Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Festival de Cine Dominicano abrirá con el estreno mundial de ‘Rango de Honor’

Festival de Cine Dominicano abrirá con el estreno mundial de ‘Rango de Honor’

Print Friendly, PDF & Email

El festival abrirá su 5 edición con una alfombra roja y una gala el lunes 19 de junio en Palacio del Cine Blue Mall Santo Domingo y se extenderá por 10 días hasta el miércoles 28 de junio con “la mayor proyección”, 10 largometrajes y 20 cortometrajes en estreno mundial y más de 120 producciones cinematográficas.

El Festival de Cine Dominicano -FestcineRD- abrirá el lunes 19 de junio su quinta edición con una gala donde se proyectará en estreno mundial el largometraje de drama y acción ‘Rango de Honor’, película dominicana dirigida por Carlos Salcedo, producida por Ángela Medina y guión de Eudys Cordero.

El cierre estará pautado para el miércoles 28 de junio con el estreno internacional de la película ‘La Cuna del Dembow’ dirigida por Rodrigo Rodríguez.

Los detalles del evento fueron presentados por la actriz de cine y teatro musical, Angela Bernal, contando con la presencia del director y fundador del festival, Armando Guareño; su productora general, Jéssica Monegro; Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine; patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y numerosos integrantes de la industria cinematográfica nacional.

En el acto, se presentaron los nueve nominados al primer concurso nacional de guiones de cortometrajes ‘Shorts RD’, resultando ganador, Carlos Alberto Martínez, con su cortometraje ‘El Vacío’; quien recibió como premio la cobertura de gastos para la producción de su cortometraje que se exhibirá durante la gala de apertura del Festival de Cine Dominicano RD y posteriormente se proyectará en la décima segunda edición del Dominican Film Festival en New York.

Durante la presentación, Armando Guareño, comentó que esta edición será “especial y con muchas novedades”, destacando que fueron recibidas más de 410 producciones, de las que han sido seleccionadas 120. Resaltó el incremento de películas que abordan el tema de violencia de género y la prolífera participación de mujeres en la actuación, producción y dirección cinematográficas.

“Somos el festival de mayor proyección de la República Dominicana, el único festival marca-país que proyecta lo mejor del cine dominicano en el extranjero. En esta edición, volvemos a hacer historia por segundo año consecutivo, un antes y un después, un encuentro de relevancia nacional que sitúa a la República Dominicana como una potencia de la industria cinematográfica. Un esfuerzo de toda la industria, que ha ganado prestigio internacional por la calidad de sus producciones e inmerables reconocimientos internacionales”, expresó Guareño.

 La cartelera se complementa con una importante selección oficial de películas que entrarán en las competencias de largometrajes de ficción, cine documental, ‘hecho aquí’, cine infantil, cine estudiantil y ‘dominicanos en la diáspora’.

 Guareño también citó el refuerzo en la Sección Infantil y Juvenil, con el estreno mundial de la película ‘Dueños del Tiempo’, una producción realizada en República Dominicana por el destacado director peruano Luis Llosa Urquidi.

Entre los estrenos se encuentran:

  • “Rango de Honor”, dirigida por Carlos Salcedo.
  • ‘El Plan’, dirigida por Robert Cornelio.
  • ‘La Trayectora del Son y la Salsa’ dirigida por Eddy Coradín.
  • ‘Weak (débil)’, dirigida por Katherine Castro.
  • ‘I am Poem (Soy Poema)’, dirigida por Maite Bonilla.
  • ‘Waking Up Dead’, dirigida por el dominico americano Terracino.
  • Documental ‘El Ultimo Juego’, dirigida por Tomás Troncoso y el Nuevo Diario.
  • ‘Blooddance (De Sangre)’, dirigida por Louis Erick Guzmán de Royalty Dance Crew.
  • ‘La Industria en RD (1962-2023)’, dirigida por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez.
  • Presidentes Dominicanos’, dirigida por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez
  • ‘Los Dueños del Tiempo’, dirigida por Luis Llosa U.

Además de la programación, se resaltaron los acostumbrados reconocimientos, el Gran Premio Don Fernando Báez y el premio especial Patricia Ascuasiati a la sección ‘Volver a Mirar’. Además de una decena de galardones como mejor: película, director, actriz y actor, cortometraje ‘hecho aquí’, cortometraje ‘dominicanos en la diáspora’, actriz y actor de reparto, guión y menciones especiales a ‘mejor película y cortometraje’.

Entre las muestras paralelas de cortometrajes se encuentran, ‘Flores de este mundo’, un bloque de 10 cortometrajes de violencia de género; ‘Vidas Urbanas’, una muestra de 5 cortometrajes que retrata el diario vivir de los barrios dominicanos; ‘Vidas al Borde’ con 11 cortometrajes que analiza la vida de las familias disfuncionales; ‘Vidas Paralelas’, con 10 cortometrajes referentes a la tolerancia, equidad y diversidad; entre otros bloques.

El costo por concepto de boletería será al 2×1 y la producción estará presente en una intensa cartelera que abarcará cinco ciudades y se agregarán por vez primera, los municipios de Cabarete y Bávaro, y las provincias de San Juan De La Maguana y Puerto Plata:

  • Santo Domingo, del 19 al 28 de junio, Palacio del Cine Blue Mall Santo Domingo, Agora Mall, Sambil y Occidental Mall.
  •  Santiago, del 14 al 15 de julio, Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
  • La Altagracia, municipio Higüey, del 26 de julio al 1 de agosto, Palacio del Cine Multiplaza.
  • San Juan de la Maguana, del 20 al 24 julio.
  • Puerto Plata, municipio Cabarete el 18 de junio.

‘Talleres & Conferencias’

En el marco del festival, se habilitará una sala especial donde productores, directores y actores, participarán en coloquios, talleres y paneles; así como la oportunidad única para conversaciones individuales con accesos gratuitos y abiertos al público en general, con miras a contribuir con la educación y desarrollo de la industria cinematográfica.

 ‘Patrocinadores y Colaboradores’

El evento cuenta con el patrocinio oficial de Palacio del Cine, BanReservas y el Consulado de la República Dominicana en New York (E.E.U.U.). Media partners: Grupo de Comunicaciones Corripio, CDN, El Caribe y El Nuevo Diario. Además cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), J.P. Chenet, Ministerio de la Juventud, Hard Rock Café Santo Domingo, Press Media Center, Not Line Contenidos Dominicanos, VIP Laser Clinic y Majjú Chocolates Pieces.

 

‘Jurado de Premiación’

  • Alfonso Quiñones, presidente del jurado y miembro Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).
  • Omar Reyes, miembro ADOPRESCI.
  • Smayle Domínguez, miembro ADOPRESCI.
  • José Aquino, miembro ADOPRESCI.
  • Pavel González, cinéfilo y gestor cultural.

‘Sobre la Gala de Apertura’

En palabras de su productora general, Jéssica Monegro, la gala de inauguración iniciará con una gran alfombra roja desde las 7 de la noche, en Palacio del Cine Blue Mall Santo Domingo, donde se proyectará la película “Rango de Honor”, basado en el libro inédito del periodista José P. Monegro.

El filme abarca los géneros de drama y acción, con la participación de reconocidos actores, tales como, Jalsen Santana y Manolo Ozuna, acompañados de Anthony Álvarez, Irving Alberti, Eva Arias, Liza Blanco, René Castillo, Mario Lebrón y Angeline Monegro. Así como Bernardita García, Jhoel López, Liondy Ozoria, Mabel Henríquez, Vlad Sosa, Amaury Pérez, Vicente Santos, Ryan Lizardo, Vladimir Acevedo, Magnolia Núñez, Ian Morales, Mario Núñez, Karla Hatton, Niurka Mota, Amanda Musa, Richarson Díaz, Miguel Lendor, entre otros.

La película narra las dificultades e incomprensiones que debe enfrentar un oficial honesto que decide luchar contra las estructuras del narcotrático. La puesta en escena, muestra además la vinculación de los viajes ilegales con el surgimiento de grandes estructuras de narcotráfico en República Dominicana.

‘Sobre el Festival de Cine Dominicano RD (FestcineRD)’

La misión del FestCineRD, es promover la industria cinematográfica dominicana ante la nueva generación de directores de cine, así como de los ya establecidos; y fortalecer la vital y creciente relación entre la economía y la cultura de la República Dominicana, de producciones realizadas por y para los dominicanos.

Es el único festival marca-país que por más de una década, ha proyectado lo mejor del cine dominicano en el extranjero (Estados Unidos -New Jersey y Nueva York-) y Canadá (Montreal).

El Festival de Cine Dominicano RD -FestCineRD-, es un proyecto organizado por Miradas RD y el Dominican Film Festival New York, en colaboración con Palacio del Cine.

Para consultas o más detalles sobre el evento y su programación, escriba a festcinerd@gmail.com , visite las redes sociales @festcinerd o utilice los hashtags #RDesCine #UnidosPorAmorAlArte

‘Sobre el Dominican Film Festival’

El Dominican Film Festival fue fundado en el 2011 en la ciudad Nueva York, Estados Unidos de América. Es el primer, único y más importante evento cultural dedicado a promocionar la industria del cine dominicano en el extranjero. La ciudad de Nueva York declaró el 9 de noviembre, como ‘El Día del Festival del Cine Dominicano’, en honor a la pujante y creciente industria del cine de la República Dominicana.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio