Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La dominicana "El hombre que cuida", una historia de desamor y choque social

La dominicana "El hombre que cuida", una historia de desamor y choque social

Print Friendly, PDF & Email
El dominicano Alejandro Andújar dirige “El hombre que cuida” (República Dominicana- Puerto Rico- Brasil, 2017), su ópera prima, una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. El paso del grupo de jóvenes por la casa desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores.

La película se presentó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por su guionista y productora Amelia del Mar Hernández, quien explicó que “El hombre que cuida” es “una historia pequeñita” que habla no solo del “desamor”, sino también de temas más profundos como “los conflictos políticos y sociales”. En este sentido, Hernández señaló que no fue complicado incorporar temas tan trascendentes a una narración centrada en los sucesos que viven en un solo fin de semana un grupo de cinco jóvenes porque “desgraciadamente, los contrastes sociales están tan presentes en la sociedad dominicana que no es difícil incorporarlos al guión, se trate el tema que se trate”.

Aunque el largometraje muestra un “reflejo de la sociedad dominicana”, según Hernández, su alcance es más amplio. “Es una historia muy caribeña pero que logra conectar más allá de nuestras fronteras”, dijo la guionista. “Queríamos hacer una película sencilla a nivel de trama que resonara por sus temas sin caer en el discurso, queríamos plantear preguntas y ver cómo el público responde a ellas”, afirmó.

Del proceso de producción, la guionista y productora destacó el trabajo desarrollado con los actores que comenzó “desde un momento primigenio, cuando se estaba haciendo el guión”. El director ensayó con los actores como si de una obra de teatro se tratase “y eso ayudó muchísimo”, explicó Hernández.

“El hombre que cuida”, proyecto ganador del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2013 e Ibermedia 2014, es una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil, que está interpretada por Héctor Aníbal, Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Paula Ferri, entre otros. Su pase en la Sección Oficial a Concurso en Huelva, supone el estreno europeo de la película tras su exitoso pase por festivales latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio