Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Cine: En el 2015 se apostará a calidad más que a la cantidad

Cine: En el 2015 se apostará a calidad más que a la cantidad

Print Friendly, PDF & Email

Yvette Marichal 2014

El 2014 fue un año dinámico para la cinematografía dominicana, en relación a la cantidad de películas que se produjeron en el país, avances técnicos importantes y una mayor diversidad de géneros en la cartelera nacional.“Terminamos el año mejor de lo que esperábamos, porque el 2014 fue un año difícil para el cine, para los productores por la respuesta del público en general”. 

Tuvimos una baja en la taquilla y al mismo tiempo vimos que los inversionistas se retiraron momentáneamente, y eso los afectó bastante”, expresó la titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal. De este difícil panorama que dejó el 2014, Marichal saca algo positivo al final, en el sentido de que ya los productores y directores saben que para tener el apoyo de parte del público como de los inversionistas “tienen que venir con productos que valgan la pena”.

“Los primeros dos años de la Ley de Cine fueron de puro apoyo, pero ahora te seguimos apoyando en la medida que nos des productos de calidad”, sostuvo la directora de DGCINE, al tiempo de recordar que a mediados de año se reunió con Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, para buscar la forma en que también se le diera más espacio a las producciones en la cartelera. “Terminar el año con 20 estrenos fue un número exorbitante, y quizás no se reflejó el apoyo del público a las producciones como en años anteriores, porque una se mataba con la otra”.

“Pienso también que mi gran interés en el 2014 era empezar a abrir las puertas a nivel internacional y que nuestra cinematografía comenzara a caminar el mundo y que nos fuéramos identificando como dominicanos en el cine internacional. Creo que dimos los primeros pasos, y ya en este 2015 hay que centrarse fuertemente en eso y la única forma de hacerlo es tener productos que valgan la pena”, puntualizó Marichal.

Para el 2015 apuestan a la calidad más que a la cantidad de producciones que verán la luz. En los ganadores del concurso del FONPROCINE, Yvette Marichal tiene mucha fe. “Veo algo interesante con José María Cabral, con Fernando Báez, con Nashla Bogaert y su esposo David Maler, veo que hay varios proyectos que lucen bien interesantes para este 2015”, añade.

Cartelera inicia con historia familiar

Para este año, el número de estrenos dominicanos estará entre 12 a 15 producciones, de acuerdo a Yvette Marichal. En los nuevos filmes que se anuncian para este año predominará el humor, mientras que la acción estará presente tímidamente. Otro dato que reflejan las producciones, hasta el momento, es que los talentos internacionales tendrán una marcada presencia en los papeles protagónicos durante la jornada.

Este 15 de enero se estrena el primer largometraje del año, Pa’l campamento, bajo la dirección de Roberto Ángel Salcedo. El realizador de Vamos de robo, la cinta más taquillera del 2014, apuesta nuevamente a la comedia con una propuesta dirigida a la familia, donde narra las ocurrencias de un grupo de niños que comparten en un campamento durante sus vacaciones. El largometraje cuenta con las actuaciones de Roberto Ángel Salcedo, José Guillermo Cortines, Techy Fatule, Kenny Grullón, Manolo Ozuna, Hony Estrella y Miralba Ruiz, entre otros actores dominicanos.

Luego verá la luz la nueva propuesta de Archie López, titulada Los paracaidistas. Su estreno está fijado para el próximo 12 de febrero. La producción narra la historia de un grupo de amigos que desean romper el récord de asistencias en fiestas que no están invitados, pero todo se complica cuando, sin darse cuenta, arriesgan sus trabajos, sus relaciones amistosas y sentimentales. Es una comedia protagonizada por diferentes figuras reconocidas del entretenimiento local, entre las cuales se destacan Daniel Sarcos, Fausto Mata, Cheddy García e Irving Alberti.

Otro filme que llegará a las salas cinematográficas dominicanas es Girasol, una película basada en hechos reales. La historia cuenta la vida del empresario Víctor Méndez Capellán y narra los episodios más significativos de su trayectoria, que van desde el nacimiento hasta la cúspide de su carrera empresarial, destacando el modo en que fundó este emporio. Un proyecto que se suma a los nuevos estrenos en la pantalla gigante es El oro y el polvo, con un guion de la autoría del periodista Huchi Lora y dirigido por Félix Limardo, quienes anteriormente habían trabajando en la producción El teniente Amado.

El oro y el polvo es una película de acción que se estrenará en agosto del año en curso, escrita además por Jesse Wheeler; producida por William Fay, Lora y Limardo, Con el protagónico del actor mexicano Rafael Amaya, la cinta muestra cómo se maneja el crimen actualizado a través de la ambición y la traición. Otros actores que participan en la trama son Héctor Aníbal, Carlos Naveo, Omar Patín, Axel Mansilla, Luis Minervino, Iván Marrero y Yaritza Reyes (Miss República Dominicana 2013).

El cine infantil estará muy activo. A ese listado de directores decididos a crear cine de temática blanca y divertida se une el vegano Carlos Manuel Plasencia, quien llega con Los fabulosos ma’ mejores, es la historia de un entrenador de béisbol, protagonizada por José López, un actor dominicano radicado en Hollywood, que instruye a un grupo de niños que sueñan con llegar a las grandes ligas. La cartelera cinematográfica también hace alarde con Morir soñando, la historia de José Miguel Bonetti, quien además de ser el guionista es el productor ejecutivo de la misma. La cinta, protagonizada por el cubano Pedro Moreno y la colombiana Ximena Duque, cuenta con la dirección de Josh Crook (La soga). 

Un director que este año desea conectar con el público con una historia de la vida real es José María Cabral, quien actualmente está dirigiendo Misión 809. En la película, que actualmente se está rodando en el país y que se estrenará a mediado del 2015, participan la ex Miss Universo puertorriqueña, Denise Quiñones, Enrique Chao y Cristal Jiménez, ambos dominicanos. El personaje protagónico recae sobre el comediante Fausto Mata y el antagónico sobre Anthony Álvarez. También, el cineasta Bladimir Abud pretende a través de A orillas del mar, rememorar los momentos que vivió en Samaná durante su infancia.

A esta selección se le suma Cómplices, dirigida por Luis Eduardo Reyes y protagonizada por los mexicanos Arath De La Torre y Jesús Zavala. Es una comedia romántica que aun no tiene fecha de estreno. Representa la primera película dominicana con distribución internacional que hará Pantelion Films, producida a través de Art3+4 Films.

Otra propuesta que se espera es la película Ladrones, dirigida por Joe Menéndez, quien también dirigió la mencionada precuela. Está protagonizada por Fernando Colunga, Eduardo Yañez, Cristina Rodlo, Jessica Lindsey, Frank Perozo, Evelina Rodríguez y Nashla Bogaert. La misma es producida por Alfonso Rodríguez y los productores ejecutivos son Jim McNamara y Ben Odell. Stacey Stanley, VP de Lantica Pictures, supervisa la producción con el apoyo del equipo de Pinewood Dominican Republic Studios.

Otras propuestas que han generado expectativas son Viva el género, La Gunguna, Jack Veneno y A tiro limpio.

El público cada día es más exigente

“Con los resultados que obtuvo la cinematografía dominicana, que demuestran que la cantidad de público que asistió al cine durante el 2014 está muy por debajo de la cantidad que asistió en el 2013, los productores dominicanos tendrán que asumir que lo que importa es la calidad y no la cantidad de producciones”, dijo Zumaya Cordero, directora de operaciones de la cadena de cines Caribbean Cinemas. De igual modo, agregó que el año pasado hubo una sobrecarga de películas y aclaró que aunque las salas de cine estén preparadas para recibir más de 18 producciones al año, el público dominicano no tiene la capacidad de respaldar esa cantidad de producciones audiovisuales. “Este año tenemos que ser un poquito más exigentes en cuanto a los contenidos”, dijo.

Fuente: bureo.com.do


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio