Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Festival de Miami arranca con nutrida presencia latinoamericana y foco en cine dominicano

Festival de Miami arranca con nutrida presencia latinoamericana y foco en cine dominicano

Print Friendly, PDF & Email

Entre el 4 y el 13 de marzo se celebrará en formato híbrido la 39° edición del Festival de Cine de Miami (MFF), que exhibirá un importante número de producciones de nuestra región entre más de 120 largometrajes y cortometrajes provenientes de 35 países.

«El Festival de Cine de Miami siempre ha sido un punto de encuentro de las novedades artísticas que están ocurriendo en el cine latinoamericano. Este año haremos foco en República Dominicana, con una colección de cinco largometrajes (‘Quinteto Dominicano’), integrado por “Una película sobre parejas” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, “Dossier de ausencias” de Rolando Díaz, la coproducción junto a Francia “Candela” de Andrés Farías Cintrón, la coproducción con Argentina “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra, y el nuevo trabajo de José María Cabral, “Perejil”», según declaraciones de Jaie Laplante, director ejecutivo del festival, a LatAm cinema.

Con respecto a la elección de República Dominicana como punto focal en esta edición, Laplante comenta: “El cine estadounidense ha sido una fuerza muy dominante en todo el mundo durante más de cien años y creo que esto se debe en parte al reconocimiento de la libertad y la voluntad de los cineastas estadounidenses de ser críticos con su propia sociedad. Vemos que esto mismo sucede actualmente en República Dominicana, donde proyectos cinematográficos están asumiendo una mirada seria y sobria sobre la sociedad dominicana. En conjunto, esta colección de películas es excepcionalmente poderosa entre las que se encuentran en la programación del Festival de Cine de Miami“.

En cuanto a la modalidad de este año, Laplante afirma que “el formato híbrido nos resultó muy exitoso en 2021. Este año continuamos con el formato, pero ofreciendo más películas como presentaciones exclusivamente en el cine. Esperamos que, como el año pasado, nuestro público virtual sea tan numeroso como el de las salas”.

Seis de los ocho filmes que compiten por el Premio Iberoamericano HBO, con una dotación de 10 mil dólares, son latinoamericanos. A los mencionados títulos dominicanos “Carajita”, “Perejil” y “Dossier de ausencias”, se suman “Amalgama”, cuarto filme del mexicano Carlos Cuarón, coproducido entre México y República Dominicana, la coproducción entre México y Uruguay “Estación 14” de Diana Cardozo, y “Plaza Catedral” del panameño Abner Benaim, coproducción entre Panamá, México y Colombia que será la encargada de cerrar el festival.

Por el premio Jordan Ressler para óperas primas, también de 10 mil dólares, competirán, además de la ya mencionada “Candela”, la colombiana “Amparo” de Simón Mesa Soto y la coproducción entre Chile y México “Inmersión” de Nicolás Postiglione.

El premio Knight Marimbas, que otorga 25 mil dólares al largometraje que mejor represente la riqueza y resonancia para el futuro del cine, se decidirá entre “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de la chilena Francisca Alegría, la brasileña “Medusa” de Anita Rocha da Silveira, y la coproducción entre EEUU y México “The Box” de Lorenzo Vigas, que competirán junto a películas de Europa, Norteamérica y África.

Los documentales “Strangers to Peace” de Laura Rengifo y Noah DeBonis con producción de Colombia y “La opción cero” de Marcel Beltrán, coproducido entre Cuba, Brasil y Colombia, compiten por el Premio Documentary Achievement. También hay participación latinoamericana fuera de competencia, como la coproducción entre Venezuela y México “Jezabel” de Hernán Jabes, el documental “Beba” de Rebeca Huntt, coproducido entre EEUU y México, la ficción argentina “Camila saldrá esta noche” de Inés Barrionuevo, dos coproducciones entre México y España: “El rey de todo el mundo” de Carlos Saura y “¿Qué hicimos mal?” de Liliana Torres, la ecuatoriana “Lo invisible” de Javier Andrade, y la coproducción entre Cuba y EEUU “Queens of the Revolution” de Rebecca Heidenberg.

Completan la nutrida presencia latinoamericana varios cortometrajes en competencia, incluyendo la animación chilena “Los huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña, los también chilenos “Por unos caballos” de Tomás Alzamora y “No es ella” de Samuel Gonzales, los cubanos “Matryoshka” de Sheyla Pool y “Tundra” de José Luis Aparicio, el brasileño “Fantasma Neón” de Leonardo Martinelli y la animación mexicana “El año del radio” de Samuel Kishi Leopo.

Fuente: LatAm Cinema


Etiquetas:
Cine dominicano Miami Film Festival República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio