festiva Global de Cine Dominicano y jurado nacional ante los Premios, Yvette Marichal, de la DGCINE, Nelson Jiménez y Luis Arambilet, del equipo de Egeda. José Rafael Sosa participa como periodista invitado por Egeda.
Archie López es el director dominicano de mayor recaudación con sus comedias.
Roberto Ángel Salcedo es otro director muy incidente en la industria del cine por el poder de venta de sus proyectos.
Por RD Ivan Reynoso, Gilberto Morillo (La Gunguna), Yvette Marical, Luis Arambilet
Jueves 21 en hotel NH de Montevideo
AÑO PELÍCULAS EXHIBIDAS PERSONAS RECAUDADO
Año pel asist recaudado
2013 189 4, 537,868 774, 735,142.38
2014 206 4, 338,286 789, 758,878.05
2015 218 5, 383,216 1, 050, 433,081.00 *
2016 71 1, 796,937 368, 199,371.00
Total de boletas vendidas las 20 mas
1 Tuberculo gourmet 536 359 90.690 mil pesos
2 Pueto pa mi 242.907 43,435
- Los paracaidistas 221.603 42.176
- Todo incluido 164.340 30.161 mil
5 Detective Willy 70.975 13.019
6 Oro y polvo 49.418 9.224
- La Gunguna 47.733 9.905
7 Ladrones 16.317 3.099
8 Morir Soñando 16.258 3.113
Otras Dinero Fácil, Los fabulosos má mejores, El color de la noche, Una Breve historia de amor, Algún Lugar, Bestia de Cardo, Republica del Color y los documentales Tú y yo y Blanco, todas por debajo de 11 mil boletas vendidas y de un millón 600 mil pesos en recaudación.
- Con la promulgación de esta ley, la República Dominicana además de generar nuevas fuentes de empleo, mayor ingreso de divisas, cultiva e incentiva la cultura, promociona nuestras bellezas naturales, históricas y culturales, para que las mismas sean conocidas en el resto del mundo a través del séptimo arte. • Esta ley estimula la inversión nacional y extranjera en el ámbito productivo de los bienes y servicios comprendidos en esta industria cultural y facilita la gestión cinematográfica, contribuye por todos los medios a su alcance al desarrollo industrial y artístico de la cinematografía nacional, a la protección del patrimonio audiovisual de la nación y a la diversidad cultural.
Con qué cuenta la industria? • Voluntad gubernamental • Solidaridad del sector privado • Estudios de filmación clase A • Complejos de cine de clase mundial • Apoyo del público • Calidad de producción • R e c u r s o s h u m a n o s capacitados para trabajar la industria internacional
En 2015, la Dirección General de Cine continuó trabajando en la definición de la política pública en el ámbito cinematográfico y la coordinación y regulación de la ejecución de las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales. Asimismo, la DGCINE se centró en el impulso al desarrollo de la producción y promoción de la cinematografía y del audiovisual y apoyó la aplicación de medidas y regímenes que contribuyan al fortalecimiento del sector. Los mecanismos de control que se han establecido en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) así como los organismos internos de DGCINE han servido para regular a la industria a la vez que fomenta su sano desarrollo y sostenibilidad. A través del departamento de Sistema de Registro, SIRECINE, suministramos datos sobre la industria a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y a la firma consultora Oxford Economics (OE), para la elaboración del estudio de impacto económico de la industria del cine en la República Dominicana, lo cual permitirá que OE le proporcione a la DGCINE una herramienta para evaluar el impacto económico del crecimiento de la cinematografía en el país anualmente. En septiembre, fueron revelados los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana ENCC-RD 2014”, llevada a cabo por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, la misma arrojó que el cine es la actividad cultural más popular entre el público dominicano. De acuerdo a los resultados, el 36% de la población dominicana de 15 años y más, que reside en las zonas urbanas del país, asistió a algún lugar o evento cultural, en los 6 meses anteriores a la encuesta (entre abril y septiembre de 2014).
Este porcentaje equivale a 1,795,090 personas. Dentro de los lugares y eventos considerados; el cine obtuvo el mayor porcentaje con 45%. El cine latinoamericano ha experimentado un gran repunte gracias a las legislaciones favorables de países que antes no hubiesen soñado con hacer un cine equiparable al de otras naciones hermanas que producen más de cien filmes por año. Nuestro país es un caso claro de tal fenómeno.
Hoy día producimos alrededor de veinte películas de alta factura técnica por año y albergamos en las facilidades de estudios privados de clase mundial innumerables producciones internacionales que nos escogen por razones de localizaciones y facilidades de servicios integrales de producción. En apenas 5 años y gracias a la Ley 108-10, la industria cinematográfica dominicana ha pasado de ser una industria incipiente a un referente iberoamericano. Cine Dominicano 2015 Películas estrenadas: 19 Películas producidas: 16 Cuota de pantalla nacional: 25.1% Nuevos empleos 2015: 704 Total empleos 2012-2015: 2,554 “Ladrones”, la primera película dominicana a ser distribuida dentro del acuerdo Lantica Media-Pantelion (Lionsgate y Televisa) recaudó USD$3, 063,505 en taquillas en Estados Unidos, convirtiéndose en la película dominicana con mayor éxito taquillero en ese país. Podemos también afirmar que se trata de la película dominicana de mayor ingreso y mayor alcance distributivo de la historia de nuestra cinematografía (700 salas entre EEUU, Mexico y R.D.). Vemos además cumplido cabalmente nuestros objetivos estratégicos esenciales de posicionar el contenido dominicano en condición de alcanzar a la audiencia global y de competir con los mejores instrumentos, para lograr éxito y sostenibilidad económica a largo plazo.
Desde la implementación de esta Ley en el 2011, y hasta el 2015, se han filmado 106 películas en nuestro país, frente a 101 películas que se filmaron desde el 1922.
Desde la implementación de esta Ley en el 2011, y hasta el 2015, se han filmado 106 películas en nuestro país, frente a 101 películas que se filmaron desde el 1922.
FONDOS POR CONCURSOPUBLICO 2012-2015 65 MILLONES EN 50 PROYECTOS
30 MILLONES EN 42 PROYECTOS DE INFORMACION
AÑO PELÍCULAS EXHIBIDAS PERSONAS RECAUDADO
2013 189 4,537,868 RD$774,735,142.38
2014 206 4,338,286 RD$789,758,878.05
2015 218 5,383,216 RD$1,050,433,081.00 *
2016 71 1,796,937 RD$368,199,371.00
Por RD Ivan Reynoso, Gilberto Morillo (La Gunguna), Yvette Marical, Luis Arambilet
Fuente: http://almomento.net/