Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Actrices y Actores Dominicanos más allá del Caribe

Actrices y Actores Dominicanos más allá del Caribe

Print Friendly, PDF & Email

La aparición de talentos de nuestro país en industrias de mayor desarrollo, no es tan reciente como para causarnos el descreimiento y la extrañeza que les suscita a algunos su ascenso. Estas nuevas figuras desembarcan con esperanzas de éxito en la fábrica de los sueños.

Aun hoy recordamos a María Montez, la “reina del Tecnicolor”, que transitó por el cine norteamericano en los años 40 en películas de aventuras, destacándose la exótica belleza de nuestra actriz nativa de Barahona, quien brilló al lado de los más famosos galanes de esa época.

De las carreras de Manuel de Moya o Camilo Carrau en el cine norteamericano, de Ángel Haché en España, hasta pasar por los activos Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Manny Pérez, Juan Fernández y otros más, la travesía de actores dominicanos, nacidos en el país o no, prosigue internándose en las junglas fílmicas del exterior.

La intervención de estos intérpretes se alterna entre papeles significativos a otros más pequeños, demostrando un crecimiento interesante por la frecuencia. Si esto se convierte en una tendencia, la influencia de lo dominicano y su cultura podrían comenzar a notarse con mayor precisión en esa gran industria.

Estamos conscientes de que la apertura de nuevos mercados, de asistencia a festivales de cine, es una estrategia mercadológica válida que se conecta con una solidificación del mercado interior. Si añadimos esas figuras en desarrollo en industrias establecidas como la norteamericana, se lograría una sostenibilidad a largo plazo.

Son de aquí y son de allá

De vez en cuando aparecen voces disonantes cuestionando la estrategia de localizar a esos actores descendientes de dominicanos o que emigraron muy jóvenes, apelando a un nacionalismo trasnochado, preguntando por su origen, sus parientes, su estatus legal o cuantas preguntas les surjan, aseveraciones que delatan la pobreza de sus argumentos.

En otro caso, desconocen la importancia de cómo influye o puede influir una figura cinematográfica en quienes invierten sus presupuestos filmando en el extranjero o destacando un aspecto de la cultura de esa figura dentro de una producción. Mucho menos se dan cuenta del atractivo turístico que pueden suscitar motivando a visitar el lugar de origen del actor. No tienen claro lo que es una Marca País o lo importante que es esto para producir divisas.

Los casos recientes de Jorge Lendeborg Jr. y de Jaden Michael, quienes empiezan a destacarse muy jóvenes, ilustra hasta qué punto la penetración de estos descendientes de dominicanos o emigrantes, comienza a abrirse paso en el cine de Hollywood. Esto debe ser un motivo para que la DGCINE no le pierda el ojo a sus carreras.

Jorge Lendeborg Jr. es hijo del director dominicano de cine Jorge Lendeborg. Ha aparecido muy brevemente en Spider-Man: Homecoming, y protagonizará un spin off de Transformers como figura masculina. Jaden Michael ha participado en Wonderstruck, del afamado director Todd Haynes, película que se estrenó recientemente en el Festival de Cannes, además de haber trabajado en Paterson de Jim Jarmusch y en la producción independiente Custody al lado de Viola Davis.

Si unimos la participación de estos dos jovencitos en algunos blockbusters y películas independientes, a la de Hemky Madera y su participación en Spider-Man: Homecoming, a la de Laura Gómez y Dascha Polanco en la serie Orange is the New Black y la aparición de Iván Camilo en otras series, podemos afirmar que estamos en una buena racha.

Los actores en el exterior son valores en el mercado que deben ser promocionados, y como decía la directora de DGCINE Yvette Marichal recientemente sobre atraer e impulsar la inversión extranjera, estas figuras pueden ser parte del gancho para que vengan esos fondos al país. Quienes no entiendan esto, están perdidos en el espacio.

Los artistas son los embajadores de la identidad y los difusores de los valores culturales de una nación. Por lo tanto, los aportes de esos actores y actrices deben ser apreciados aunque hayan nacido fuera o emigrado de aquí, porque como dijo el lanzador de béisbol Dellin Betances: “El dominicano nace donde le da la gana”.

Fuente: http://vanguardiadelpueblo.do/2017/07/27/actrices-y-actores-dominicanos-mas-alla-del-caribe/#.WXqbyCNUA5w.facebook


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio