Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Once películas presentadas en la 63 edición del Festival de San Sebastián suman 39 nominaciones para los Premios Goya

Once películas presentadas en la 63 edición del Festival de San Sebastián suman 39 nominaciones para los Premios Goya

Print Friendly, PDF & Email

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado las nominaciones de la 30 edición de los Premios Goya, cuya entrega tendrá lugar el próximo 6 de febrero.

El título finalista con más candidaturas es La novia, que tuvo su premier mundial dentro de la sección Zabaltegi en la última edición del Festival. La película de Paula Ortiz ha sido nominada en doce categorías: mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Inma Cuesta), mejor actor (Asier Etxeandia), mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa), mejor actor revelación (Álex García), mejor guión adaptado, mejor música original, mejor sonido, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje y/o peluquería.

Truman, la película de Cesc Gay que compitió en Sección Oficial y ganó el premio a la mejor interpretación masculina para Ricardo Darin y Javier Cámara en la pasada edición, ha obtenido, por su parte, seis nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor (Ricardo Darin), mejor actor de reparto (Javier Cámara), mejor guión original y mejor montaje.

La ganadora del premio a la mejor actriz en la última edición del Festival, Yordanka Ariosa por El rey de La Habana de Agustí Villaronga, está ahora nominada como mejor actriz revelación, junto con otras dos candidaturas para la película en las categorías de dirección de fotografía y guión adaptado.

Dos películas más que fueron parte de la Sección Oficial han obtenido nominaciones: Amama en la de actriz revelación (Iraia Elias), y la película de Álex de la Iglesia Mi gran noche, que fue estrenada fuera de concurso, opta a los Goya de mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos especiales.

Otros dos títulos estrenados este año en la sección Zabaltegi se encuentran también entre los finalistas. The Propaganda Game de Álvaro Longoria está nominada como mejor película documental, mientras que Fernando Colomo es aspirante al premio al mejor actor revelación por su película Isla Bonita.

Por su parte, El desconocido de Dani de la Torre, que fue presentado en Velódromo,  reúne ocho candidaturas: mejor dirección novel, mejor actor (Luis Tosar), mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez), mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos especiales.

Además, el film de Borja Cobeaga Negociador, que tuvo su estreno en la sección Zabaltegi de la 62 edición del Festival, ha sido nominado al mejor guión original.

Un otoño sin Berlín, el film de Lara Izagirre que inauguró la sección Zinemira, también cuenta con una nominación, la de mejor actriz revelación para Irene Escolar.

En el apartado de mejor película iberoamericana compiten por el Goya dos películas que también pudieron verse en el Festival de San Sebastián: El clan, de Pablo Trapero, se presentó en la sección Perlas tras su estreno en el Festival de Venecia; y Magallanes de Salvador del Solar obtuvo el Premio Cine en Construcción en la 62 edición del Festival y formó este año parte de la selección de Horizontes Latinos.

Otras tres de las películas finalistas fueron programadas dentro de la sección Made in Spain, tras su estreno en el Festival de Málaga: A cambio de nada de Daniel Guzmán, con seis nominaciones, Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera, con tres candidaturas, y Felices 140 de Gracia Querejeta, que opta a dos premios.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio