Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

República Dominicana fortalece su presencia internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2026

La participación dominicana en espacios de coproducción, formación, networking y competencia evidencia el crecimiento y la proyección internacional del cine nacional.

Santo Domingo. — La República Dominicana fortaleció su presencia en la escena cinematográfica internacional con la participación de una delegación nacional en la 74.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), celebrada del 18 al 26 de septiembre de 2026 en Donostia–San Sebastián, España.

La participación dominicana, respaldada por la Dirección General de Cine (DGCINE), permitió la representación del talento nacional en importantes espacios de formación, desarrollo de proyectos, coproducción y vinculación con profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Entre los principales resultados destaca la selección de Te vienen a quitar tus congos, próximo proyecto de Monte y Culebra S.R.L., en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, uno de los principales espacios de encuentro entre productores y profesionales de la industria. El proyecto será dirigido por Nelson Carlo de los Santos Arias, director de Pepe y ganador del Oso de Plata en la Berlinale 2024, y producido por Tanya Valette. Su inclusión entre los 15 proyectos seleccionados representa una oportunidad para fortalecer su desarrollo, generar alianzas de coproducción y ampliar su acceso a mercados internacionales.

Asimismo, La Canícula, ópera prima dirigida por Rodney Llaverías y producida por Wendy Espinal, culminó su participación en Ikusmira Berriak, programa de residencia que acompaña el desarrollo de proyectos cinematográficos y propicia el intercambio entre creadores y profesionales de la industria. La película, ganadora de FONPROCINE, participó en la segunda fase del programa, desarrollada durante el festival, donde sus responsables tuvieron acceso a jornadas de networking y reuniones individuales con representantes del sector.

La presencia dominicana también alcanzó la sección NEST, competencia del Festival de San Sebastián dedicada a estudiantes de escuelas de cine. El cortometraje Gislaine, de Camila Encarnación, producido por Camilo Crespo y con dirección de fotografía de Daniel González Durán, estudiantes de CHAVÓN – La Escuela de Diseño. A esta representación se sumó la participación de Fery Cordero Bello como integrante del jurado de NEST.

En el ámbito de la vinculación profesional, los cineastas dominicanos Sterlyn Ramírez, con el proyecto Bloodline, y Francisco Valdez, con De Espacio, participaron en Meet Them!, espacio diseñado para facilitar encuentros entre nuevos talentos y profesionales de la industria, favoreciendo el intercambio de proyectos y la creación de nuevas conexiones internacionales.

La representación dominicana también estuvo presente en Horizontes Latinos, sección competitiva dedicada al cine latinoamericano, con la participación de la actriz dominicana Laura Gómez en la presentación de Ceniza en la boca, largometraje dirigido por Diego Luna, coproducción de México y España.

Mayor proyección para el cine dominicano

La participación de República Dominicana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2026 evidencia la creciente inserción del talento y los proyectos cinematográficos nacionales en espacios internacionales de alto nivel.

La presencia en programas como el Foro de Coproducción Europa-América Latina, Ikusmira Berriak, NEST y Meet Them! permite a cineastas y profesionales dominicanos acceder a oportunidades de formación, desarrollo, financiamiento, coproducción y networking, al tiempo que contribuye a visibilizar las capacidades creativas y profesionales de la industria cinematográfica del país.

Para la DGCINE, estos resultados reflejan la importancia de continuar promoviendo la participación del sector cinematográfico dominicano en plataformas internacionales que favorezcan la creación de alianzas estratégicas, la circulación del talento nacional y el posicionamiento de la República Dominicana como un actor con presencia creciente dentro del ecosistema cinematográfico internacional.Con esta participación, la República Dominicana continúa ampliando los espacios de encuentro para sus cineastas y profesionales, fortaleciendo los vínculos con la industria internacional y generando nuevas oportunidades para el desarrollo y la proyección del cine dominicano.

Scroll al inicio