La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, presenta la muestra de cine virtual “Rumbo a la Academia”, con la proyección de tres películas dominicanas que han sido elegidas para representar a nuestro país en ediciones anteriores de los premios Oscar.
Flor de azúcar
Sinopsis
República Dominicana 1948-49, en los campos de caña de la isla, la vida de 2 parejas campesinas, una dominicana y otra de Haití se entremezclan en esta interesante historia de época. Samuel un joven campesino dominicano de firmes principios se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viéndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus 2 hijas. Durante todo un año se oculta en una apartada isla de pescadores, La isla Saona. Mientras una pareja de haitianos huyéndo del hambre y la miseria de su tierra, se aventuran a cruzar la frontera de Trujillo y llegar a los campos de caña y así sus vidas se conectan en un inspirador gesto de solidaridad humana.
Cristo Rey
Sinopsis
En un populoso y vibrante barrio de Santo Domingo, dos medio hermanos – uno haitiano y otro dominicano – entrarán en conflicto por el amor de una misma mujer. Janvier, de origen haitiano, se ve obligado a trabajar para la banda de El Bacá, el capo de la droga del barrio. El trabajo de Janvier consiste en cuidar a la hermana menor del gánster, Jocelyn. Rudy, de origen dominicano y antiguo novio de Jocelyn, no ve con agrado que su medio hermano pase tanto tiempo junto a la joven, decide recuperarla a toda costa. Janvier y Jocelyn, al encontrarse perdidamente enamorados y sin ningún porvenir en Cristo Rey, deciden huir juntos.
Cocote
Sinopsis
Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y es presionado para vengarse del asesino.