La Mancomunidad de Ayuntamientos de Samaná (MAS) presidida por el alcalde Luis Felipe Fermín y la Dirección General de Cine (DGCINE), presidida por su directora Yvette Marichal, realizaron un encuentro en la ciudad de Samaná, con el fin de impulsar la industria cinematográfica en esta zona turística, la cual se ha convertido en el principal destino de rodaje de películas en el país.
En este evento participaron alcaldes, regidores y jurídicos de los seis ayuntamientos que integran este órgano supramunicipal de la provincia Samaná, así como también, funcionarios de la DGCINE.
La actividad inició con las palabras de bienvenida del alcalde Luis Felipe Fermín, quien expresó el interés de que los ayuntamientos deben de estar debidamente actualizados sobre Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, con el fin de poder brindar un mejor servicio a quienes soliciten los permisos de rodaje y a su vez motivar la inversión de empresarios y comerciantes de la localidad, para que los ciudadanos participen de los beneficios que genera esta industria.
Asimismo, la mancomunidad pidió a la dirección de cine, que se inicien programas de formación de profesionales y técnicos en esta área, para beneficiar a los habitantes del municipio, a fin de que sean preparados y puedan ser contratados en las diferentes producciones que en la localidad se realizan.
Los alcaldes manifestaron que están interesados en atraer más filmaciones, para lo cual brindarán facilidades y garantizarán la seguridad jurídica a los inversionistas y productoras de cine que lleguen a sus territorios.
Por su parte, la directora de cine, destacó la importancia de los escenarios naturales que posee Samaná para las producciones cinematográficas, y presentó cifras de los altos ingresos que está recibiendo el estado dominicano gracias a esta ley.
Marichal anunció que iniciará los cursos de cine en Samaná, a partir del próximo año, lo que permitirá que se contrate mayor mano de obra local, ayudando así a mejorar la economía en esas comunidades.