Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Inicia 6ta edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNY)

Inicia 6ta edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNY)

Print Friendly, PDF & Email

“El Festival de Cine Dominicano de Nueva York ha podido fusionar a los cineastas de la isla con los de la diáspora y eso es muy importante para la industria”, fueron las palabras de Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, en la noche apertura del DFFNY.

New York – Con el lema “Somos más que Merengue y Bachata … ¡Somos Cinema!”, artistas, personalidades de la industria, invitados especiales, la presentación especial de la premiada película Carpinteros, y la presencia de Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, comenzó exitosamente la sexta versión del Festival de Cine Dominicano de New York. El evento dedicado al cine será desde el 25 al 30 de julio.

Más de 70 películas; 25 largometrajes de ficción, 10 documentales y 40 cortometrajes; 5 estrenos mundiales y alrededor de 70 cineastas e invitados de la industria estarán participando en este gran evento cinematográfico en la Gran Manzana.

Con un respaldo total por la comunidad, la gran noche de apertura fue celebrada en el emblemático Teatro United Palace ubicado en Washington Heights. “Es una locura, pero estoy muy orgulloso de decir que definitivamente nos hemos convertido en el evento cultural del verano para los residentes de Uptown y Washington Heights”, dice Armando Guareño, fundador y director ejecutivo de DFFNY, quien además pidió el respaldo total al festival en los siguientes días.

“Muy emocionada de estar aquí esta noche por primera vez. Este es el importante. No solamente estamos apoyando a la cinematografía dominicana, sino también a aquella diáspora que viene haciendo cine, y Armando ha podido fusionar ese apoyo tanto a la isla y a aquellos que se encuentran en los Estados Unidos”, dijo Yvette Marichal.

En el evento en honor al cine dominicano, participaron los líderes electos: concejal Ydanis Rodríguez, senadora Estatal Marisol Alcántara, asambleísta Carmen de la Rosa, y en representación del alcalde de la ciudad Bill De Blasio, la comisionada de cine de la ciudad Julie Menin, quien reconoció al director y fundador del festival Armando Guareño por su gran trabajo en favor del cine.

Todos los participantes, patrocinadores e invitados especiales, coincidieron con la labor que ha venido realizando el festival en favor de la cultura dominicana y a la difusión, el desarrollo del cine del país y en la diáspora en los Estados Unidos.

La gran noche del cine dominicano en New York fue presentada por Merijoel Durán, de Univisión 41, patrocinador del evento, y James Duarte, director creativo del DFFNY.

Las salas en donde se presentará el DFFNY 2017 son: el United Palace Theatre (4140 Broadway entre calles 175 y 176), el AMC Empire 25 (234 W 42nd Street), El Roy and Diana Vagelos Education Center del Columbia University Medical Center (104 Haven Ave, at W 171st Street), el Armory Foundation’s Hall of Fame Theater (216 Fort Washington Avenue, con calle 168), el Myrna L. Daniels Auditorium del NY-Presbyterian Hospital (173 Fort Washington Ave.), y el Comisionado Dominicano de Cultura in the U.S. (541 West 145th Street, segundo piso).


Más del Dominican Film Festival in New York (DFFNY)

El 6º Dominican Film Festival in New York (DFFNY) anuncia su programa oficial con una lista de 70 películas que participan en la mayor celebración de la industria cinematográfica dominicana fuera de la República Dominicana. El festival tendrá lugar del 25 al 30 de julio, en 6 salas de Manhattan, y tendrá más de 60 actores y cineastas participando en las sesiones de preguntas y en los paneles.

Ofreciendo un programa con una amplia gama de géneros, de comedias a thrillers y de dramas a películas románticas, el DFFNY arranca el martes 25 de julio a las 7:30 pm, con un evento de alfombra roja y la ceremonia de la noche de apertura que incluye la presentación especial de la premiada película Carpinteros de José María Cabral, en el United Palace Theatre (4140 Broadway, entre calles 175 y 176).

Un programa ecléctico, con el lema “Somos más que Merengue y Bachata … ¡Somos Cine!” que ofrece una plataforma para la industria cinematográfica dominicana, al tiempo que permite a los cineastas nuevos y los ya establecidos presentar sus obras al público de Nueva York. “DFFNY presentará 75 películas; 25 largometrajes de ficción, 10 documentales y 40 cortometrajes; 5 estrenos mundiales y alrededor de 70 cineastas e invitados de la industria estarán participando. Es una locura, pero estoy muy orgulloso de decir que definitivamente nos hemos convertido en el evento cultural del verano para los residentes de Uptown y Washington Heights”, dice Armando Guareño, fundador y director ejecutivo de DFFNY.

Como el festival de cine más importante al norte de la calle 125, DFFNY ofrece un programa rico y variado que incluye “La experiencia haitiana en la República Dominicana”, una impactante serie de documentales que trae a la pantalla grande los sueños y las frustraciones de la diáspora haitiana; “El Segundo Género” , una muestra dedicada a descubrir un nuevo grupo de documentalistas innovadores de la isla; “Una Mirada al Pasado”, es una retrospectiva de las películas más influyentes de la República Dominicana; y “Día en Familia”, la cual trae una selección de películas para todas las edades con historias que buscan entretener, involucrar y celebrar nuevas perspectivas para los jóvenes. También se incluyen en la lista de proyecciones programas de cortometrajes como el de “Dominicanos en la Diáspora”, que exhibe talentosos cineastas dominicanos que por diferentes razones eligen contar sus historias fuera del país, y el de “Películas cortas- Grandes Historias”, una celebración cinematográfica y de poderosa demostración de los cineastas nuevos y emergentes de la República Dominicana.

El festival se cierra el domingo 30 de julio, a las 7:00 pm, con el drama “Flor de Azúcar”, el cual fue escogido para representar a la República Dominicana en los premios Oscar 2017. Dirigida por Fernando Báez, quien ha sido homenajeado por el DFFNY, está protagonizada por las súper estrellas Héctor Aníbal, Ariana Lebrón, Julieta Rodríguez y James Saintil. La película cuenta la historia de Samuel, un agricultor dominicano joven y honesto, que sufre la injusticia del régimen opresor de Trujillo. Después de matar sin intención a un guardia abusivo, se ve obligado a huir dejando atrás a su esposa y sus hijos. Pasa un año escondido en una remota isla pesquera hasta que decide regresar a ver a su familia y enfrentar su destino.

Otros galardonados este año son la actriz Dascha Polanco (Orange is the New Black, Joy) y el querido actor Manny Pérez, quien se ha convertido en uno de los actores latinos más reconocidos de Hollywood. Manny Pérez quien vive la época mas exitosa de su carrera siendo protagonista o co-protagonista en más de una docena de películas, en producciones comerciales e independientes. Esta retrospectiva incluirá la presencia de Manny Pérez, ofreciendo así a los asistentes al festival la oportunidad de conocerlo.

Uno de los objetivos más importantes de DFFNY es ofrecer interesantes discusiones y paneles con cineastas y actores, así como la oportunidad de tener conversaciones personales con directores, actores y productores. El panel “Proteja su película de principio a fin” con el abogado de negocios, entretenimiento y propiedad intelectual Danny Jiminian, proporcionará una visión general y una lista de lo que los escritores, productores y directores deben hacer para proteger sus películas. Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), encabezará una charla sobre la ley de incentivos dominicanos titulada “La Ley de Cine Dominicana: Seis Años Después”. Por su parte, la charla “La distribución del cine dominicano en Latinoamérica y el Caribe”, estará a cargo de Zumaya Cordero, directora de Caribbean Cinemas en la República Dominicana y programadora del International Fine Arts Film Festival.

Las salas en donde se presentará el DFFNY 2017 son: el United Palace Theatre (4140 Broadway entre calles 175 y 176), el AMC Empire 25 (234 W 42nd Street), El Roy and Diana Vagelos Education Center del Columbia University Medical Center (104 Haven Ave, at W 171st Street), el Armory Foundation’s Hall of Fame Theater (216 Fort Washington Avenue, con calle 168), el Myrna L. Daniels Auditorium del NY-Presbyterian Hospital (173 Fort Washington Ave.), y el Comisionado Dominicano de Cultura in the U.S. (541 West 145th Street, segundo piso).

Join The Conversation: #ViveTuCine #DFFNYC #DominicanFilmFestival #dffnyc
Facebook.com/dffnyc
Twitter @dffnyc
Instagram @dffnyc

BOLETOS DE ADMISIÓN GENERAL: $15
NOCHE DE APERTURA Y NOCHE DE CLAUSURA: $25 | $50

Algunas de las películas participantes son:

EN FICCIÓN

AZUL MAGIA (BLUE MAGIC)
Yoel Morales | República Dominicana | 2017 | 76min | Estreno U.S.A

BUSCANDO AL ZORRO (SEARCHING FOR ZORRO)
Wigner Duarte | República Dominicana | 2017 | 90min | Estreno Mundial

CARPINTEROS (WOODPECKERS)
José María Cabral | República Dominicana | 2016 | 107min

CUENTAS POR COBRAR (ACHILLES’S REDEMPTION)
Ronni Castillo | República Dominicana | 2016 | 80min | Estreno U.S.A

CUENTOS DE CAMINO (ROAD TALES)
Javier Vargas | República Dominicana | 2017 | 70min | Estreno Mundial

DINERO FÁCIL (EASY MONEY)
Daniel Aurelio Pérez | República Dominicana | 2016 | 85min | Estreno U.S.A

EL ENCUENTRO (THE MEETING)
Alfonso Rodríguez | República Dominicana | 2017 | 101min | Estreno U.S.A

EL HOMBRE QUE CUIDA (THE WATCHMAN)
Alejandro Andújar | República Dominicana – Puerto Rico – Brasil | 2017 | 95min | Estreno U.S.A

EL TENIENTE AMADO (KILL THE DICTATOR)
Félix Limardo | República Dominicana | 2013 | 90min

FLOR DE AZÚCAR (SUGAR FIELDS)
Fernando Báez | República Dominicana | 2017 | 110min

JAQUE MATE (CHECKMATE)
José María Cabral | República Dominicana | 2012 | 82min

LA EXTRAÑA (THE STRANGER)
César Rodríguez | República Dominicana | 2014 | 95min

LOKI 7 (LUCKY 7)
Ernesto Alemany | República Dominicana | 2017 | 100min | Estreno Mundial (Corte del Productor)

MISIÓN ESTRELLA (STAR MISSION)
Fernando Báez | República Dominicana | 2017 | 103min | Estreno U.S.A

NEGOCIOS $ON NEGOCIOS (BUSINESS IS BUSINESS)
Jorge de Bernardo (Joppe de Bernardi ) | República Dominicana | 2005 | 94min

OVNI (U.F.O.)
Raúl Marchand Sánchez | República Dominicana – Puerto Rico | 2016 | 93min | Estreno en NY

QUIERO SER FIEL (I WANT TO BE FAITHFUL)
Joe Menéndez | República Dominicana | 2014 | 90min

REINBOU
David Maler, Andrés Curbelo | República Dominicana | 2017 | 95min | Estreno U.S.A

REY DE NAJAYO (THE KING OF NAJAYO)
Fernando Báez | República Dominicana | 2012 | 101min

SAMBÁ
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán | República Dominicana | 2017 | 90min

TUBÉRCULO GOURMET
Archie López | República Dominicana | 2015 | 91min | Estreno U.S.A

TUBÉRCULO PRESIDENTE
Archie López | República Dominicana | 2017 | 101min | Estreno U.S.A

UNA BREVE HISTORIA DE AMOR (A BRIEF LOVE STORY)
Alan Nadal Piantini | República Dominicana | 2014 | 82min

VERDAD O RETO (TRUTH OR DARE)
Suzette Reyes | República Dominicana | 2016 | 87min | Estreno U.S.A

VOCES DE LA CALLE (VOICES FROM THE STREET)
Hans García | República Dominicana | 2017 | 90min | Estreno U.S.A

EN DOCUMENTAL:

ASSAULT TO FREEDOM (ASALTO A LA LIBERTAD)
Marcos Moreno | Cuba – República Dominicana – U.S. | 2016 | 79min | Estreno Noreste USA

CAMINO A HIGUEY (ROAD TO HIGUEY)
Abinadab Alberto Reyes | República Dominicana | 2016 | 75min | Estreno U.S.A

CARIBBEAN FANTASY (FANTASIA CARIBEÑA)
Johanné Gómez Terrero | República Dominicana | 2016 | 53min | Estreno Noreste USA

CITIZENS OF NOWHERE (CIUDADANOS DE NINGUNA PARTE)
Regis Coussot, Nicolás-Alexandre Tremblay | Canadá – República Dominicana | 2015 | Estreno U.S.A

EL SITIO DE LOS SITIOS (SITE OF SITES)
Natalia Cabral, Oriol Estrada | República Dominicana | 2016 | 61min | Estreno U.S.A

HASTA LA RAÍZ (DOWN TO THE ROOT)
Juan Carlos González Díaz | República Dominicana – Haití | 2017 | 70min | Estreno U.S.A

LAGO ENRIQUILLO PRELUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO (THE ENRIQUILLO LAKE)
Fernando Báez | República Dominicana | 2014 | 73min

THE METAL ISLANDS: HISTORY, CULTURE AND POLITICS IN CARIBBEAN HEAVY METAL MUSIC (LAS ISLAS DE METAL: HISTORIA Y POLÍTICA DEL GÉNERO MUSICAL HEAVY METAL EN EL CARIBE)
Nelson Varas-Díaz | Puerto Rico – República Dominicana – Cuba | 2016 | 98min

SI DIOS QUIERE, YULI (GOD WILLING, YULI)
Jean Jean | República Dominicana – Haití | 2016 | 71min

SOL CARIBE (CARIBBEAN SUN)
Félix Limardo | República Dominicana | 2010 | 75 min


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio