Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La III Muestra y Mercado de Cine Dominicano en Madrid 2014

La III Muestra y Mercado de Cine Dominicano en Madrid 2014

Print Friendly, PDF & Email

MuestraMercadoForoMadrid-3

EL OBSERVATORIO DE BARLOVENTO

 

LA MUESTRA DE CINE DOMINICANO:

Gracias a la colaboración estrecha entre la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), la Embajada Dominicana en el Reino de España, el Ministerio de Cultura español a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la entidad de gestión de derechos de los productores cinematográficos y audiovisuales (EGEDA), la III Muestra de Cine Dominicano, realizada en Madrid desde el 29 de septiembre al 4 de octubre, ha sido todo un éxito.

 

Un merecido homenaje de vida profesional a la señora Lola Salvador, guionista española y Premio Nacional de Cinematografía 2014, así como al actor Juán Fernández, fue realizado en el cine Palafox, seguido de la primera proyección internacional del filme “Código Paz”, del joven Director Pedro Urrutia.

 

Diez largometrajes (ocho de ficción y dos documentales) y quince cortometrajes, en su mayoría acompañados por los realizadores, elenco, o sus productores, engalanaron el evento, el cual tuvo una excelente convocatoria y una magnífica asistencia de público.

 

Su excelencia, el Señor Embajador, don César Medina Abreu y el Agregado Cultural de la Embajada, Víctor Ramírez, fueron los anfitriones del evento que atrajo a la comunidad dominicana y madrileña a una fiesta cinematográfica que busca promover la industria local de cine en Europa y al mismo tiempo atraer la mirada de los productores hacia República Dominicana, estimulando así la inversión extranjera y acrecentando la oferta cultural. 

 

Los principales invitados asistentes a la Muestra y el Mercado Cinematográfico fueron la Sra. Yvette Marichal, Directora General de Cine (DGCINE), Sr. Omar de la Cruz, Director del Festival Internacional de Cine Global Dominicano , la Sra. Tanya Valette, Asesora del Mercado de Cine Dominicano/DGCINE y Analista de Ibermedia, así como el Sr. Luis Arambilet, Presidente de los consejos de directores de EGEDA Dominicana y la Asociación de Escritores y Guionistas de la RD y miembro de los Consejos de Dirección de ADOCINE, FIPCA y los Premios Platino para Iberoamérica. Los invitados compartieron el escenario donde se premiaron a los participantes en el Mercado y se presentaron a los talentos del film “Código Paz” que inició el ciclo de exhibición.

 

EL MERCADO DE CINE DOMINICANO:

El palacio de Linares, sede de la Casa de América, sirvió el 30 de septiembre pasado como escenario para la primera presentación de proyectos cinematográficos dominicanos en diversas fases de desarrollo, seleccionados por un jurado compuesto por Tanya Valette, Omar de la Cruz, Humberto Castellanos y Luis Arambilet, donde cinco jóvenes creadores y productores dominicanos llevaron sus propuestas de coproducción ante las quince casas productoras allí presentes, gracias a la gestión colaborativa de la Embajada Dominicana en el reino de España y la excelente convocatoria realizada por EGEDA.

 

Una semblanza de la industria cinematográfica dominicana fue expuesta por la Directora General de Cine, Yvette Marichal, y fue seguida por las participaciones de los productores Hans García (proyecto: Voces de la calle), Fernando Santos (proyecto: Cocote), María Victoria Hernández (proyecto: Chow Fan), Amelia del Mar Hernández (proyecto: El hombre que cuida). Ausente, estuvo el productor José Gómez de Vargas, quien también fue seleccionado por su proyecto (Reina del Carnaval).

 

Esta primera experiencia servirá como referente para próximas convocatorias anuales y encuentros profesionales del sector, donde se intenta crear una eficiente plataforma de intercambio de información y acuerdos de coproducción.

 

EL FORO EGEDA EN REPÚBLICA DOMINICANA:

El pasado día primero de octubre, en la sede de EGEDA, en la Ciudad de la Imagen de Madrid, y con la presencia de los ejecutivos de EGEDA España, Carlos Antón, Oscar Berrendo y Juan Alía, la Directora General de Cine de República Dominicana, Yvette Marichal, conjuntamente con el Sr. Omar de la Cruz, Director del Festival Internacional de Cine Global Dominicano, y sirviendo como testigo del acuerdo el Señor Luis Arambilet en representación de EGEDA Dominicana y FIPCA, se ha firmado el acuerdo de realización del III Foro EGEDA DEL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO, en la República Dominicana.

 

El III Foro EGEDA se llevará a cabo en noviembre próximo en la costa este de la República Dominicana, como parte de la diversa oferta cultural del Festival Internacional de Cine Global Dominicano, y contará con la participación de representantes de los 21 países que conforman la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

 

El III FORO DEL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO es una reunión estratégica donde se dan cita los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en la región, entre otros temas: la creación y desarrollo de un mercado interno iberoamericano para nuestra industria audiovisual y el audiovisual como vehículo de difusión cultural a nivel global.

 

El FORO, de carácter permanente y continuado, con encuentros periódicos y sede itinerante, nace con vocación de contribuir, al más alto nivel, al desarrollo del sector audiovisual en Iberoamérica, promoviendo la definición y planificación de estrategias y su puesta en marcha efectiva. En el mismo se realiza un trabajo continuado a través de grupos de trabajo, foros de debate, redes sociales, publicaciones, actuación consultiva en otros foros de decisión, promoción, desarrollo de soluciones y herramientas operativas.

L.A.  Madrid, 4/10/2014

 


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio