Los Ángeles. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que entrega todos los años los premios Oscar, amplió hoy la membresía de su exclusivo club con la incorporación de 683 integrantes nuevos, entre ellos la actriz argentina Cecilia Roth y el director colombiano Ciro Guerra.
La mitad de los nuevos miembros de la Academia de Hollywood son mujeres y cuatro de cada diez no son blancos.
Entre los nuevos miembros latinoamericanos se encuentran también el actor cubano Jorge Perugorría, las directoras argentinas Lucrecia Martel y Lucía Puenzo, el director de fotografía argentino Félix Monti, el cineasta mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán y los chilenos Patricio Escala y Gabriel Osorio, que ganaron este año el Oscar al mejor cortometraje por Historia de un oso.
Entre los nuevos miembros españoles figuran la cineasta Isabel Coixet (Mi vida sin mí), la actriz Marisa Paredes, la vestuarista Pilar Revelta y el músico Fernando Válazquez, entre otros, quienes formarán parte de la selecta Academia junto a actores como Idris Elba, Tom Hiddleston, Brie Larson, Eva Mendes y Dakota Johnson y cineastas como Lenny Abrahamson, Xavier Dolan, Ken Loach, los iraníes Abbas Quiarostami y Marjane Satrapi y el tailandés Apichatpong Weerasethakul.
De los nuevos miembros, 283 no son estadunidenses y pertenecen a un total de 59 países.
“Esta clase 2016 continúa nuestro compromiso a largo plazo de dar la bienvenida a un talento extraordinario que refleje a quienes trabajan en cine hoy en día”, dijo la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. “Alentamos a la gran comunidad creativa a abrir aún más sus puertas”, añadió.
La edición de los Oscar de este año había desatado fuertes críticas después de que sus nominados incluyeran sólo a actores blancos por segundo año consecutivo, y pocos nominados que no lo fueran en otras categorías.
Boone Isaacs había anunciado previamente que iba a tomar medidas para aumentar la diversidad entre los votantes a los premios Oscar, que suelen ser mayores, blancos y hombres.
El objetivo de la Academia es aumentar la cantidad de integrantes mujeres y de las minorías étnicas en 20 por ciento para 2020 y eliminar a los miembros que superen los diez años de inactividad en la industria.
La “clase 2016” hará que la proporción de mujeres en la Academia suba de 25 a 27 por ciento, y la de actores no blancos de ocho a 11 por ciento.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/