Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Marianna Vargas incentiva la creación de “crews” de rodaje en pueblos del interior del país

Marianna Vargas incentiva la creación de “crews” de rodaje en pueblos del interior del país

Print Friendly, PDF & Email

La nueva directora general de cine, Marianna Vargas Gurilieva, ha empezado a desarrollar los trabajos en las áreas a las que quiere dar prioridad en este principio de su gestión.

Una de ellas es la formación de equipos de rodajes en espacios donde se filma con frecuencia, sobre todo producciones internacionales. Esto luego de constatar que la pandemia provocada por el COVID-19, que ha perjudicado a todas las áreas de la vida social, ha sido generosa con el cine en esta media isla.

Desde que el país fue reabierto el pasado julio, la producción de filmes locales y extranjeros no se ha detenido, lo que ha provocado que los técnicos nacionales tengan trabajo y que, gracias a los rodajes foráneos, el Estado siga percibiendo beneficios por sumas nada despreciables.

Producciones como “Old”, que dirigió el año pasado M. Night Shyamalan, o las que se ruedan actualmente, como “Arthur The King”, de Simon Cellan Jones, y “Shotgun Wedding”, de Jason Moore, entre otras, han hecho que lugares como Las Terrenas, creen burbujas de trabajo libres de coronavirus. Un detalle sanitario que ha atraído a los cineastas extranjeros.

Pero no solo eso, sino que en el mencionado municipio de Samaná, están logrando tener sus propios “crews” de trabajo fílmico, algo que reduce los costes en los presupuestos. “Son de las cosas que queremos que se repliquen”, explica Vargas, y que se está estudiando con unidades de formación, cuáles son las áreas donde se puede tener algún tipo de déficit, a nivel cualitativo y cuantitativo, para dar apoyo en las comunidades que se necesite.

Covid-19 y estrenos

Abogada, Vargas, quien colaboró en la elaboración, revisión y modificación de la Ley de Cine, entiende que una de las preocupaciones más latentes de los productores locales, en medio de esta pandemia, es el retraso del estreno de sus películas.

En ese sentido, el coronavirus ha provocado un “tapón” de filmes, en un país en el que en condiciones normales era difícil encontrar un espacio para el estreno del cine hecho aquí, por la enorme cantidad de producciones que ya se han  realizado, y las que siguen en el proceso. Es por esto que tiene planes que buscan solucionar esa situación.

Para ello, según ha revelado a Listin Diario, que se encuentra en negociaciones con la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal que busca contenido y la DGCINE se lo puede proporcionar, al tiempo que se colocan producciones locales que han sido premiadas internacionalmente.

De igual manera, se hacen planes con la cadena de salas Caribbean Cinemas. “Estamos pensando en algo con Caribbean para permitirle a las producciones que salen de Fonprocine (Concurso Público Anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica), y las producciones de presupuestos más bajos, tengan las herramientas para poder colocar el producto”, confiesa Vargas.

La gestión que quiere

De esta manera, Vargas, admiradora del cine animado del maestro Hayao Miyazaki, y que tiene como película favorita a “Inglourious basterds”, de Quentin Tarantino, hace frente a un trabajo que entiende como un reto.

Es por esto que comenta que ha recibido una DGCINE que estuvo muy enfocada en la promoción, un detalle que valora se hizo bastante bien, en manos de sus anteriores directores, Ellis Pérez e Yvette Marichal. “Es una administración que quiero que se caracterice por la toma de decisiones sobre la base de data y estadísticas”, asegura, y que buscará reducir cualquier nivel de subjetividad, dentro de un marco legal y con políticas públicas, basadas en números, y recalca que “lo que no se mide no existe”.

Fuente: Listin Diario


Etiquetas:
Cine dominicano DGCINE Dirección General de Cine Ley de Cine Marianna Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio