Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Flor de Azúcar triunfa en la Muestra de cine dominicano en Washington

Flor de Azúcar triunfa en la Muestra de cine dominicano en Washington

Print Friendly, PDF & Email

Un año más, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) organizó la Muestra de Cine Dominicano en la capital de la nación.

Fue del 2 al 4 de noviembre y se mostró una excelente selección de algunas de las mejores y más recientes producciones dominicanas: Flor de Azúcar, La Familia Reyna y Los fabulosos ma’ mejores.

 

La Muestra seguirá rumbo a Nueva York, donde se estrenarán el 17 y 18 de noviembre Todos los hombres sois iguales y el documental Nana.

Los escenarios este año de esta iniciativa de la GFDD —organización fundada por el ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández— tuvieron lugar en el Gala Hispanic Theatre, donde se celebró la inauguración oficial el día 2 con Flor de Azúcar, y en el Art Museum of the Americas de la Organización de los Estados Americano el 3 y 4 de noviembre.

Según explicó la directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic, la Muestra de Cine Dominicano tiene como objetivo presentar las mejores películas producidas recientemente en la República Dominicana, por cineastas dominicanos, sobre temas dominicanos, “con la intención de capturar una visión completa y positiva del país”.

Además, enfatizó Despotovic, que se trata de “utilizar el séptimo arte como una plataforma para el debate y como un medio para mejorar la conciencia social y para promover un cambio constructivo y, al mismo tiempo, dar a conocer a nivel internacional los temas que tienen importancia histórica y cultural para la comunidad dominicana”.

En su misión de promover una mejor comprensión y apreciación de la cultura dominicana y ofrecer a los cineastas dominicanos oportunidades de proyección internacional, GFDD crea alianzas con instituciones internacionales y ofrece oportunidades para que públicos de todo el mundo conozcan la cultura dominicana, disfruten de su arte y conversen con los cineastas, señaló la directora ejecutiva de la Fundación.

La película Flor de Azúcar, del galardonado director y productor Fernando Báez, abrió la Muestra. Este filme compite en estos momentos por la nominación a Mejor Película Extranjera en los premios Óscar.

Flor de Azúcar narra la historia de un joven campesino que se ve obligado a huir por haber matado involuntariamente a un guardia abusivo. Después de vivir un año entero oculto en una apartada isla de pescadores, decide volver a su tierra y reunirse con su mujer y sus hijas.

Basada en el cuento del profesor Juan Bosch “La Nochebuena de Encarnación Mendoza” es un grito de libertad, amor y justicia, con un fuerte contenido humano y cultural, explicó a El Tiempo Latino Báez durante una entrevista que tuvo lugar en la sede de The Washington Post.

“Hay un homenaje a la mujer dominicana, a su fortaleza, también se muestra la relación con nuestros vecinos haitianos y l contexto de la dictadura del sátrapa Trujillo”, explicó Báez.

En el marco del festival se presentó también, el jueves 3 de noviembre, la ópera prima de Tito Rodríguez, La familia Reyna —que será presentada para consideración del premio a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. En el Museo de la Organización de los Estados Americanos se presentó el4 de noviembre, la comedia Los fabulosos ma’ mejores, primera comedia infantil de béisbol en el cine dominicano que tiene como finalidad plasmar un mensaje positivo ante los espectadores entre risas, lágrimas y magia, a través de una colorida historia.

“Es la historia de un equipo dominicano de béisbol infantil, de dudoso talento y escasos recursos, que debe buscar junto con su entrenador la manera de utilizar su encanto e ingenio para poder participar en el primer torneo de la Pequeña Liga de Béisbol Dominicana”, explicó a El Tiempo Latino la actriz Celinés Toribio quien es también la productora de este filme.

Más información en www.globalfoundationdd.org/DominicanFilmWeek/

Fuente: https://www.washingtonpost.com


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio