República Dominicana vuelve al Marché du Film, aunque esta vez cambió sino su tradicional espacio en el Village International por un pabellón virtual en la plataforma online del mercado. Liderada por la Dirección General de Cine (DGCINE), la participación dominicana refleja la madurez que está alcanzando la industria audiovisual del país, que además de promocionarse como uno de los destinos fílmicos más atractivos de Latinoamérica, apuesta por darle visibilidad internacional a los nuevos proyectos y fomentar las oportunidades de coproducción.
El país sigue estando en la mira de los productores internacionales como destino de rodajes, tanto de películas como de reality shows, y los resultados son alentadores. “A pesar de los efectos negativos en otros sectores de la economía, 2020 y lo que va de 2021 han colocado a la industria dominicana en una gran posición. República Dominicana se está convirtiendo en un hub cinematográfico de la región: en lo que va del año hemos recibido más de 10 rodajes internacionales, a los que esperamos sumar otros cuatro antes de que concluya el año. Solo con los proyectos extranjeros que vienen a rodar a nuestro país, este año esperamos obtener un ingreso récord de más de 176 millones de dólares”, explica Marianna Vargas Gurilieva, responsable de la DGCINE desde febrero de este año.
La comisión fílmica dominicana participará en dos actividades online en el Marché para promocionarse como destino fílmico: la charla “Shooting in Latin America” organizada por la Latin American Film Commission Network que tendrá lugar el 7 de julio, mientras que el el 12 de julio se realiza el panel “¿Por qué República Dominicana se ha convertido en uno de los principales destinos cinematográficos de la región?”, en el que productores y empresas de servicios del país analizarán los tres pilares que sustentan la industria cinematográfica dominicana: incentivos, capital humano e infraestructura.
También el 12 de julio se celebra el panel Coproducing with Dominican Republic, en el que Manuela Germán (DGCINE) y el productor Fernando Santos (“Cocote”, “Liborio”) analizarán las facilidades para coproducir con el país.
El cine dominicano también está presente en el Marché du Film con cuatro películas recién finalizadas o en proceso de coproducción. “Una película sobre parejas” es el nuevo trabajo de Natalia Cabral (“Miriam miente”) codirigido junto a Oriol Estrada. Este drama tiene como protagonistas a una pareja de cineastas que entran en crisis durante el rodaje de un documental sobre parejas de enamorados. Producida por Faula Films, la película está en postproducción y es representada internacionalmente por la italiana Fandango Sales, que hará un screening de mercado.
En “Bantú mama”, el director y productor Iván Herrera ofrece una mirada contemporáneo sobre un reencuentro entre África y el Caribe. El filme tiene como protagonista a una mujer francesa de ascendencia africana que consigue escapar tras ser detenida y se refugia en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. El filme tuvo su premiere mundial en el prestigioso SXSW y es representada por la francesa Wide.
Otras dos películas dominicanas, ambas coproducidas con España, tendrán sendas proyecciones en el Marché. Se trata de“15 horas”, nuevo largometraje de la directora catalana Judith Colell (“Elisa K”, “Mujeres” y “53 días de invierno”) que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga, y “Caribe, todo incluido”, una comedia dirigida por Miguel García de la Calera (“Caribe Mix”).
Dominican Pitching Sessions
Nueve proyectos de República Dominicana, siete de ellos dirigidos por mujeres, desembarcan en el Marché du Film a través del Dominican Pitching Sessions Online, una instancia para que producciones nuevas se presenten ante posibles coproductores, aliados, inversionistas y/o agentes de ventas en el mercado de cine más importante del mundo. Con la coordinación de Alyssa Aquino, coordinadora del Concurso Público FONPROCINE, los representantes de cada proyecto realizan un pitch ante los profesionales del audiovisual internacional. A modo de preparación para este evento, los seleccionados participaron previamente de un taller de pitching a cargo de Isona Admetlla, coordinadora de World Cinema Fund, en el que trabajaron su presentación.
La directora y productora Paula Cury Melo presenta “Niñas escarlata”, un documental sobre el aborto. En República Dominicana, el país de la región Caribe con mayor tasa de embarazos adolescentes, se penaliza el aborto en todas las circunstancias. “Es un documental atmosférico y lírico que busca generar empatía e invitar a una reflexión sobre las repercusiones de la prohibición total del aborto”, explica Cury sobre este proyecto de Cristal Cine que ganó la categoría documental de FONPROCINE 2020. El documental reúne los testimonios de mujeres de diferentes edades y contextos sociales, que cuentan sus experiencias con el aborto clandestino y el embarazo no deseado.
Con dirección de Violeta Lockhart y producción de Neyda Alexandra Santana, “Así ganamos” es un documental que sigue el proceso de campaña de un joven abogado de 31 años, José Horacio Rodríguez, un desconocido que decide candidatearse a diputado por un partido minoritario sin ninguna alianza, movido por la defensa de la democracia y las movilizaciones sociales que se dieron en las últimas décadas en el país. “Busca exponer un proceso de campaña que fue exitoso con miras a que pueda replicarse en la región latinoamericana y posiblemente en muchos otros países de Europa, donde exista un marcado hartazgo por los sistemas políticos fallidos, la corrupción, el abuso de poder, etc”, detalla Santana. Realizada por Minerva Producciones, fue ganador de FONPROCINE 2020 en la categoría desarrollo.
“Loading…” es un largometraje dirigido por Yimit Ramírez y producido por Greg Rodríguez de Casa Latina Films que ha obtenido diferentes fondos, como el apoyo al Desarrollo y Coproducción de Ibermedia en 2018 y 2019, y el Latin American Fund de Tribeca Films Institute en 2018. La historia está centrada en un caso policial en el que aparecen como prueba los videos grabados en una cámara sobre el cotidiano de tres ciudadanos cubanos de distintas clases sociales.
“La Jom Atenda” es un proyecto desarrollado por Carixtos Pictures, con dirección de Wigner Duarte y producción de Anderson Mendoza, ambos también guionistas. La historia relata la cómica y casi fraternal relación que entre Don Tuto, un anciano con Alzheimer, y Cecilia, su home attendant. El proyecto obtuvo el FONPROCINE 2020 en la categoría de ficción.
“Morena”es la ópera prima de Desirée Díaz Silva y está producida por Carol Herrera de Boca Roja Films. El tema central de este largometraje es la relación entre una madre y una hija a partir del regreso de la madre a un pequeño pueblo de pescadores, donde dejó a su hija al cuidado de su madre. El proyecto participó de diversos talleres, incluyendo el Morelia Lab, y obtuvo el apoyo en desarrollo del Programa Ibermedia en 2020.
“Tiempo de cosecha” es un drama con tintes de thriller dirigido por Flavio Pedota y producido por David Ferreira. El proyecto cuenta la historia de un grupo de periodistas que tras cubrir el terremoto de Haití en 2010, se dan cuenta que algunos afectados están siendo víctimas del tráfico de órganos. Es una producción de Luz Creativa y B-Roll Films.
“Francisca, Quiterio & su courier Love” es un proyecto con guion, dirección y producción de Karina Cruz (Voladora Films) sobre la relación entre Francisca – 39 años y considerada la bruja del barrio- y Quiterio – 29 años, delivery-, dos vecinos que, entre chismes y rumores, se darán una oportunidad para el amor.
“Edificio Marranzini” es una producción de Destinos Films y Pop Entertainment inspirada en hechos reales. Con dirección de Gisely Montilla y producción de Joselin Reinemann, la acción se desarrolla en el Edificio Marranzini, donde una explosión durante un Jueves Santo une el destino de tres historias: la de una transexual que inicia una relación con una lesbiana; la de un taxista español diagnosticado con cáncer; y la de un cura que tiene una relación con la secretaria de la iglesia. El proyecto obtuvo el apoyo del Programa Ibermedia.
“Candy Town” es un proyecto de Yanillys Pérez, que ella misma produce junto Gabriel Tineo, Thibaud Billiard y la costarricense Mariana Murillo. Es una historia femenina sobre mujeres, cuatro amigas que se dedican a la cosecha en una cooperativa de piñas, tratando de sobrevivir en un mundo difícil y hacer justicia. Esta producción de YPR Films fue parte del L’Atelier de la Cinefondation de Cannes en 2017.
Fuente: LatAm Cinema