Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Producción de cine de la República Dominicana en alza

Producción de cine de la República Dominicana en alza

Print Friendly, PDF & Email

Un alza en la producción genera películas de clase mundial

La República Dominicana realizó su primera conferencia de cine, el 1er Congreso Nacional de Cine, entre el 23 y el 24 de marzo, donde las autoridades y el sector audiovisual se reunieron para idear maneras de aprovechar algunas de las ganancias más impresionantes en el Caribe y América Central.

Según los hallazgos de la entidad de cine, Dirección General de Cine (DGCINE), la República Dominicana obtuvo ganancias de casi US$50 millones, provenientes de rodajes de películas extranjeras, ventas en taquilla de producciones locales e impuestos recaudados entre junio de 2011 y junio de 2016.

“Nuestro fondo cinematográfico ha sido obtenido del presupuesto operativo de la DGCINE y estamos explorando maneras de crecerlo”, dijo la comisionada de cine de la República Dominicana, Yvette Marichal, cuando se refería al Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), de 20 millones de pesos (422.967 dólares) por año, que actualmente sólo respalda dos características completas, dos documentales y cuatro cortos al año, así como algunos proyectos en desarrollo.

Gracias a los incentivos fiscales iniciados en el 2010 para las producciones locales y extranjeras, más cineastas han aprovechado a los inversionistas privados para hacer sus películas. La Ley de Cine de República Dominicana ofrece un crédito fiscal libremente transferible del 25%, basado en una inversión mínima de US$500,000 en producciones internacionales calificadas en el país. El IVA y los derechos de aduana están exentos de los gastos elegibles relacionados con la producción.

Los inversionistas dominicanos podrán deducir el 100% de su inversión, sujeto a un tope del 25% del impuesto sobre la renta, que de lo contrario se pagaría.

Los resultados del aumento de la inversión privada en el cine local son más que dramáticos en un país que vio un promedio de dos a tres películas nacionales por año durante casi tres décadas antes de la Ley de Cine. “No podría haber hecho mi película sin el respaldo de la ley”, dijo José María Cabral, cuya última película “Carpinteros” (“Woodpeckers”) está cerrando el IFF Panamá y es la primera película dominicana que haya competido en Sundance.

“Ser capaz de obtener más fondos me permite invertir en más días de rodajes, obtener un mayor personal y hacer proyectos más riesgosos”, dijo, aunque ha hecho comedias amigables para tranquilizar a los inversionistas. Film Factory, quien tiene los derechos de “Carpinteros” en Ventana Sur, está a punto de cerrar dos o tres ofertas para la película.

El país ha visto un exceso de comedias en los últimos años, muchos de los cuales han superado las películas de Hollywood en taquilla. La secuela “Tubérculo Presidente” también fue número uno en la taquilla el año pasado, superando a “Batman vs Superman”, que llegó en el número tres. “Tubérculo Gourmet” superó “Fast and Furious 7”.

“Algunas de estas comedias no son muy buenas, imitan lo peor de Hollywood, pero se están haciendo buenos documentales”, dijo Nelson Carlos de los Santos, cuyo drama “Cocote” está compitiendo en la primera sección de Panamá del IFF Primera Mirada.

“Estamos viviendo momentos emocionantes en el cine de la República Dominicana, en 2017, finalmente ganamos el acceso a los festivales de cine de clase A”, dijo Marichal, listando “Carpinteros”, de Cabral en Sundance; “Samba”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas en la competencia en Tribeca; y, Yanillys Pérez (“Jeffrey”) con su aceptación en Cannes ‘L’Atelier por su proyecto en desarrollo, “Candy Town”.

Pinewood Dominican Republic Studios, una instalación de tanques de agua de última generación, dirigida por Lantica Media, está construyendo escenarios de sonido más pequeños para acomodar producciones de presupuesto limitado. Conducido por el vicepresidente Alberto Martínez, dos de las películas de Lantica Media han rodado recientemente allí, “Amigo D” y “La Barbería”, con más producciones locales en desarrollo. En enero de 2016, “xXx: El retorno de Xander Cage” hizo uso del estudio. “Z”, de Jonas Cuarón, un reboot de la franquicia Zorro, protagonizada por Gael García Bernal, “muy probablemente comenzará el rodaje en el otoño”, según un portavoz de Lantica Media.

Pinewood DR también ha estado entrenando activamente a la tripulación, especialmente por sus tanques de agua. Seis escuelas de cine han aparecido, la última de ellas es la Escuela de Cine Altos de Chavón, que abrió sus puertas en enero. La DGCINE ha invertido hasta 34 millones de pesos en talleres, seminarios y cursos con temas audiovisuales entre 2014 y 2016.

“Toda una nueva generación de talentos está emergiendo; tendremos que aumentar el fondo de las películas o desplegar otras medidas para acomodarlos”, dijo Marichal.

http://variety.com/2017/film/festivals/dominican-republic-production-on-the-rise-iff-panama-1202020970/


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio