Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La Cuba miserable de los 90 sacude el festival de San Sebastián

La Cuba miserable de los 90 sacude el festival de San Sebastián

Print Friendly, PDF & Email

Rey de la  Habana San Sebastian

Miseria, ignorancia, violencia, prostitución: el cineasta español Agustí Villaronga retrata con dureza la Cuba de los 1990 en “El rey de La Habana”, adaptación de la novela de Pedro Juan Gutiérrez que este miércoles conmocionó en el festival de San Sebastián.

La película, que nadie hasta ahora había visto, ni siquiera sus actores, “es un fresco sobre una Cuba en unos años muy difíciles, los 90, cuando se recrudece el embargo de Estados Unidos y cae el orden soviético”, explica Villaronga.

“Es un país que se convierte, ya si era pobre, en mucho más pobre”, agrega, sentado junto a los artistas cubanos que protagonizan la historia, Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa y Héctor Medina.

El joven Tortolo encarna a Reynaldo, un mulato adolescente originario de Centro Habana que tras fugarse de un correccional lucha por sobrevivir en ese barrio marginal de calles enfangadas, fachadas descascarilladas, míseras viviendas y miedo existencial.

Es “un muchacho que parece mala persona pero en el fondo tiene sentimientos”, afirma Tortolo, que con esta película debuta en las pantallas.

Dotado de un órgano sexual de proporciones tan enormes como su falta de escrúpulos, Rey roba y trapichea mientras se debate entre los amores imposibles de Magdalena, una ruda prostituta mulata, y Yunisleidi, un travesti blanco con modales de princesa.

“Como historia de amor, es una historia de amor muy extraña”, reconoce Villaronga, veterano director con una quincena de películas en su haber, coronadas en 2010 por la multipremiada “Pa Negre” (“Pan Negro”), ganadora entre otros premios del Ariel al mejor filme iberoamericano.

Adaptando la novela homónima del escritor y periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez, el cineasta español pinta una realidad desgarradora que, pese a ciertos toques de ternura y humor, provoca un malestar creciente que culmina en un patético final.

Quería mostrar “una sociedad cubana que no es la que siempre se ha visto”, explica el español, que viajó por primera vez a la isla en 1991 y desde entonces hiló una estrecha relación con el país.

– ‘Historia de los sin voz’ –

Las obras de Gutiérrez que hablan de La Habana más marginal, lejos de las idílicas playas reservadas a los turistas extranjeros, ya se habían intentado llevar al cine en la isla pero, explica Villaronga, chocaron siempre con grandes dificultades.

También ahora: la película no recibió autorización para filmarse en Cuba.

“Yo sé que a ellos les molestaba mucho que extranjeros fueran a meter la mano allí”, afirma.

Así que el equipo, en el que incluso los actores secundarios son cubanos, tuvo que trasladarse a la vecina República Dominicana. Todo un desafío para recrear paisajes urbanos y ambientes, explica la productora María Luisa Matienzo.

“Si hay algo que esta película requería es que fuera muy verídica, muy auténtica y que los personajes se identificaran mucho con los personajes que cuenta Pedro Juan en su novela (…) que es la historia de los sin voz”, afirma Matienzo, determinada a que la cinta pueda estrenarse próximamente en la isla.

“Sería ideal poder arrancar en el festival de La Habana, yo como productora lo voy a intentar, aunque me cuesta creer que me vayan a dejar, a pesar de la entrecomillada apertura”, aseguró.

También Medina, que da vida a Yunisleidi, espera que se vea en su país esta historia de la que quedó “enamorado” pese a su crudeza.

“Yo sé que el cubano de verdad va a disfrutar mucho la película porque es una etapa que ha pasado la mayoría de la gente en Cuba y cuando la vea en la pantalla va agradecer que se haya contado”, afirma.

“Lo que pasa en Cuba es que hemos visto la misma película muchas veces (…) no se profundiza en nada, en mi opinión”, afirma Ariosa, que encarna a Magda. “Es importante que se hable también de esa etapa”, considera sobre esos terribles años 1990.

En su sexto día, el festival internacional de cine de San Sebastián también proyectó en su sección oficial la película georgiana “Moira”, de Levan Tutberidze.

Este drama sobre una familia atrapada en la redes de la mafia aspira, como otras 16 cintas, a los premios que se otorgarán en una ceremonia de gala del sábado por la noche.

Fue nte: http://nr.news-republic.com/


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio