Localizado en la Cinemateca Dominicana, será el escenario ideal para la investigación, el estudio, la estimulación de la creatividad y la formación de una comunidad cinematográfica.
Santo Domingo, 13 de diciembre. – La Dirección General de Cine (DGCINE) tiene el honor de anunciar la inauguración de la Mediateca Arturo Rodríguez en la Cinemateca Dominicana. Este espacio, dedicado a la memoria del fenecido crítico de cine, representa un punto de encuentro dedicado a la investigación, el estudio y el desarrollo de una comunidad enfocada en el ámbito cinematográfico.
Desde su inicio, la presente gestión de la DGCINE visualizó este proyecto como excepcional, reconociendo su importancia en la creación de una comunidad alrededor del mundo del cine y en la preservación de nuestra memoria fílmica.
La Mediateca se enfoca principalmente en la producción local, pero también abre sus puertas a películas internacionales, libros y revistas que ofrecen perspectivas diversas y enriquecedoras de otros directores y realidades. Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine y de la Cinemateca Dominicana, expresó que “este espacio se proyecta como un motor para el crecimiento de nuestro cine, sirviendo como un laboratorio de creatividad para directores consolidados y estudiantes de escuelas de cine”.
El trabajo arduo y comprometido para hacer de este espacio una prioridad ha permitido asignar los recursos necesarios para convertir esta visión en una realidad.
La directora agradeció a todos aquellos actores que se han conjugado para hacer de este espacio una realidad. “Confiamos en que este espacio será disfrutado por cada ciudadano, brindando acceso a un contenido valioso y documentos que enriquecerán sus experiencias”.
Entre estos, al legado de Arturo Rodríguez, cuya inspiración ha sido fundamental en el mundo cinematográfico. Agradecemos a las embajadas por su generosa donación de libros a la mediateca. Y también a las invaluables asesorías de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el desarrollo de la plataforma del Media Center de la Mediateca, y a la orientación brindada por el Archivo General de la Nación.
De la misma forma, reconoció el aporte de la UNESCO por el apoyo con fondos para la adquisición e instalación del sistema de almacenamiento digital de la Cinemateca Dominicana, a través de su programa Caribe Creativo. Así como a los investigadores y escritores que han trabajado incansablemente en registrar y publicar la historia del cine dominicano.
La actividad contó con la destacada presencia de la ministra de cultura, Milagros Germán, quien resaltó que “poder contar con esta mediateca nos asegura la correcta preservación, difusión y darle valor a la memoria histórica de nuestro patrimonio audiovisual. Desde nuestra gestión, hemos promovido y dado vital importancia a las distintas áreas culturales”.
En representación del fenecido Arturo Rodríguez, se encontraban sus familiares directos, contando con las palabras de la señora Covadonga Rodríguez Fernández, su hermana, quien agradeció el gesto y reconocimiento a la figura del afamado crítico. Manifestó que “cada día añoramos la presencia de nuestro hermano y tener este espacio reconociendo sus aportes a la industria es de invaluable valor para nosotros”.
Mediateca Arturo Rodríguez
La Mediateca Arturo Rodríguez rinde homenaje al afamado investigador y crítico de cine Arturo Rodríguez y se convierte en un espacio para la investigación, el estudio, la estimulación de la creatividad y la formación de una comunidad cinematográfica. Está destinada a instituciones académicas, colegios, escuelas y al público en general, ofreciendo una perspectiva única hacia el séptimo arte.
Esta instalación está equipada con áreas para escanear artículos de periódicos, fotografías e imágenes en general. Una sala para proyecciones destinada a grupos reducidos, donde estudiantes e investigadores podrán analizar y estudiar obras cinematográficas locales. Espacios individuales para la visualización privada de películas. Cuatro estaciones de investigación en línea para buscar información relacionada con la cinematografía. Ocho estaciones dedicadas a la lectura y estudio, que albergan más de 3000 libros y revistas. El equipo de la Mediateca, parte integral de la Cinemateca Dominicana, ha trabajado arduamente en los procesos de catalogación, recolección, inventario y adecuación.
Entrega fondo Fernando Santos
Durante el acto, el cineasta dominicano, Fernando Santos, hizo una donación de diferentes artilugios, películas y artefactos para ser preservados y exhibidos como parte de la colección histórica de nuestros país.