El encuentro formó parte del festival audiovisual la Semana Más Corta 2016
Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra articuló la Mesa de Comunicación Audiovisual con la finalidad de dialogar sobre la enseñanza de los aspectos audiovisuales en las academias de la República Dominicana.
En el diálogo participaron académicos y académicas de 15 universidades nacionales e internacionales en las que se tienen programas formativos sobre la comunicación audiovisual, para cuya organización colaboró la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM).
Los académicos y las académicas coincidieron en la urgencia de construir una identidad audiovisual dominicana fundamentada en los valores, la identidad cultural, las referencialidades y contextualizaciones de la realidad dominicana; la necesidad de reducir la brecha digital y de crear espacios de práctica para el estudiantado universitario.
La Mesa de Comunicación Audiovisual se integró al festival la Semana Más Corta, explicó la decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de PUCMM, Luisa Taveras, quien también destacó el sentido trascendental que poseen los estudios audiovisuales en Madre y Maestra, entidad que aprobó en este mes de junio la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas, la cual comienza a ofertarse desde agosto de 2016.
Además de PUCMM, las entidades participantes en esta primera edición de la Mesa de Comunicación Audiovisual fueron: DePaul University, de Chicago, Estados Unidos; Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD); Universidad de la Tercera Edad (UTE); Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC); Dirección General de Cine (DGCine); Festival de Cine Global Dominicano e Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Un modelo internacional
Como parte de la internacionalización que es promovida en la PUCMM, en la primera Mesa de Comunicación Audiovisual participó el director de la Facultad de Cinematic Arts de DePaul University, el profesor Gary Novak, a través de una conexión de skype.
El profesor Novak destacó como la tecnología digital ha llevado a la democratización del medio audiovisual. “Debido a esta revolución tecnológica, las personas que nunca han tenido la capacidad de hacer películas ahora pueden contar sus historias. Es por esta razón que al estudiantado le enseñamos el lenguaje visual y las habilidades tecnológicas”.
El catedrático norteamericano presentó el modelo con el cual los programas audiovisuales de la universidad estadounidense han ganado reputación: “Debido a que nuestro objetivo es formar a la próxima generación de narradores visuales, creemos que la producción de la enseñanza y la teoría van de la mano. Todos nuestros cursos de producción tienen un componente teórico. Incluso tenemos clases que presentan la teoría a través de los ojos de un director de cine. Todos nuestros profesores son másters o doctores”.
El diálogo con lo nacional
Para la directora de la Escuela de Comunicación Publicitaria de UNIBE, profesora Isabell Fiallo Cross, en una producción audiovisual se puede dejar documentada la realidad de una sociedad, sus costumbres, su cultura, el pensamiento de una época histórica, las inquietudes, luchas, sueños y esperanzas de un individuo o de un conglomerado de personas dentro de un contexto social y económico.
Cross, al responder la pregunta ¿Cuáles valores son necesarios transmitir en la enseñanza de la producción audiovisual para que repercuta en las producciones?, enfatizó que los valores a transmitir, en el proceso de aprendizaje de quienes se forman en esta disciplina, son los mismos valores humanos que contribuyen a la construcción de una sociedad más crítica y sobretodo más activa en esa transformación de una sociedad justa y comprometida con la verdad.
El decano de Facultad de Artes y Comunicación, el profesor Alfredo Andrés Hernández Castaño, se refirió a la trascendencia de la cultura en esta conformación de valores. Puntualizó: “La cultura dominicana debe estar latente en la producción de audiovisuales locales, y aunque la creatividad no puede encasillarse si debe apostillarse con el sello nacional”.
Hernández Castaño estuvo acompañado durante la Mesa por el director de la Licenciatura en Comunicación Digital, profesor Abad López, y la directora de las Licenciaturas en Publicidad y Diseño Gráfico, Lourdes Javier.
Retos compartidos
La directora de la Escuela de Comunicación Social de UTESA, Cándida Díaz, enfatizó que esta Universidad se ha empeñado en crear un espacio de práctica real en el área de teleperiodismo, por lo cual abrió estudios de radio y televisión que transmiten contenidos las 24 horas del día. El proyecto parte de la filosofía universidad-empresa, y fue mostrado durante la Mesa.
La UASD, representada por el profesor Julián Sosa, también transita por esta vía y parte de los aprendizajes obtenidos a través del periódico El Universitario para extrapolarlos en el área audiovisual. Al respecto, la UCSD lleva dos años con un nuevo plan de estudios en el cual incorporó la producción cinematográfica en la formación de profesionales de la Comunicación, informó el director de la Escuela, Rafael Paradell.
El reto para el director del Festival Global y del Instituto Global Multimedia, Omar de la Cruz, es que la República Dominicana supere la brecha digital, lo cual conllevará enfatizar en: “fomentar la alfabetización digital desde temprana edad, revisar la currícula, actualizar a nuestros educadores, tecnificar las instituciones académicas, utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a educación, rubricar acuerdos internacionales del más alto nivel, intercambiar conocimientos utilizando el audiovisual y la multimedia”.
Precisó que “ya estamos internacionalizados, los audiovisuales y la multimedia nos han abierto las fronteras, por consiguiente, estamos siempre fuera de nuestro entorno sin estarlo, podemos estar en todas partes”.
Miradas críticas
Tanto para el profesorado de PUCMM como del ITLA preocupa lo que se difunde a través de los medios audiovisuales. La profesora Isadora Miguel, del ITLA, argumentó: “Hemos visto como surgen producciones audiovisuales diariamente de personas desvinculadas con el sector tradicional audiovisual y sin ninguna educación formal en el ámbito”.
El profesor Alfredo Capellán, de PUCMM, argumentó que más allá de superar la brecha digital es necesario revisar a profundidad cómo y qué se enseña de los medios, a fin de fomentar espectadores, consumidores y audiencias críticas. Abogó por la construcción de planes educativos desde la óptica de la alfabetización mediática.
El cuerpo académico de PUCMM también estuvo representado por la directora de la Escuela de Comunicación Social, la profesora Elvira Lora, presidenta de ADECOM, y Onoris Metz, quien participó en la nueva reforma curricular y fue relatora del evento.
Sobre la PUCMM
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.
Sobre el Departamento
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación y el Seminario de Comunicación Corporativa. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 162 nuevos profesionales.
Contacto: Departamento de Comunicación Social, teléfono 809-535-0111 ext. 2254