Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

República Dominicana participó en Ventana Sur, el mercado más importante de la industria cinematográfica latinoamericana

República Dominicana participó en Ventana Sur, el mercado más importante de la industria cinematográfica latinoamericana

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de impulsar la participación de cineastas dominicanos en mercados internacionales que les permitan generar mayores oportunidades para sus proyectos, la Dirección General de Cine (DGCINE) participó en la 14ª edición del mercado de cine latinoamericano “Ventana Sur”, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Este evento se llevó a cabo a cabo en Buenos Aires, Argentina del 28 noviembre al 2 diciembre.

En el marco de este mercado, la delegación dominicana estuvo representada por la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, la encargada de relaciones internacionales de la DGCINE, Lía Báez y los cineastas Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez y Yanillys Pérez. La DGCINE contó con un stand donde promovió al país como destino fílmico, dieron a conocer las oportunidades de coproducción y acompañaron a cineastas dominicanos en reuniones con agentes de ventas, distribuidores, ejecutivos de festivales y productores para coproducciones.

Proyección película “O+”

Los productores Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez y el director argentino Bruno Musso presentaron su película “O+”, una coproducción entre Argentina y República Dominicana. La proyección tuvo lugar en la Asociación de Directores Argentinos (DAC).

“O+” está basada en hechos y personas de la vida real, en la que a través de una historia tanto densa como humana, retratan los retos que debieron enfrentar las personas con el virus del VIH-SIDA en los años 90’s, justo cuando empezaron ha descubrirse los primeros tratamientos efectivos.

Su filmación se realizó en diciembre de 2021, siendo Puerto Plata la primera locación. Luego viajaron a Buenos Aires, Argentina, en enero de 2022.

Encuentro de coproducción Uruguay-Paraguay-República Dominicana

Hasta la fecha, en la República Dominicana se han realizado más de 30 coproducciones, con más de 14 países. Contando con acuerdos de coproducción con Italia y España.

Es por esta razón, que dentro de las actividades organizadas en Ventana Sur, como iniciativa para fomentar las coproducciones y construcción de relaciones internacionales entre productores de Uruguay y Paraguay con productores dominicanos,  la DGCINE, en coordinación con el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual (INCAU) y el Instituto del Audiovisual Paraguayo realizó el “Encuentro de coproducción Uruguay-Paraguay-República Dominicana”.

Panel: “República Dominicana, socio ideal para coproducir”

La encargada de relaciones internacionales de la DGCINE, Lía Báez, junto a los cineastas Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez, y Yanillys Peréz, bajo la moderación de Gerardo Michelin de la revista LatAm Cinema, compartieron su experiencia coproduciendo con países como Argentina, México, Colombia y Francia.

Asimismo, resaltaron el enfoque de la edición número 50 de la revista LatAm cinema “Ignición: Coproducir con República Dominicana”, donde se destacan las ventajas que ofrece el país para coproducir y se resaltan varias empresas productoras dominicanas con la mira puesta en la internacionalización.

Pitch de Yanilys Pérez para SoloSerieS Netflix de Ventana Sur

La cineasta Yanilys Pérez tuvo la oportunidad de presentar su proyecto  “El país de las maravillas” en la sección SoloSerieS Netflix de Ventana Sur 2022. Este proyecto ha sido ganador de Ibermedia en la categoría “Desarrollo de Proyectos”.

El mercado de SoloSerieS  reúne los proyectos más destacados de series y microseries de Latinoamérica para conectar con showrunners, guionistas y productores de series de la región y generar alianzas estratégicas. Adicional a esto, se realizaron conferencias y mesas redondas con los líderes de las empresas de series a nivel mundial.

El propósito de esta unión entre Netflix y SoloSerieS es brindar oportunidades exclusivas a guionistas mujeres con el objetivo de potenciar la inclusión en la industria de proyectos de series escritos por autoras latinoamericanas.

Cabe resaltar que entre 381 proyectos de diferentes países, República Dominicana quedó entre los 5 seleccionados.

Reuniones Ordinarias de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y Programa Ibermedia

De manera simultánea, en Ventana Sur, la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, participó en reuniones ordinarias de la CAACI, donde se trazaron políticas públicas para fortalecer el fomento de la producción y la distribución de la cinematografía y el audiovisual Iberoamericano. Incluyendo a República Dominicana, la CAACI, está  compuesta por 20 países,De igual manera, se formó parte de la 32ª reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia.=

El Programa Ibermedia tiene como objetivo apoyar la coproducción, el codesarrollo de largometrajes, series y la formación de profesionales del audiovisual iberoamericano.

Ibermedia cuenta con un fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica creado en 1997 por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Hasta el 2021, alrededor de 85 proyectos dominicanos han sido beneficiados por este fondo

 

 


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio