Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El cine, la actividad cultural que el público dominicano más consume

El cine, la actividad cultural que el público dominicano más consume

Print Friendly, PDF & Email

Encuesta-Cultura

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Según la ponencia “Resultados  Encuesta Nacional de Consumo Cultural Rep. Dom.”,  encuesta llevada a cabo por el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Cultura, el cine es la actividad cultural más popular entre el público dominicano.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana (ENCC-RD 2014), de por sí un subproducto de la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana (CSCRD), se realizó con la finalidad de identificar el consumo cultural en los hogares dominicanos e identificar los recursos económicos que aporta la cultura al país.

El levantamiento de la encuesta inició en octubre del 2014, y una de las secciones que la conforma trata sobre la asistencia a lugares y eventos culturales. De acuerdo a los resultados, el 36% de la población dominicana de 15 años y más, que reside en las zonas urbanas del país, asistió a algún lugar o evento cultural, en los 6 mese anteriores a la encuesta (entre abril y septiembre de 2014). Este porcentaje equivale a 1,795,090 personas.

Dentro de los lugares y eventos considerados, el cine obtuvo el mayor porcentaje con 45%, seguido del 14% de eventos artísticos, un 11% para visitas a parques naturales, un 7% para museos, otro 7% para lugares históricos, un 5% para el teatro, entre otros.

En lo que respecta a la frecuencia que las personas que formaron parte del estudio asistieron a los lugares y eventos, el 33% asistió en una ocasión; el 24% en 2 ocasiones; el 17% en 3 ocasiones; el 26% en 4 ocasiones o más. En el caso de la asistencia al cine, los resultados indican que el 18% lo hizo en una ocasión; el 28% en dos ocasiones, el 21% en 3 ocasiones y el 33% en 4 ocasiones o más.

Esta encuesta también establece que el perfil de las personas que asisten al cine incluye mujeres (54%); personas con un rango de edad de 15-24 años (42%) y con niveles educativos similares en educación superior y media (46%).

Asimismo, se estima que los gastos en lugares y eventos culturales, en los 6 meses anteriores a la encuesta realizada se aproximan a RD$837.6 millones.

Del total gastado, el 52% (unos RD$438.0 millones), correspondió al cine, seguido de un 19% (RD$155.6 millones) en eventos artísticos, 12% (RD$984 millones) en visitas a museos y un 10% (RD$85.2 millones) en teatros. El 7% restante se repartió entre parques nacionales, lugares históricos, bibliotecas, y otros lugares.

La ponencia “Resultados  Encuesta Nacional de Consumo Cultural Rep. Dom.”, documento que puede ser puede ser herramienta estadística para la creación de políticas culturales eficientes, puede ser descargado desde las páginas web www.bancentral.gov.do y www.cultura.gob.do


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio