Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Sinopsis de proyectos ganadores FONPROCINE 2023

Sinopsis de proyectos ganadores FONPROCINE 2023

Print Friendly, PDF & Email

La Dirección General de Cine (DGCINE) y el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), anunció el pasado 15 de diciembre los proyectos ganadores del Concurso Público FONPROCINE, en virtud de lo que establece el artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana No. 108-10, de conformidad al Plan Anual de Ejecución elaborado por el Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) para el año 2023.

Categoría Desarrollo de Proyectos

“Las Flores”

Guionista: Katherine Díaz

Directora: Katherine Díaz

Productor: Jeremy García

Casa Productora: Yohima, SRL

SINOPSIS

En el valle de Santiago de los Caballeros, donde durante varias décadas se extendieron grandes campos de maleza, frondosos árboles y ríos. En la actualidad, la prisa de estos tiempos se apodera del paisaje y se ve envuelto en una nube de polvo causada por las construcciones de los grandes edificios que se alzan cada vez más altos eclipsando las montañas que rodean la ciudad.

En medio de esta transformación habita Doña Francia, una anciana de 90 años, retirada estrella del sóftbol femenino dominicano, cabello blanco y grisáceo, piel arrugada por las muchas décadas, y una voz áspera que contiene las historias que guarda en su memoria. Vive en Los Jardines Metropolitanos, una da las primeras urbanizaciones construidas con inversión privada en el país y que marcó un precedente para la expansión urbana en la provincia de Santiago en la década de los 60. Ella junto a otras cinco mujeres es fundadora de esta urbanización. Estas mujeres matriarcas de su comunidad, desde sus casas con nombres de flores observan como el tiempo avanza sin tregua mientras comparten las historias que habitan las grietas de su calle, sus recuerdos se entrelazan unos con otros perdiendo en la repetición el qué y el cuándo.

Desde allí estas mujeres esperan juntas el momento de despedirse. Mientras Santiago Vega, un empresario en sus 40 se sienta como un halcón a la espera de que otra de ellas muera para comprar las casas donde encapsularon sus vidas, sus memorias y construir otro edificio comercial que borrara sus huellas.

Doña Francia se pregunta: ¿Qué pasará con las cosas que deja atrás? ¿Qué se hace después de haber vivido toda una vida? Sabe que Los Jardines se quedarán sin flores y sigue silbando una melodía que no sabe de dónde salió, ni el título ni el autor, es un sonido que solo existe en su memoria.

“TIVONAGE”

Guionista: Nélson Miguel Batista

Director: Nélson Miguel Batista

Productor: Nélson Miguel Batista

Casa Productora: Infrarojo Films, SRL

SINOPSIS

El cañaveral del Sur ha sido testigo, en todo su tiempo. Del paso de las memorias de inmigrantes, de la muerte en vida de sus almas y de cómo múltiples historias de vidas se entrelazan. Historias como las de Tivonage (27) y Luisa (20). Braceros haitianos que bajo el yugo de un trabajo inhumano ocultan la espera de su primer bebe. Tomando una decisión que cambiará el rumbo de su relación. Historias como la de Rafael (75), un cañero dominicano que junto a su familia idealiza el dinero de su jubilación como la salvación de todos sus problemas. Pero como todos los años, la promesa de una pensión parece nunca llegar. El cañaveral parece responder a una maldad pura. Y sus vestigios están. En el cañero ciego que usa como guía una pared para caminar. En la intoxicación de niños por pesticida. En Rafael, que acude al suicidio, como auxilio. En Tivonage que después de un accidente siente que está a punto de morir y reflexiona si sigue vivo o si ya murió, pero aún no lo sabe y en Luisa que se abre paso como la única mujer en el grupo y busca un cambio en su paradigma y el de su futuro bebe.

Pero en ese caluroso verano, en el que todo empezó a implosionar. Rafael se despierta de un coma para ver desde su ventana el campo arder. Tivonage abandona la casa de su madre para nunca regresar y Luisa dará a luz a un bebe que nace muerto, pero que con un llanto ensordecedor arrebatará el silencio de esa habitación

Categoría Producción de Cortometraje

“Cimarrón”

Guionistas: Manuela Hidalgo y Jeissy Trompiz

Directora: Manuela Hidalgo

Productor: Gregorio Rodríguez

Casa Productora:

Casa Latina Films, SRL

SINOPSIS

En un entorno rural, Migue, un adolescente con el don de comunicarse con las aves, trabaja como agricultor y cuidador de una siembra a cambio de refugio. Sin embargo, la tranquilidad del lugar se ve amenazada por el rumor persistente de una invasión de aves que amenaza los cultivos.

La armonía se rompe cuando los juegos entre los adolescentes se tornan violentos, desencadenando un conflicto que causa graves daños a la siembra de Migue y provoca un enfrentamiento con Don Mito, el dueño del campo.

En un acto desesperado por proteger la siembra, Migue comete un delito en un pueblo distante, desencadenando una revuelta en la que es acusado de robo y brutalmente atacado por personas que desconocen la verdadera historia. Incapaz de soportar tal hostilidad, Migue emprende una huida hacia las montañas en busca de refugio.

Categoría Producción de Cortometraje de Animación

“Cabezú”

Guionista: Jeure Tavare

Director de Animación: Jeure Tavare

Animador: Ramón Francisco Rivera

Productor: Jeure Tavare

Productora Ejecutiva: Yatnna Montilla

SINOPSIS

A pesar de que su tío quiere que se vaya a casa, Vitico quiere ganarse el pez beta de su amigo y rival Papo. Así que decide quedarse y termina involucrado en la apuesta de su pertenencia más preciada en un juego de las escondidas. Ahora Vitico y Papo tendrán que ganar el juego no solo por el premio sino también por el respeto de sus compañeros.

Categoría Producción de Documental

“Tres Balas”

Guionista: Génesis Valenzuela

Directora: Génesis Valenzuela

Productora: Wendy Espinal

Productora ejecutiva: Wendy Espinal

Casa Productora: Colectivo Cinematográfico 81, SRL

SINOPSIS

Génesis, cineasta dominicana de 35 años de edad asentada en Madrid, busca a migrantes dominicanos residentes en la ciudad para interpretar a Lucrecia Pérez y otros personajes de la película que está realizando. Lucrecia Pérez era una inmigrante dominicana que vivía en España cuando fue asesinada en 1992, a sus 33 años de edad. Trabajaba como empleada del hogar en un sector adinerado de Madrid, pero tras un mes de haber llegado a la ciudad fue brutalmente asesinada. Cuatro neonazis irrumpieron en un edificio abandonado en el que se refugiaban un grupo de migrantes dominicanos, conformado sobre todo por mujeres, y dispararon contra el primer cuerpo negro que se cruzó en su camino. Tres balas atravesaron el cuerpo de Lucrecia e hirieron a otro dominicano. El crimen fue el primer caso penalizado por el Estado Español como racista y xenófobo.

Irónicamente ese mismo año, 1992, España celebró pomposamente el 500 aniversario de la conquista y colonización del llamado “Nuevo Mundo”, que precisamente comenzó con la llegada de Cristóbal Colón a la actual isla de República Dominicana y Haití.

Tras varios castings exhaustivos, que constituyen parte del tejido de la propia película, Génesis trabaja con un grupo de migrantes no actores, en representaciones que recrean los días previos al asesinato de Lucrecia, en un local abandonado de Madrid. El grupo ensaya arduamente las escenas que reflejan la intimidad de aquella comunidad. En el interior de la ruina, desposeída de luz eléctrica, sus presencias lucen espectrales, apenas visibles en la oscuridad. Entretanto, la directora, desde detrás de cámara, provoca situaciones que hacen brotar las historias personales, los sueños y temores de los intérpretes, haciendo que la frontera entre ficción y documental se desvanezca. ¿Habrá valido la pena migrar?, se preguntan algunos.

En el pueblo de Lucrecia Pérez, lugar de donde procedían la mayor parte de dominicanos que se refugiaban en el local abandonado, se contemplan múltiples construcciones cubiertas de hierba mala. Son las casas inconclusas que comenzaron a levantar los migrantes pero que nunca lograron terminar, y permanecen allí como el símbolo de aquellos sueños tronchados. Asimismo, se encuentra la tumba de Lucrecia, tan abandonada como las ruinas en las que vivía con sus paisanos. Por el contrario, en los barrios burgueses madrileños la arquitectura refleja la fortuna que en buena medida se extrajo de la explotación de las colonias. ¿Cuántas muertes habrá costado esto?, se interroga Génesis para sus adentros.

En la capital de República Dominicana brilla en el cielo la luz que irradia el Faro Colón. En la antigua colonia la huella de aquel pasado es preservado con orgullo. Ruinas, monumentos y estatuas coloniales conviven en contigüidad con barrios empobrecidos. Con el deseo de seguir profundizando en el conflicto, la película reconstruye el pasado a través de material de archivo: El crimen contra Lucrecia Pérez, la conmemoración del V Centenario de la conquista, y archivos gráficos fabricados por el imperio español sobre la colonia de La Española (XVI-XIX: Ilustraciones de barcos negreros, mapas, pinturas de castas, etc.). El relato propone un viaje de ida y vuelta entre República Dominicana y España, estableciendo una narrativa ensayística y dialéctica que confronta las realidades de ambos países desde una perspectiva histórica y personal. A medida que avanza el filme, el presente y el pasado dialogan de manera transversal, lo personal y lo colectivo se conforman en unidad, mientras la ficción surge como un mecanismo que ayuda a completar los grandes huecos de la memoria afrodescendiente del Caribe.

Categoría Producción de Largometraje de Ficción y/o Animación

“La Herencia de los Ramírez”

Guionista: Eduar Paredes

Director: Brahyam Humphreys

Productor: Brahyam Humphreys

Productor ejecutivo: Alfonso Rodríguez

Casa Productora: Elegido Comics, SRL

SINOPSIS

La familia Ramírez de toda República Dominicana recibe la maravillosa noticia de parte del abogado Máximo de que son merecedores de una fortuna de más de 100 millones de dólares, nos centramos en la familia de Diómedes Ramírez, un chofer de transporte interurbano y en las curiosidades y vicisitudes que pasan su esposa e hijos.

Categoría Posproducción Documental

“Nieta de mi Abuela”

Guionista: Tatiana Fernández Geara

Directora: Tatiana Fernández Geara

Productora: Tatiana Fernández Geara

Productora ejecutiva: Wendy Espinal

Casa Productora: Cine Carmelita, SRL

SINOPSIS

“No te quedes sola como yo.”

Esa súplica, expresada por su abuela poco antes de morir, persigue a Tatiana. Soltera a sus casi 40 años, siente el deseo de entender qué significa esa frase, mientras lucha por deconstruir la idea de amor romántico que le han inculcado. Su abuela Teresa, una mujer imponente que se divorció tres veces y desafió los cánones sociales de la época, fue dueña del Cine Carmelita, un ícono del pequeño pueblo de San Francisco de Macorís desde los inicios de la dictadura trujillista.

Tatiana se embarca en hacer una película sobre su abuela. Al conversar con personas cercanas empieza a notar que, además de estar unidas por el amor al cine, existen más similitudes de las que quisiera entre la vida de Teresa y la suya. La documentalista empieza así un recorrido que la lleva por archivos familiares, películas antiguas y cientos de cartas de amor, tejiendo una historia sobre las expectativas que se tienen de las mujeres y el costo de ser diferente.

¿Qué significa realmente “no quedarse sola”? ¿Es sacrificarse a sí misma por amor?


Etiquetas:
Scroll al inicio