Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

República Dominicana manifiesta su impulso al sector audiovisual con Todo Cine.Todo Dominicana y el III Foro EGEDA FIPCA

República Dominicana manifiesta su impulso al sector audiovisual con Todo Cine.Todo Dominicana y el III Foro EGEDA FIPCA

Print Friendly, PDF & Email

10384487 813165362049285 8340358611664763859 n

El Gobierno de República Dominicana, a través de su Embajada en España, hizo patente en Madrid su apuesta decidida por fomentar la industria audiovisual de su nación, con la celebración de la muestra Todo Cine. Todo Dominicana, que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, en la capital de España. Durante la misma 5 proyectos cinematográficos dominicanos fueron presentados en el I Mercado de Cine Dominicano en España.

Todo Cine. Todo Dominicana, que contó en la dirección con Víctor Ramírez, Agregado Cultural de la Embajada de República Dominicana en España, congregó a numeroso público durante las proyecciones en los Cines Palafox de Madrid. Los asistentes pudieron disfrutar de Código Paz, de Pedro Urrutia, uno de los éxitos del año en la taquilla dominicana, con guión de Luis Arambilet y que cuenta con la participación de Nashla Bogaert, nominada a Mejor Interpretación Femenina en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, y que además obtuvo el Premio del Público en dicho certamen.

También se programó Cristo Rey, de Leticia Tonos, representante dominicana en la carrera a los Oscar y el estreno mundial de Una breve historia de amor, de Alan Nadal y protagonizada por Alba García, nominada al Premio Goya a la Actriz Revelación en 2012. Otro de los largometrajes destacados fue El Gallo, dirigido por Juan Fernández, que por su prolífica carrera internacional como actor recibió un reconocimiento; junto a la guionista española Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014.

Además en el transcurso de la muestra se desarrolló el I Mercado de Cine Dominicano en España, que convocó a profesionales del sector audiovisual de ambos países, entre los que se encontraban los responsables de los proyectos cinematográficos dominicanos La reina del carnaval, Cocote, Voces de la calle, El hombre que cuida y Chow – Fan seleccionados para la ocasión, y que tuvieron la oportunidad de poder entablar acuerdos de co-producción, distribución y exhibición.

Como broche de oro al éxito de Todo Cine. Todo Dominicana tuvo lugar la firma del acuerdo de colaboración para la celebración de la III Edición del Foro EGEDA FIPCA en dicho paísde la región del Caribe. El acto contó con la participación de Yvette Marichal, Directora General de Cine de República Dominicana, Omar de la Cruz; Director del Festival de Cine Global Dominicano, Directivos de EGEDA y Luis Arambilet, Presidente de EGEDA en República Dominicana y Representante de FIPCA. Dicho encuentro tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Punta Cana, y en él se darán cita productores, distribuidores, exhibidores, medios y autoridades para potenciar el sector del país anfitrión y de toda Iberoamérica.

El Foro EGEDA FIPCA es un encuentro anual de algunos de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, acogiendo a más de 70 personas: líderes del sector, productores, compradores, peritos expertos en propiedad intelectual, representantes de organizaciones comerciales internacionales, medios y autoridades, para fomentar el audiovisual en el país anfitrión y en el ámbito iberoamericano.

La reunión, que se celebrará en Punta Cana, y será retransmitida en directo a través de la web www.foroegeda.com, viene precedida de dos exitosas ediciones anteriores en la Ciudad de Panamá y Medellín, Colombia, de las que han surgido iniciativas tan valiosas para el sector como el Panorama Audiovisual Iberoamericano o los Premios Platino.

Las sinergias que existirán en términos de participantes y temas de discusión entre la celebración del foro y el desarrollo del Festival de Cine Global Dominicano contribuirán, al igual que en ocasiones anteriores, a potenciar al sector audiovisual del país y asegurar la continuidad de ambos eventos. Además, el enfoque que las autoridades dominicanas han dado a su cine y otras producciones audiovisuales a través su ley de incentivos y el establecimiento de nuevos centros de producción privados, apuntan que este es el momento idóneo para que la República Dominicana sea el anfitrión de un evento internacional como el foro.

En esta edición, algunos de los temas que serán protagonistas de los debates son: la medición de audiencias en las distintas ventanas de explotación como medio para situar la realidad de nuestro audiovisual, la evolución hacia nuevas formas y modelos de financiación, la aparición de nuevos modelos de distribución digital y la adaptación de nuestro audiovisual a la nueva realidad, y la defensa de un marco regulador y legal para la explotación de las obras audiovisuales, que sea atractivo para el desarrollo de una industria competitiva y capaz de exportar nuestra cultura globalmente.

Tras firmar el acuerdo, las tres instituciones celebraron una reunión de trabajo, con el objetivo de concretar todos los detalles sobre programa y los miembros de las mesas de debate, lo que será anunciado el próximo 14 de octubre en la Ciudad de Santo Domingo, con motivo de la presentación del propio Festival de Cine Global Dominicano.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio