Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Instituciones cinematográficas invitan a taller de documentales

Instituciones cinematográficas invitan a taller de documentales

Print Friendly, PDF & Email

tratamiento cine documental

(Santo Domingo, 6 de agosto de 2014).- Capacitar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos y prepararlos para que sean capaces de traducir sus ideas del papel hacía la pantalla, es el objetivo principal del Taller Cinematográfico Documental que se llevará a cabo entre el 18 y el 29 de agosto en la Cinemateca Dominicana.

La actividad educativa, promocionada y organizada por la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM) será dictada por el documentalista brasileño Marcos Pimentel y contempla la participación de veinte estudiantes a un intensivo programa de setenta horas académicas.

Según el docente, quien se ha especializado en Cine Documental por la Filmakademie Baden-Wurttemberg, en Alemania, durante el Taller abordarán todo lo que los interesados tienen que preparar y desarrollar en sus conceptos y escrituras antes de salir a filmar; como por ejemplo, la historia, la estética, técnicas narrativas y posibilidades de tratamiento en el universo del cine de no-ficción.

Como requisito mínimo para inscribirse en el programa, los interesados deberán ser mayores de 18 años, y enviar a través de un correo electrónico a capacitacion@dgcine.gob.do  su curriculum vitae y una carta de motivación donde se explique su interés en el curso.

El taller se llevará a cabo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El docente

MARCOS PIMENTEL (Brasil, 1977)
Documentalista formado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV – Cuba) con especialización en Cine Documental por la Filmakademie Baden-Wurttemberg, en Alemania. También es graduado, en Brasil, en Comunicación Social y en Psicología.

Director, guionista y productor independiente, realizó documentales en cine, vídeo y televisión que fueron exhibidos y han recibido 80 premiaciones en importantes festivales internacionales [Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Chicago (EUA), Tampere (Finlandia), Guadalajara, DOCS DF, Morelia (México), Cartagena  (Colombia), Cinema du Réel, Toulouse, Lussas, Centre Georges Pompidou (Francia), Visions du Réel (Suiza), Huesca, MECAL, Documenta Madrid (España), Parnu (Estonia), Zagreb (Croacia), DocLisboa, Indie Lisboa, Santa Maria da Feira (Portugal), Gulf Film Festival (Dubai / Emirados Árabes), Atlantidoc (Uruguay), EDOC (Ecuador), DOCKANEMA (Mozambique), FIC Luanda (Angola), Norwegian Short Film Festival (Grimstad / Noruega), FIDOCS (Chile)] y en los más importantes festivales brasileños [É Tudo Verdade, Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, Festival de Gramado, Cine-PE, Cine Ceará, Mostra Internacional do Filme Etnográfico, Festival Internacional de Curtas de SP, Festival Internacional de Curtas de BH, ForumDoc, Mostra de Cinema de Tiradentes], totalizando un recorrido de más de 500 festivales en todas las partes del mundo.

Vive y trabaja en Belo Horizonte (Brasil), donde es uno de los directores de Tempero Filmes, un espacio de creación y producción audiovisual con foco en cine de autor, que tiene actuación en Brasil, Alemania y México, reunido las obras de los realizadores Ana Valeria Gonzáles, Ivan Morales Jr, Leo Ayres y Marcos Pimentel.

Actualmente, es uno de los directores del CINEPORT – Festival de Cine de Países de Habla Portuguesa, donde también coordina una red de cooperación audiovisual entre jóvenes realizadores lusófonos. Desde 2009, es profesor de la cátedra documental del curso regular da EICTV – Cuba.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio