Es además, selección oficial del prestigioso Festival de Cine FICUNAM en México y estará en el European Film Market del Festival de Berlín. Se había estrenado en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en febrero pasado.
“Liborio”, película dirigida por Nino Martínez Sosa y basada en el personaje mítico Olivorio Mateo, compite en el Festival Internacional Tertio Millennio, del Vaticano en Roma, Italia, creado a iniciativa del Papa Juan Pablo II, con el objetivo de exponer y analizar el cine de fé proveniente de las creencias religiosas más influyentes en el mundo.
El festival, el único que cuenta con el patrocinio de organismos vaticanos nace de una idea de Juan Pablo II en 1997, patrocinado por la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Municipalidad de Roma.
El Festival Tertio Millennio siempre ha investigado los temas relacionados con la espiritualidad y, desde hace algunos años, se ha convertido en un lugar para un diálogo interreligioso e intercultural entre católicos, protestantes y la comunidad judía e islámica.
El festival, para aceptar en su cartelera la película dominicana de Nino Martínez Sosa, dice: “El primer trabajo de Nino Martínez Sosa abre las puertas de una tierra desconocida para muchos y saca a la luz una parte oculta de la cultura, la identidad y la memoria colectiva de un pueblo”.
Y agrega la proclama del festival sobre “Liborio”: “Entre profecías, rituales, oraciones, nace una sorprendente historia de revuelta que logra ser creíble al narrar lo increíble y, con pocos medios, restaurar la inocencia de un pueblo (hambriento no solo de pan), la simbiosis con la tierra, el misterio de lo sobrenatural, la arrogancia y la violencia del poder”.
Con la aceptación de este drama mesiánico sobre un personaje emblemático de la fe popular del sur de República Dominicana, en el Festival de cine del Vaticano, se aprecia el valor de su religiosidad y el valor de su realización técnica y artística, dijo el director Martínez Sosa, en una comunicación a los medios de su país
Anuncio que la película también formará parte de la competencia internacional del Festival de Cine de la UNAM (FICUNAM), en México, donde tendrá lugar su estreno continental. Y se mostrará en el European Film Market del Festival de Berlín bajo el manejo de su agente de ventas alemán Pluto Films.
“Liborio” se basa en la vida de Olivorio Mateo Ledesma, curandero, profeta, líder mesiánico y rebelde, ultimado por las tropas de ocupación norteamericana el 27 de junio de 1922.
La ópera prima de Martínez Sosa, tiene la producción de Fernando Santos Díaz (“Cocote” y el “Fotógrafo de la 40”) y en coproducción con Puerto Rico y Qatar y cuenta con un elenco encabezado por Vicente Santos (“Cocote”, “Miriam miente”, “Malpaso”), además de: Karina Valdez (“Carpinteros”) y las actuaciones de Ramón Emilio Candelario (“Carpinteros”), Fidia Peralta, Freddy Ginebra, Anderson Mojica y el estadounidense Jeffrey Holsman (“The preppie connection”, “Driven”, “Replicas”).
La película se apoya en la participación principal del Banco BHD León, además de Autohaus, Banco Ademi, Motor Crédito, Grupo Cometa, La Innovación y Grupo Cometa.
Ficha técnica
Título: Liborio
Países: República Dominicana, Puerto Rico y Qatar
Género: Ficción
Duración: 97 min
Elenco: Vicente Santos, Karina Valdez, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta, Anderson Mojica, Jeffrey Holsman, Gabriel Medina, Fausto Rojas, Freddy Ginebra
Director: Nino Martínez Sosa
Guion: Nino Martínez Sosa y Pablo Arellano
Productor: Fernando Santos Díaz
Fotografía: Óscar Durán
Diseño de Sonido: Maite Rivera Carbonell
Arte: Eumir Sánchez
Vestuario: Palma Ruiz
Casting: Katyuska Licairac
Edición: Ángel Hernández Zoido y Nino Martínez Sosa
Productora de Línea: Amelia del Mar Hernández
Productor Ejecutivo: Gabriel Tineo
Productores Ejecutivos: José Alberto Jiménez, Pablo Mustonen y Omar Hasbún
Poster diseñado por: Fernando Soriano
Fotos: Carlos Rodríguez y Jaime Guerra