Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Programa de Estudios Avanzados: El guionista como autor

Programa de Estudios Avanzados: El guionista como autor

Print Friendly, PDF & Email

La Maestría de Guion de Chavón se construye como un laboratorio, ofreciendo seguimiento a guiones que estén en la fase de idea, sinopsis, argumento, o primera versión. A través de clases y tutorías con profesionales del oficio, extranjeros y dominicanos reconocidos en nuestra cinematografía, buscamos descubrir esas historias y potenciarlas, darles vida. Tendrán un recorrido por las bases de lo que implica escribir un guion cinematográfico, pero también indagarán en lo singular de cada uno de sus proyectos. Este balance entre clases grupales y un seguimiento individual hecho a la medida, proporciona un círculo de creación dinámico, en el que no solamente indagarán en sus historias, sino también aprenderán a leer y a discutir las de los demás de manera efectiva.

Sentarse a escribir un guión es uno de los procesos más solitarios en el camino de hacer una película. Por eso queremos acompañarlos durante seis meses, y crear juntos. Al terminar, tendrán no solamente una nueva versión de guión, sino también las herramientas para seguir perfeccionándolo — además de un grupo de profesores y colegas con quienes seguir colaborando y dialogando. Al terminar, poco importa que una historia haya sido contada mil veces, si alguien tiene la necesidad de contarla desde su propia voz, esta será siempre única.

No creo que la trama como trama significado que mucho hoy en día. Diría que todos hemos visto todas las tramas millones de veces. Lo que no hemos visto son a los personajes y sus relaciones entre ellos.” Esto que dijo Howard Hawks es la base de lo que significa crear una historia hoy en día. En un contexto creativo en el que todo parece haber sido contado hasta el cansancio, tenemos que encontrar nuestras singularidades, nuestra propia sintaxis. El camino más acertado para crear algo único es la sinceridad – una comunión entre el autor, la historia, los personajes y la forma en que esa historia necesita ser contada. Para eso, son necesarias todas las herramientas que un guionista tiene a su disposición, además de mucho corazón.

Audiencia y Objetivos

El programa esta dirigido a estudiantes o profesionales que tengan una idea para un guión de largometraje y busquen:

  • Consolidar una versión de guión, con las herramientas para poder seguir reescribiendo en el futuro
  • Establecer o reforzar, de manera útil, las herramientas de la escritura de un guión cinematográfico
  • Enriquecer el proceso creativo a través del diálogo con otros (alumnos y profesores)
  • Realzar la voz propia de cada autor para encontrar la originalidad en cada historia
  • Ofrecer un entorno propicio para futuras colaboraciones

Modalidad

  • Clases Virtuales y Presenciales
  • Sesiones de 3 horas, tres veces a la semana
  • 6:00 pm. a 9:00 p.m.
  • Duración de 20 semanas
  • 350 horas

El programa ofrece un Diploma de Titulación Propia. Las clases serán virtuales, en sesiones de 3 horas, impartirán dos veces a la semana, de 6 PM a 9 PM. Los tres módulos incluyen asesorías grupales e individuales, relacionadas directamente al estado en el cual se encuentre cada historia y a los contenidos del taller en curso.

Group and individual tutoring will be held outside class hours, and will be arranged between students and teachers.

El programa contará también con 2 talleres presenciales de 1 semana por módulo en las facilidades de La Escuela para etapas intensivas de escritura y asesorías grupales. (Costos de alojamiento y viáticos no incluidos en la tarifa). Estas clases serán subidas a la plataforma virtual para quienes no puedan participar de manera presencial.

Admisiones

La solicitud de admisión al Programa de Estudios Avanzandos de Cine: El Guionista como Autor en CHAVÓN, puede realizarse durante la ventana de aplicación que será a partir del 15 de julio al 15 de octubre, y se recomienda la aplicación temprana, ya que el programa está sujeto a disponbilidad de espacio. Las decisiones de admisiones serán notificadas el 30 de octubre del año en curso.

Ventana de aplicación:
Del 18 de Julio al 30 de Octubre

Los solicitantes admitidos serán notificados de la decisión de admisión durante los meses siguientes por uno de nuestros asesores.

Requisitos

• Los participantes deben tener como mínimo 21 años y manejar el español

• Los participantes pueden ser graduados de cualquier disciplina, pero se tomará en cuenta su conocimiento previo y/o experiencia en la escritura

• Los participantes deben tener por lo menos una idea para un guion de largometraje o serie de ficción o documental, ya sea original o adaptada.

• Los participantes deberán enviar una breve sinopsis de dicha idea, una carta de motivación sobre por qué quieren contar esa historia, y una hoja de vida dónde hablen de su formación, experiencia, y su relación con el cine.

• Los participantes deben tener nociones de la escritura de un guion cinematográfico, sobre todo en cuanto a formato.

• Los participantes deben tener acceso a una aplicación especializada para la escritura de un guion cinematográfico como Final Draft o Celtx.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio