Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

República Dominicana: el lugar ideal para invertir en el cine

República Dominicana: el lugar ideal para invertir en el cine

Print Friendly, PDF & Email

El décimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) acogió, durante más de tres horas, a expertos de la industria cinematográfica del ámbito nacional e internacional, quienes debatieron temas de interés referentes al presente y futuro del campo audiovisual.

La actividad contó con la intervención de la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal; el director y productor del filme que dio apertura al décimo FCGD (“Luis”), Archie López; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), Juan Basanta; el presidente de la Comisión Consultiva del FCGD y representante de Palacio del Cine, Manuel Corripio; el cineasta argentino Diego Musiak; la abogada y periodista Laura Castellanos; el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo; la directora de Caribbean Cinemas y del Festival de Cine Fine Arts, Zumaya Cordero; el especialista en auditorías para proyectos cinematográficos, Gilberto Morillo; y el periodista colombiano, presentador del programa “Showbiz”, de CNN en español, Juan Carlos Arciniegas.

La introducción estuvo a cargo de Taína Rodríguez, directora de logística del FCGD, quien actuó como moderadora en el encuentro.

La exposición inició con la directora de la DGCINE, Yvette Marichal, quien destacó las ventajas de filmar en la República Dominicana, haciendo énfasis en las hermosas locaciones del país, los incentivos de la Ley de Cine, las películas taquilleras de los últimos 3 años, los proyectos internacionales filmados en el país, y el apoyo de los dominicanos hacia el cine autóctono, a través de la asistencia masiva a proyecciones de películas dominicanas.

“La Ley establece incentivos fiscales en beneficio de los profesionales de la industria. Sumado a esto, nuestra nación cuenta con hermosas playas y montañas. Aquí solo nos falta ver nieve caer, y si queremos frío tenemos a Constanza”, expresó.

Seguido de esto, Marichal aprovechó la ocasión para destacar que la DGCINE ha invertido, en 2015, más de 60 millones de pesos en talleres y clases de cinematografía. Resaltó que la industria cinematográfica local ha logrado, en 5 años de estrenada la Ley, lo que a otras les ha costado obtener en 10 y 15 años. Este éxito lo atribuyó a la voluntad gubernamental durante el segundo mandato presidencial del Dr. Leonel Fernández, y al interés por parte del sector de la industria, ya que sin dicho dinamismo la Ley no fuese hoy una realidad.

De su lado, el director más taquillero, Archie López, destacó que al séptimo arte criollo le esperan más y mejores películas, al momento que enfatizó que ahora tenemos que empezar por llenar el territorio nacional de salas de exhibición y agradeció a los medios de comunicación el respaldo a los cineastas, ya que sin dicha colaboración no sería posible.

Cerró la primera sesión el presidente de ADOCINE, Juan Basanta, quien expresó que la Ley de Cine es “multisectorial, ya que así como beneficia a productores, actores, personal técnico, distribuidores y exhibidores, también llega a otros grupos de la sociedad que se ven involucrados de alguna u otra forma con la grabación de un filme”. Al mismo tiempo pidió a la sociedad reflexionar, ya que no sólo se trata de juzgar a la Ley, sino que más bien hace falta asomarse a la norma y comprender sus bondades.

En la segunda sección tomó la palabra el representante de Palacio del Cine y presidente de la Comisión Consultiva del FCGD, Manuel Corripio, quien señaló sobre las nuevas tecnologías con las que cuentan las salas de exhibición en el país, y aseguró que las mismas no tienen nada que envidiarles a otras. A su vez, destacó que “invertir en cine es un negocio de alto riesgo”, pero que la Ley de Cine permite que inversionistas interesados y profesionales del campo audiovisual puedan asumir dicho peligro.

Por otra parte, el cineasta argentino Diego Musiak, continuó con una breve presentación sobre las “Coproducciones Cinematográficas”, tratando su creación, desarrollo, composición y financiación. A su vez, la directora de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero, expuso sobre el concepto de exhibidores y distribuidores, y aseguró que ambos trabajan de la mano.

Al debate se sumó el experto en auditorías de obras cinematográficas, Gilberto Morillo, quien detalló los beneficios tangibles y no tangibles de la Ley 108-10, y se refirió a los últimos como los más importantes, ya que son los que dejan un beneficio cultural y económico a través de la llegada de turistas a la isla, producto de la propaganda.

También intervino el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, quien habló sobre los avances de dicho certamen cinematográfico. De igual forma, la abogada y periodista dominicana Laura Castellanos, aprovechó el espacio para exponer sobre el futuro de la industria del séptimo arte, destacando la necesidad de transparencia y el entendimiento de la misma.

El panel finalizó con la participación del periodista colombiano, presentador del programa “Showbiz”, del reconocido canal de televisión CNN, Juan Carlos Arciniegas, quien utilizó el espacio para recomendar a los cineastas e interesados en la industria, el establecer una buena relación con los periodistas y amantes del cine. A su vez, Arciniegas felicitó a la República Dominicana por los recientes logros en el séptimo arte.

El panel cerró entre comentarios y fotos de los asistentes con los expositores.

Sobre la Ley 108-10

La Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, 108-10, fue promulgada mediante decreto presidencial en el año 2010. La misma se encarga de incidir en el aumento de las actividades de creación, producción, distribución, exhibición y formación del cine y audiovisual en el país.

http://diariodigital.com.do/2017/01/29/republica-dominicana-lugar-ideal-invertir-cine/


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio