Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

“15 horas” representará a República Dominicana en Festival de Málaga

“15 horas” representará a República Dominicana en Festival de Málaga

Print Friendly, PDF & Email

La película “15 horas” representará a República Dominicana en la 24 edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que tendrá en su Sección Oficial 23 largometrajes, quince españoles -cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos.

El film “15 horas”, dirigido por la española Judith Colell, cuenta entre sus roles protagónicos con la actuación de la dominicana Sterlyn Ramírez.

“Gracias a todos los que hicieron de este sueño una realidad”, escribió Ramírez este martes en su Instagram.

En el reparto tambén figuran el español Marc Clotet, y los dominicanos Stephany Liriano, Félix German, Lidia Ariza, Chabela Estrella de Bisonó, entre otros.

“15 horas”, que se rodó en locaciones dominicanas, cuenta la historia de una valiente mujer que sufre malos tratos por parte de su marido y tiene, como indica el título, 15 horas para huir de él.

Judith Colell contó al portal Lasfuriasmagazine.com que la película fue un encargo de dos productoras de República Dominicana, entre ellas la misma Sterlyn Ramírez, quienes querían rodar una película sobre la violencia de género.

“Ellas querían una mujer, directora y española. Cira Valiño, guionista de la película, les habló de mí. Desde ese momento, Cira, las productoras y yo, vía Skype, fuimos dibujando la peli que queríamos contar. “15 horas”, habla sobre el maltrato en las clases más poderosas y adineradas, donde el secretismo es aún mayor, si cabe”, explicó Colell a Lasfuriasmagazine.com

De acuerdo a sus palabras, Sterlyn Ramírez “tenía muy claro que quería protagonizar la peli, y que quería contar esta historia”.

Judith Colell, que ha dirigido las películas “Nosotras” (2000), “53 días de invierno” (2006) y “Elisa K” (2012), relató que rodar en República Dominicana esta cinta “me ha dado la oportunidad de descubrir un país y una cinematografía espectacular”.

Luego agregó: “Es un país en el que me gustaría hacer más películas. Tienen una Ley de Cine maravillosa, los inversores de la película pueden desgravarse totalmente lo que han invertido en la película, está muy bien regulada, todo pasa por una auditoría, evitando cualquier tipo de fraude”.

Sobre el Festival de Málaga

El Festival de Málaga se supera este año, con 2,321 películas inscritas, 715 de ellas, dirigidas por mujeres (el 30,8 %), pero el porcentaje sube en las seleccionadas hasta el 36 %, con 65 cintas de directoras, publicó la Agencia EFE.

Además, en la producción también crece el número de mujeres, con 77 cintas, el 42,5 % de las seleccionadas.

El evento se inaugurará con el musical “El cover”, debut tras las cámaras del actor español Secun de la Rosa, indicó la reseña de EFE recibida en Listín Diario.

Además, se han programado varias óperas primas, entre ellas “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás, cine sobre su barrio “sin ser cine social”, sino de “amor entre amigas”, según la directora, y “Hombre muerto no sabe vivir”, de Ezekiel Montes, una película “tremenda, seca y dura que por dentro habla de cosas que se están perdiendo, como la lealtad, la amistad, el honor”.

“Ama”, de Julia de Paz, es una “deconstrucción del mito de la maternidad”, y “Con quién viajas”, de Hugo Martín Cuervo, cuenta un viaje en ‘bla bla car’, con sus situaciones cómicas y, a veces, surrealistas, protagonizada por Salva Reina.

La quinta debutante es una profesora de instituto, Macarena Astorga, autora del thriller “La casa del caracol”, con Paz Vega y Javier Rey, y la sexta, Ainhoa Rodríguez, que apuesta por un planteamiento muy autoral para hablar de la fuerza de las mujeres en un pequeño pueblo de Badajoz, con intérpretes no profesionales, en “Destello bravío”.

La séptima es “Las consecuencias”, segunda película de la chilena Claudia Pinto, sobre “una familia en erupción, que se quieren tanto que, para protegerse, mienten”.

Junto a los debutantes, los nuevos trabajos de veteranos realizadores, como “El vientre del mar”, un poema visual en blanco y negro de Agustí Villaronga, o “El sustituto”, una historia de los nazis que vivieron protegidos en España, de Óscar Aibar y producida por Gerardo Herrero.

Con ellos, “Live is Life”, la cinta “más personal” de Dani de la Torre, escrita a medias con Albert Espinosa e inspirada en su propia adolescencia en los veranos de Galicia.

Y las latinas “Las mejores familias”, del peruano Javier Fuentes León, una sátira sobre dos familias aristocráticas limeñas, llenas de prejuicios; “Amalgama”, de Carlos Cuarón (México), y “15 horas”, de la española Judith Colell en representación de República Dominicana, que conforma “una denuncia del maltrato en las clases altas”, ha explicado Colell, que compite por primera vez en Málaga.

Se suman “Cómo mueren las reinas”, del argentino Lucas Torturro; “Mulher océano”, una curiosa propuesta de la brasileña Djin Sganzerla, y “Años luz”, del uruguayo Joaquín Mauad, una ‘road movie’ con drama familiar.

Asimismo, compiten la multiproducción “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, con apoyo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, México y Noruega, sobre el amor entre un padre y un hijo y de ellos con el malambo, y “La ciudad de las fieras”, de Henry Rincón, que se presenta por Colombia y Ecuador, un retrato de la juventud colombiana con “un argumento incómodo”, ha adelantado su realizador.

La Sección Oficial se completa con cuatro comedias españolas fuera de concurso: “Historias lamentables”, cuyo director, Javier Fesser recibirá la Biznaga de Honor de esta 24 edición; “Operación Camarón”, de Carlos Therón, una cinta “profundamente andaluza y vitalista”; “Sevillanas de Brooklyn”, de Vicente Villanueva, y “García y García”, de Ana Murugarren, que clausurará el certamen.

Fuente: Listin Diario


Etiquetas:
15 horas Cine latinoamericano Judith Colell Película dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio