Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Jacques Renoir presentó en Funglode su documental “Después de Trujillo”

Jacques Renoir presentó en Funglode su documental “Después de Trujillo”

Print Friendly, PDF & Email

Carlos Quenan Marianne Tolentino Nicole Domino Leonel Fernandez Jacques Renoir Claude Montserrat Delia Blanco Marco Herrera

El filme, basado en entrevistas de Mario Vargas Llosa, hace un balance de la democracia dominicana 15 años después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo. Fue proyectado por primera vez, 39 años después de realizado, este jueves 23 de octubre en el auditorio de Funglode.

 (Santo Domingo, 24 de octubre de 2014). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, presentó por primera vez en el país, el  documental “Después de Trujillo”. Este trabajo fue realizado en 1974 y recoge una serie de entrevistas hechas por Mario Vargas Llosa a diversos actores políticos, sociales, empresariales y culturales, sobre sobre el avance de la República Dominicana como nación y como democracia a 15 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.

El documental constituye un retrato fiel de la época, destacó el ex presidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, al intervenir en el Cineforo que siguió a la proyección. Ponderó la genialidad con la que Renoir puso en escena  elementos históricos con una visión artística.

Destacó que al ver el registró histórico del documental y la realidad actual, se puede ver la transición que ha experimentado el país desde la muerte de Trujillo

Tras la proyección, los asistentes manifestaron con una ovación a Renoir la acogida al documental,  en el que se contrapone ideas de actores claves del “post-trujillismo”, El audiovisual incluye entrevistas a Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Rafael Herrera, Eduardo León, Roberto Santana, Ivelisse Prats de Pérez, Carlos Morales Troncoso, el pintor Fernando Peña Defilló, Fernando Álvarez Bogaert, el Contralmirante Ramón Emilio Jiménez, Rafael -Fafa- Taveras, Magalys Pineda, Hugo Tolentino Dipp y Secundino Gil Morales.

Cuando puso a circular su obra “La fiesta del chivo”, Vargas Llosa refirió en varias entrevistas que había viajado al país por primera vez cuando vino contratado para laborar en un documental para la Radio TV de Francia. Fue este documental en el que participó como entrevistador, y que no tuvo divulgación por un conflicto que surgió entre los realizadores y los productores del filme.

El Centro de Estudios de la Cultura de Funglode organizó la premier, con la colaboración de Marianne Tolentino, quien acompañó a Renoir en la presentación. También estuvieron el historiador Bernardo Vega, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, y el vicepresidente del Instituto de Las Américas (IdA), Carlos Quenan.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, presentó a Renoir y su esposa, Claude Monserrat, y agradeció el gesto de Tolentino de hacer posible el acontecimiento cultural que constituyó la difusión del documental, 39 años después de filmado.

La satisfacción de Renoir

El reputado cineasta y fotógrafo francés, graduado de la prestigiosa Escuela Louis Lumiére, manifestó su satisfacción por la proyección del documental, y agradeció al Funglode y al ex presidente Fernández la oportunidad de utilizar un escenario como la Fundación para lograr lo que era un objetivo sin cumplir en su carrera.

Con Delia Blanco, del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode, como contraparte, Renoir resaltó que la presentada en Funglode es la única copia del filme, y que explicó el conflicto legal que ha impedido su uso comercial. Fue una encomienda de la entonces corporación estadounidense establecida en el país, Gulf and Western Industries, Inc., para contrarrestar propaganda que criticaban sus actuaciones en La Romana, como emporio azucarero.

Renoir vino al país a participar en la Semana de Francia en República Dominicana, donde presentó uno de sus más recientes filmes, “El artista”. El realizador francés ha trabajado con personalidades de la talla de Roger Vadim y Jean Cocteau, produciendo algunos de los seriales de las aventuras marítimas de este último. Tiene una importante filmografía y es autor de la biografía novelada “Amantes de mesa”, sobre la familia Renoir, que fue llevada al cine en 2012.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio