Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las 39 obras de 12 países que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de estos premios creados en 2018 para promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana, y cuya quinta edición se celebrará del 12 al 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.
La animación de España y Brasil confirman su liderazgo en la región con 14 y 11 obras nominadas, respectivamente. Les siguen México, con nueve, y Argentina y Chile, con ocho cada uno. La lista también incluye seis obras de Perú, cinco de Colombia, cinco de Uruguay y tres de Portugal, mientras que Ecuador, República Dominicana y Venezuela están presentes con una candidatura cada uno.
La República Dominicana obtuvo una candidatura dentro de la categoría Mejor Animación Iberoamericana de Encargo, con la obra “Las mariposas: How three sisters defied a dictator”, dirigida por Tomás Pichardo y producida por TEDed Santo Domingo.
El 14 de marzo se darán a conocer los tres finalistas por categoría. Esta selección estará a cargo de un jurado internacional integrado por: Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de ‘Flee’ y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).
La lista completa de las obras nominadas está disponible en este enlace.