Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La directora Leslie Rubiera hace historia en el FEMUJER con 10 premios en su cortometraje “Como agua de mayo”

La directora Leslie Rubiera hace historia en el FEMUJER con 10 premios en su cortometraje “Como agua de mayo”

Print Friendly, PDF & Email

El Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (FEMUJER), clausuró la décima tercera edición del año 2022, luego de siete días de exhibiciones de más de sesenta cortometrajes de América Latina, Europa y Asia.

El palmaré de ganadores en la Sección Nacional, se lo lleva casi en su totalidad, el cortometraje “Como agua de mayo”, de la directora Leslie Rubiera, haciendo historia obteniendo 10 premios a su calidad, como obra cinematográfica cortometraje, llena de valores dramatúrgicos en el guion, las interpretaciones, así como altos reconocimientos en su producción técnica, visual y sonora.

La curaduría a cargo del Jurado Internacional, encabezado por su presidenta, Lucia Román, dominicana; Sara Martel, venezolana; y Raquel Polo, española; consideraron en sus ponderaciones, las grandes sensibilidades estéticas de la pieza, poseedora de un realismo mágico criollo que fortalece la mirada de identidad nacional, costumbrismo y raíces propias de la isla caribeña a través de los ojos de una mujer.

El FEMUJER premia a “Como agua de mayo” como el Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición o Montaje, Mejor Tráiler, Mejor Canción Original, Mejor Cartel y Mejor Interpretación Femenina. Además, en sus habituales reconocimientos como festival de cine, el FEMUJER, hace un homenaje a la leyenda de la música dominicana, Vickiana, por su trayectoria en la música y el cine. También, al cineasta experimental, el veterano Oscar Grullón, creador audiovisual independiente con una filmografía de más de veinte años.

En otras premiaciones, el FEMUJER reconoce al mejor documental “Embarazo en tiempos de covid-19; ¿Una mentira piadosa?, Mejor Cortometraje; Hombres en Corto; “Otros hombres, Mención de Honor. En la sección internacional, el jurado emitió los siguientes resultados: Primer Lugar: “Musa (México), Segundo Lugar: “La butaca de la puta (España); Tercer Lugar: “Por la razón o la fuerza (Chile); Menciones de Honor: “El palacio de las pipas (España); “Yo, siempre (España); “Palito, bombón, helado (Argentina); Mejor Cortometraje Animado: “Tomas, relatos de redención (Colombia); Mención de Honor: “Latimos (Argentina), Sección Hombres en Corto: “Identibye (Irán); Mención de Honor: “Nur y abir (España). Mejor Documental: “Tenemos un sueño, Dir. Satoko Kojima, España.

En otras premiaciones, el festival otorga al actor Héctor Then, una Mención de Honor por su interpretación en el cortometraje ¿Una mentira piadosa?; a la actriz Gellean Fermín, se le entregó una Mención de Honor por su interpretación en el cortometraje ¿Una mentira piadosa?.

Entre los nuevos objetivos del FEMUJER ha quedado formalizada la iniciativa Opera Prima, para la producción de mediometrajes originales del festival. El nuevo capítulo, tiene por finalidad, contribuir al crecimiento de directoras con filmografía de cortometrajes, experiencia y formación, encaminadas hacia el largometraje, como una fortaleza necesaria, en su proceso de madurez, imprescindible para el fortalecimiento de nuestra industria cinematográfica. En la convocatoria del concurso de guiones para la realización de mediometraje, resultó ganadora, Penélope Santana de Burton con el guion Azul.

En la clausura del festival, se presentó la Opera Prima escrita y producida por Marissabel Marte, una producción del FEMUJER: Nubarrones Malva, un mediometraje protagonizado por Erika Plasencia y Héctor Then, quienes fueron reconocidos por el festival, al igual que su directora, por sus aportes al evento en esta nueva iniciativa.

El Comité Organizador del Festival Internacional de Santo Domingo, agradece como siempre, el importantísimo acompañamiento de Palacio del Cine, Ministerio de la Mujer, PROCINE, Facultad de Artes de la UASD, Coopeinfo, Cooperativa Generatio Nova, Corredor Núñez de Cáceres, Onpex, De Comer Colonial, El Provocón, Importaciones Espinal, Hobby Graphics, Solo Pastelitos, Escuela Aprendo Cine, Casa de Teatro, Supermercado JP y Leo Pimentel Music.


Etiquetas:
Cine dominicano Femujer Festival de cine Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio