Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La IX edición del Festival de Cine Global Dominicano clausura con la película “La delgada línea amarrilla”.

La IX edición del Festival de Cine Global Dominicano clausura con la película “La delgada línea amarrilla”.

Print Friendly, PDF & Email

Clausura Festival Global 2015

Durante el cierre, el Festival, que finalizó con la entrega de los Premios La Silla, anunció que Italia será el país invitado para la edición 2016 y contará con la actriz y modelo Denny Méndez, como madrina.

Por Prensa FCGD.

(Santo Domingo, 18 de noviembre de 2015). Una historia de hombres solitarios, que narra con espléndida sencillez, pero con una narrativa que trasciende  lo cotidiano, gana el Premio Ópera Prima de la IX edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que clausura hoy con la entrega de los Premios La Silla, en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

El drama mexicano, del director Celso García, es una película donde la metáfora se presenta en las dos vías de la carretera dividas por esa línea que es igual de delgada entre las opuestas decisiones de la vida.

 “Como Festival, apostamos por unos de nuestros pilares, el concurso de Ópera Prima. Invitamos a todos aquellos que durante estos ochos días no han podido ver esta cinta, que aprovechen la proyección de clausura. Es una película que invita a valorar lo que hacemos, sin importa su simplicidad. Lo importante es creer en ello y hacerlo bien, a pesar de las adversidades”,  manifestó Omar de la Cruz, director del FCGD.

La cinta “La mujer de barro”, del director Sergio Castro San Martín, que participó en la competencia, se alzó con el Premio Especial del Jurado, que este año estuvo bajo la decisión de la programadora  y directora artística de la Muestra de Cine de Santo Domingo, Lidia Bastos; el director español Manuel Martín Cuenca, y la productora dominicana Desiree Reyes.

La película de co-producción chilena-argentina habla sobre la historia de una mujer, que dispuesta a visitar a su hermano luego de una vida en pausa, decide volver a su antiguo trabajo, donde deberá enfrentarse con su pasado.

“Este año hemos elegido una historia de hombres y una de mujeres. O sea, que hay paridad”, bromeó De la Cruz, durante el discurso de clausura en el Palacio del Cine de Blue Mall, en Santo Domingo,  y agregó: “La primera habla sobre el sentido y la importancia del trabajo sin importar su transcendencia; mientras que la segunda aborda el tema del machismo que todavía hoy, en pleno siglo XXI padecen, sobre todo, las mujeres latinoamericanas”.

Otro de los pilares del Festival es el concurso de Corto Global, que este año recibió más de 200 propuestas, quedando en la recta final sólo 11 finalistas.

El primer lugar recayó en el cortometraje  “Gold”, de Iván Martín Ruedas (España); el segundo sobre “The Center of Room”, de Daniel Diosdado (Estados Unidos), mientras que el tercer lugar lo ganó “Uncle Phil”, de Álvaro Congosto (Estados Unidos). El premio del público fue a parar a la producción “El Ramo”, de Nicole Maríe Rojas (Panamá); mientras que “Todo lo demás”, de Federico Untermann (España), recibió una mención especial.

País Invitado 2016.

El escenario de la clausura de la novena entrega del Festival de Cine Global Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha servido también para anunciar el país invitado del próximo año: Italia. Y por primera vez el Festival contará con una madrina.

“Celebramos nuestro décimo aniversario con Italia, país que dio origen a la celebración de festivales de cine en el 1933 con la primera edición del Festival de Venecia. Pero además contamos con Denny Méndez, actriz y modelo dominico-italiana, primera Miss Italia de tez oscura (1996), que fungirá en el 2016 como madrina del Festival”, reveló De la Cruz.

En el 2016, la cita de los 10 años del encuentro con el cine internacional y nacional más relevante del Caribe,  se celebrará entre el 9 al 17 de noviembre, de acuerdo al director del FCGD.

Premios la Silla

Los Premios La Silla arriba este 2015 a su tercera edición y por segundo año consecutivo, es la actividad que cierra el último día de las actividades del Festival de Cine Global Dominicano, a las siete de la noche, en el Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo.

Los galardones del cine de la República Dominicana, que para muchos se conoce como los Oscars dominicanos, cuenta con dos nuevas categorías: Premio Dirección de Arte y Diseñador de Producción y Efectos Espaciales. Además, por primera vez, se otorga el galardón a La Crítica Especializada.

La ceremonia contó con la dirección artística de Amaury Sánchez, el rock de Tony Almont y Tabaré,  y con la conducción de la comunicadora Hony Estrella.

La gran ganadora de la noche, fue la producción “La Gunguna”, producida por Juan Basanta y dirigida por Ernesto Alemany, sobre un cuento de Miguel Yarul, obtuvo un total de 18 estatuillas, de las 22 categorías.

Edición FCGD 2015.

Más de 80 películas, invitados internacionales y alrededor de unos 25 encuentros educativos, entre paneles, clases magistrales y talleres; así como la I Muestra de Cine Gastronómica y IV Muestra de Cine de Moda, se dieron cita en el marco del FCGD 2015, que contó con Cuba como país invitado.

En la edición número nueve del Festival, destacó el desfile de estrella internacionales y nacionales que se reunieron el país para celebrar el gran encuentro con el cine. Entre los invitados  estuvieron la actriz norteamericana Mira Sorvino, la productora y activista social Mónica Ord, el crítico de cine y gastronómico Pepe Barrena, el actor peruano Christian Meier, el actor mexicano Kuno Becker, el actor argentino Sebastián Rulli, la actriz dominicana Charytín Goyco, el director español Alejo Moreno, y el actor californiano Christopher Backus, entre otros.

En su novena edición, el Festival rindió tributo a la diva de las películas cubanas, también conocida como el “rostro del cine cubano”, Daisy Granados; al actor y comediante dominicano Cuquín Victoria; al fundador del Palacio del Cine en Santo Domingo, Gustavo Turull; al cineasta, dramaturgo y productor de radio y televisión, Jimmy Sierra; y a la actriz y cantante Charytín Goyco.

Dentro de las actividades del Festival se celebró el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba, el segundo Dominicana Film Lab y la IV edición del Foro EGEDA-FIPCA. Este último concluyó con nuevas propuestas para la flexibilización de las leyes inter país en la Venta on Demanda, así como por nuevos modelos de negocios con las televisiones iberoamericanas, que estimulen la producción de series y películas más comerciales.

Otro de los logros del IV Foro, es la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del diseño de un programa de colaboración en el que se establecen líneas de acción para que se promueva la producción de  proyectos culturales para la televisión a modo de ex
presión social, dando lugar a mayor contenido televisivo que genere en la sociedad sentido de pertenencia, por lo tanto mayor consumo.

Como parte del lema del Festival, “Temas Globales, Historias Personales”, a este evento cinematográfico internacional, que destaca por su carácter multi-citadino, se suma la ciudad de La Romana a los escenarios de Santo Domingo, Santiago, Nagua, Puerto Plata, Higüey, Cap Cana y Barahona.

En su IX edición, El Festival contó con la colaboración de un centenar de voluntarios, sin los cuales la cita más importante de cine en el Caribe no hubiera sido posible.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio