Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Culmina con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film Online

Culmina con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film Online

Print Friendly, PDF & Email

El pabellón dominicano quedó en el 4.º lugar de los más visitados en el Marché du Film Online y los eventos organizados alcanzaron más de 20 países. 

La Dirección General de Cine (DGCINE) representó por décima ocasión a la República Dominicana en el Marché du Film del Festival de Cannes, en esta ocasión de manera virtual, el cual se llevó a cabo del 6 al 15 de julio. Todos los eventos organizados en el marco de este mercado lograron más de 2 mil reproducciones y, según datos remitidos por los organizadores del Festival, el pabellón dominicano ocupó el cuarto lugar en visitas, entre 51 instituciones participantes.

En esta entrega, el pabellón promovió el país como destino fílmico; apoyó a 27 proyectos cinematográficos dominicanos en la ruta de posible colocación con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas y productores acreditados en el Marché, y a su vez se dieron a conocer las oportunidades de coproducción existentes con la República Dominicana

“El Marché du Film del Festival de Cannes es un mercado audiovisual de suma relevancia para la industria cinematográfica mundial, porque convergen profesionales claves que ayudan a impulsar cientos de proyectos que allí se exponen. En los próximos meses veremos los resultados de los esfuerzos de  la colocación de los proyectos dominicanos en mercados internacionales, que entendemos serán positivos para la industria. Marché, ¡nos vemos el próximo año!”, destacó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.

Entre los eventos llevados a cabo en el mercado figuran: Dominican Pitching Sessions, Why has the DR become one of the top film destinations in the region?, Shooting in Latin America y Coproducing with Dominican Republic.

Nuestras actividades tuvieron alcance en 29 países, tales como: Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Filipinas, Holanda, India, Irán, México, Namibia, Macedonia del Norte, Panamá, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Uruguay.

Actividades en el Marché du Film Online

Dominican Pitching Sessions

Previo al Marché du Film, los 10 cineastas seleccionados tuvieron la oportunidad de tomar un taller de pitching, a cargo de la coordinadora del World Cinema Fund, Isona Admetlla. Con esta capacitación los participantes trabajaron el discurso de venta y presentación de sus proyectos cinematográficos, con la finalidad de lograr acuerdos en el mercado.

​​Ya durante el Marché los mismos presentaron sus proyectos ante posibles agentes de ventas, inversionistas y productores. Varios de estos cineastas lograron reuniones, en el marco del mercado, como es el caso de los proyectos “La Jom Atenda”, “Tiempos de Cosecha”, “Niñas Escarlata” y “Así Ganamos”

“Gracias a la DGCINE por esta iniciativa de darnos este taller de pitch, una gran oportunidad para ir acercando los productos dominicanos a lo que es el negocio de la industria cinematográfica, donde el pitch juega un rol importante, porque nos permite sintetizar de qué va nuestra película y al mismo tiempo atraer potenciales inversionistas, agentes de ventas o distribuidores”, comentó Alexandra Santana, productora de “Así ganamos”.

Pulse aquí para ver el panel completo.

Pulse aquí para conocer los proyectos participantes. 

Shooting in Latin America

Esta conferencia organizada por el Latin American Film Commission Network (LAFCN) contó con la participación de un grupo de film commissioners de Latinoamérica, entre ellos Marianna Vargas Gurilieva, nuestra directora general, quien resaltó las bondades que ofrece el país como destino fílmico.

Pulse aquí para ver el panel completo.

Why has the DR become one of the top film destinations in the region?

Un panel donde socializaron la experiencia de rodar en el país, acorde a los tres pilares que sustentan la industria cinematográfica dominicana: incentivos, capital humano e infraestructura. Contó con la participación de nuestra directora general, productores nacionales, y con Chad Oaks, productor internacional que ha rodado la serie de televisión “The I-Land” en la República Dominicana

Puntos destacados durante las ponencias. 

Jeanne Marcelino, productora y directora: 

“El capital humano dominicano es cada vez mejor, por lo que hay un personal mejor entrenado que está trabajando en la industria. Y nosotros, como dominicanos, tenemos esta hospitalidad natural dentro de nuestro ADN”.

Mariana Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE:

“El principal incentivo por el que las producciones extranjeras se ven atraídas básicamente es el crédito fiscal transferible del 25%, aplicable a todos los gastos de las empresas que reúnan todos los requisitos. La base o la lista de gastos cualificados es bastante amplia. Incluso, abarca al reparto y al equipo técnico extranjero, lo que es bueno para otras jurisdicciones. También, ofrecemos una exención de los impuestos a la importación de todo el equipo que se necesite traer del extranjero para la propia producción”. 

Chad Oaks, productor de The I-Land, serie rodada en la República Dominicana:

“Como compañía productora y como estudio, la locación es el atractivo número uno; el incentivo fiscal es el número dos y el equipo de trabajo es el número tres. Aunque no es necesariamente en ese orden, todo está absolutamente involucrado. Así que, cuando eliges un lugar necesitas tener esas cosas”.

Albert Martínez, COO Lantica Media | Pinewood Dominican Republic Studios:

“Hay una serie de cosas que hemos estado haciendo para proteger la producción extranjera y que han tenido éxito, y no sólo con la película de M. Night Shyamalan. Mark Wahlberg vino con un nuevo largometraje, luego Lionsgate llega con otro proyecto grande, con la participación de Josh Duhamel y Jennifer López, y ahora estamos en la semana 6 de “The Lost City of D”, otro gran proyecto de Paramount”. 

Pulse aquí para ver el panel completo.

Coproducing with Dominican Republic

Este panel detalló las facilidades para coproducir con la República Dominicana.

Puntos destacados durante la ponencia.

Manuela Germán, encargada del SIRECINE:

“La República Dominicana ha coproducido con 21 países, entre los cuales podemos destacar a México, Argentina, España y Puerto Rico. Si realizas una coproducción con la República Dominicana puedes obtener los mismos beneficios fiscales y ventajas que tienen los largometrajes dominicanos. Esto aplica tanto a filmes de ficción y documentales, en los que el productor puede deducir el 100% de los costos presupuestados derivados del componente dominicano de la producción”.

Fernando Santos, productor:

“Una de las principales características de la coproducción es que hace que la película sea internacional, te da nuevos ojos sobre cosas a las que ya estás acostumbrado. Tener una coproducción internacional ayuda de muchas maneras, porque te ven en muchas actividades antes de que la película esté terminada y todo esto hace que se conozca el filme y crea una especie de expectativa. Todos los festivales tienen una base de datos y están monitoreando qué películas se están desarrollando, qué películas están ganando fondos internacionales de cine y tienen un ojo para estos filmes”. 

Pulse aquí para ver el panel completo.

Dominican Films in Cannes

En el marco del Marché du Film Online se exhibieron tres producciones cinematográficas dominicanas las cuales contaban con agentes de ventas:

  • “Bantú mama”, dirigida por Iván Herrera. 
  • “Caribe, todo incluido”, dirigida por Miguel García de la Calera (coproducción con España).
  • “15 hours”, dirigida por Judith Colell (coproducción con España).

Asimismo, desde el pabellón virtual se brindó apoyo a 15 producciones cinematográficas dominicanas, en la posible colocación con agentes de ventas y distribuidores. Pulse aquí para ver el listado completo.


Etiquetas:
Cannes Cine dominicano DGCINE Dirección General de Cine Marianna Vargas Gurilieva República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio