Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) designa su nueva junta directiva

Print Friendly, PDF & Email

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) eligió este 11 de octubre de 2021 su nueva junta directiva, integrada por su Presidente, Dahiana Acosta; Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, Secretario Ejecutivo; y José Rafael Sosa, Vocal.

ADOPRESCI desde su fundación, el 9 de febrero del 2019, ha realizado distintas actividades como las dos ediciones del Premio de la Crítica Dominicana, la primera, el 5 de febrero de 2020, dentro del marco de la celebración de la Quincena del Cine, evento de promoción del arte y la cultura dominicana a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, auspiciado por la Dirección General de Cine. La segunda premiación, realizada el 2 de marzo del 2021, se efectuó dentro de un marco extraordinario obligado por la pandemia en la que se otorgó un único premio para la película “Malpaso”.

Además de algunos conversatorios, la asociación puso en circulación del libro “El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)”, de la autoría del crítico e investigador Félix Manuel Lora como una forma de aporte a la calidad bibliográfica en materia de publicaciones de trabajos sobre el cine local.

Félix Manuel Lora, su primer presidente, ocupa en esta nueva directiva el cargo de vicepresidente, compartiendo responsabilidades con la nueva presidente Dahiana Acosta, abogada, especializada en regulación económica y seguridad social, la cual se ocupa de la crítica cinematográfica en distintas plataformas, incluyendo varios medios alternativos de difusión como Cinemaforum, CinependienteRD y Cineasta Radio; José Aquino, graduado de diseño multimedia, dedicándose a la crítica y realización cinematográfica y parte del colectivo artístico Cinependiente, así como Cineasta Radio; Luis Jansen, gestor cultural, docente universitario y comentarista de cine con maestrías en negocios y co-conductor de Cineasta Radio; y José Rafael Sosa, escritor, periodista y animador cultural quien tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

La nueva directiva se compromete a seguir promoviendo y desarrollando el estudio, análisis y teoría cinematográfica, para proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico en el país.