Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Convocatoria para estudiar Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba

Convocatoria para estudiar Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba

Print Friendly, PDF & Email

inicio-adentro

LaEscuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes dominicanos entre 22 y 29 años a participar en las pruebas de ingreso al curso regular 2015-2018.

Se otorgarán hasta un total de tres (3) plazas, en las especialidades de Dirección, Producción, Guión, Documental, Fotografía, Sonido, Edición y, Televisión y Nuevos Medios. El cierre de postulaciones vence la noche del 06 de febrero de 2015.

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos desarrollan un intenso y complejo programa de estudios, que los capacita de forma integral durante el primer año (Polivalencia). En el segundo y tercer año se dedican a la especialización. Los estudios concluyen con un ejercicio final (Tesis).

Un Comité Nacional de Evaluación, integrado por cineastas, sociólogos, críticos de cine, y hacedores del arte y la cultura en República Dominicana, pre-seleccionará en el mes de abril a los postulantes en base a sus habilidades artísticas, su potencial creativo, así como también por su cultura y sus antecedentes laborales, por medio a exámenes  orales y escritos.

La selección estará determinada fundamentalmente por las necesidades de equilibrar cultural y profesionalmente a los participantes, pues el objetivo de la escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida, durante los años de estudios y en su vida profesional. 

Actualmente los dominicanos que estudian en la EICTV son, en Primer Año, Ernesto Maxwell (Dirección de Fotografía) y José Villamán (Sonido) y, en Tercer Año, Andrés Farías Cintrón (Dirección).

Fiel a una de sus divisas fundacionales, en nuestra escuela se aprende a hacer haciendo, por lo cual, los estudiantes en su formación no sólo hacen los ejercicios de fin de ciclo, sino que tienen talleres teórico /prácticos en permanencia. 

La EICTV es una organización no gubernamental inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba). El director general es el cineasta cubano Jerónimo Labrada.

En el Acta de Nacimiento Fernando Birri expresó: “Quede bien claro a todos y sobre todo a quienes formarán parte de ella, que esta Escuela es una escuela de formación artística –“en Arte, la libertad ante todo”- con puertas y ventanas abiertas al escalofrío de todos los aires de su tiempo, vientecillos y ciclones de esta dura y, contra toda razonada desesperanza, deslumbrante estación del planeta en la que le toca vivir (¿sobrevivir?).

Pero quede todavía más claro, que si bien esta es una Escuela que no depende ni institucional, ni económica, ni burocráticamente de la República de Cuba, sino de la autónoma  Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, después de 30 años de su necesidad sentida a lo largo, y a lo ancho del continente, del Río Bravo a la Tierra del Fuego, sólo la voluntad político-cultural de Cuba y su hospitalidad  fraterna han permitido su concreción en Cuba.

La EICTV es la única Escuela del mundo que ha sido distinguida por el Festival de Cine de Cannes, en su 46 ava. Edición, con el premio Roberto Rossellini. Este premio es uno de los galardones culturales más preciado a nivel internacional, otorgado en honor a quienes encarnan el espíritu de progreso, generosidad y humanismo que caracterizó a Roberto Rossellini.

Cada generación es guiada a lo largo de los 3 años por más de 250 profesores, que son profesionales activos.

Hasta el 2014 se han graduado 841 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.

Los que resulten seleccionados con esta Convocatoria formarán parte de la Generación 26 de la EICTV

Para información adicional de costos, procedimiento de postulación, requisitos e inscripción, los interesados pueden comunicarse con Martha Checo, Representante para República Dominicana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a los teléfonos: 809-330 4539 y 809-689-2121 Ext.328, a los e-mails:checomartha@hotmail.com y mcheco@tricom.net,

Así que bienvenidos todos los que opten por venir a compartir estos tres años de “Aprender haciendo, hacer enseñando”

Enlace relacionado: www.eictv.org


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio