Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Inician celebraciones por mes de la Francofonía 2023

Inician celebraciones por mes de la Francofonía 2023

Print Friendly, PDF & Email

Como cada año, durante el mes de marzo, la República Dominicana celebra el Mes de la Francofonía. Las distintas embajadas y centros culturales francófonos (Embajadas de Canadá, Francia, Haití, Marruecos, Suiza y Consulado de Mónaco en República Dominicana, Alianza Francesa de Santo Domingo y Santiago), bajo los auspicios del Ministerio Dominicano de Relaciones Exteriores, llevarán a cabo un programa de actividades para promover la lengua francesa, presente en los cinco continentes. Con 321 millones de locutores, el francés es hoy el quinto idioma más hablado en el mundo y el cuarto en internet. 144 millones de personas en el mundo estudian francés, colocándolo como el segundo idioma más estudiado en el mundo luego del inglés.

El programa de 2023 incluye encuentros literarios, conciertos, exposiciones de arte, concursos, conferencias y proyecciones de películas durante todo el mes, y reunirá al público para promover la cultura de los países francófonos y la lengua francesa.

De igual manera, algunas actividades coinciden con el Día Internacional de los Derechos de la Mujer para impulsar el empoderamiento de las mujeres y, al mismo tiempo, reflexionar sobre sus logros y la lucha por la igualdad de género.

¿Qué es la Francofonía?

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es una organización internacional que cuenta con 54 estados miembros de pleno derecho, además de 7 miembros asociados y 27 miembros observadores, entre los cuales se encuentra la República Dominicana desde 2010.

Las actividades de la OIF no se centran exclusivamente en la lengua, sino también en la difusión de la cultura, la educación, extensión de la democracia y reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías. Más allá del espacio político de la OIF, la francofonía es ante todo un espacio sentimental, que une los que aman el francés y su cultura, con todos sus sabores geográficos.

El Mes de Francofonía 2023 cuenta con el apoyo de:

Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX), Embajadas de Canadá, Francia, Haití, Marruecos, Mónaco y Suiza en República Dominicana; Alianza francesa de Santo Domingo y de Santiago, el Instituto Francés, la Cinemateca Dominicana, Radio France Internacional, Asociación Dominicana de Egresados de Francia (ADDEF), el Centro Cultural Perelló, Centro de Convenciones y Cultura Dominicana – Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad APEC (UNAPEC), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Centro León, Uepa Tickets, Casa de Teatro, Air Caraïbes, Teatro Nacional Eduardo Brito y Hodelpa Hoteles, Mecenas Café Cultural, Le Petit Bistrot.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio