Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

“Nos importan los representantes del cine que está por venir”

“Nos importan los representantes del cine que está por venir”

Print Friendly, PDF & Email

Yvette Cannes2

SANTO DOMINGO. Iván Trujillo es uno de los rostros familiares de los que asisten asiduamente a los festivales de cine del mundo. Barba blanca, techo canoso, espejuelos, un saco, forman parte del atuendo natural del director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrollará del 6 al 15 de marzo del 2015, y está dedicado a Italia.

Estuvo de visita en República Dominicana para participar en el Festival de Cine Global Dominicano y asistir al Foro Egeda-Fipca.

Este año Guadalajara dedicará su festival a Gisela Vega “una actriz sex symbol de los 60 importantísima”. Habrá un reconocimiento (el Mayahuel Internacional) a Bernardo Bertolucci, un clásico contemporáneo. “El invitado central va a ser Bernardo Bertolucci, y vamos a pasar su película más reciente, además de una versión supervisada por él en 3D de “El último emperador”. Antes del festival vamos a pasar una retrospectiva suya completa. Además, habrá una selección realmente buena de películas contemporáneas”, dijo a DL.

Refiriéndose a las características del festival explicó que “Desde hace dos años se creó una sección para el cine gay o lésbico, conocido como el premio Maguey. La comunidad LGBT lo ha llamado así, y ha funcionado muy bien. Y si bien México atraviesa por un buen momento tanto en la cantidad como en la calidad actualmente, el documental es superior, pero lamentablemente se ve poco en las salas comercilaes, y tiene poca salida. Se está haciendo buen documental en México, y estamos tratando de promoverlo. También hay buen documental latinoamericano… Hay una variedad de temas importante. No sólo hablan de la realidad violenta de México en estos años; sino también de la situación de los emigrantes, de los indígenas o historias familiares, por mencionar algunos”, señaló Trujillo.

Espacio joven

En cuanto al apoyo de los jóvenes talentos, el director del Festival de Guadalajara explicó que el premio en metálico más alto que se otorga es el premio a la mejor película mexicana, que se conoce como el premio Mezcal, y lo otorgan un número similar de ediciones de estudiantes, es decir en esta ocasión serán 30 estudiantes que dan el premio. “Son estudiantes de cine, pero no solamente de Guadalajara, sino de todo México e incluso de escuelas de Iberoamérica, como por ejemplo San Antonio de los Baños, en Cuba; Casa Comal en Guatemala, en Costa Rica, y habrá un estudiante italiano, ya que siempre invitamos alguien del país Invitado de Honor”, manifestó.

Iván Trujillo afirmó que “el Festival de Guadalajara se convierte en un encuentro de estudiantes que -si bien fue criticado por algunos- son los representantes del cine que está por venir, que nos importa muchísimo cuál es su opinión”.

Agregó el promotor cultural que hay “otros espacios en colaboración con la Berlinale, como el Talent Campus o el DocuLab, que efectivamente están dedicados a los jóvenes, y nos da mucho gusto que así sea. Ellos son los que tendrán la palabra en muy corto plazo, sobre todo a la luz de la democratización de los medios. No estamos haciendo cine sólo para las salas, sino para que se vea en las redes sociales”.

Sobre el espacio dedicado al mercado dentro de su festival, dijo que “es un espacio para intercambiar no solamente productos, sino ideas y experiencias”.

Fuente: Diario Libre


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio