Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Dentro de veinte días arranca el décimo Festival de Cine Global Dominicano

Dentro de veinte días arranca el décimo Festival de Cine Global Dominicano

Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO. La cuenta atrás comenzó, porque el día 25 de enero abrirá los telones, para que las pantallas se llenen de imágenes gracias a un centenar de películas, el X Festival de Cine Global Dominicano, que estará dedicado a Italia como país.

El festival contará este año, además con un Coloquio que sus organizadores han denominado RD Presente y Futuro: Industria Cinematográfica, en la que expondrán relevantes personalidades, productores, empresarios, cineastas, periodistas, inversionistas, directivos de festivales internacionales, entre otros, que aspiran a convertir el encuentro en un punto de partida, que le de continuidad al desarrollo tesonero de la industria cinematográfica dominicana. Este encuentro se realizará el 28 de enero próximo en un hotel de la capital y durará toda la mañana.

Obras seleccionadas

Según Omar de la Cruz, director del evento más abarcador de la industria del cine en República Dominicana, unas 10obras cinematográficas concursarán por el premio a la Mejor Ópera Prima, que otorga el festival, así como 11 cortometrajes por el galardón correspondiente.

“Como sabes, casi ningún festival del mundo dedica atención o premia una comedia. De hecho en Cannes hemos visto magníficas comedias que podrían haber sido premiadas y eso no ha ocurrido. Yo diría que hay un poco de prejuicios con el género, que por otra parte, ha sido el que más ha dinamizado la industria cinematográfica dominicana. Por esa razón decidimos hacer énfasis en la comedia, y también en el género documental, que tan bien nos está representando internacionalmente. Así que decidimos incluir 12 largometrajes internacionales del género comedia y 10 documentales”, explicó a Diario Libre.

Entre las películas que se mostrarán se encuentran las italianas Yo y tú, de Bernardo Bertolucci, La Grande Belleza, de Paolo Sorentino y la cubana, censurada en su país, Santa & Andrés, del joven Carlos Lechuga, entre muchas otras.

Homenajes

Se realizarán tres homenajes en el festival, uno al ganador de un Óscar al mejor documental largo, el británico Arnold Schwartzman, quien desde hace años ha diseñado la publicidad del Óscar. A él se deben obras como Genocidio (1982), narrada por Liz Taylor y Orson Welles; Ecos que quedan (1991) y Liberación (1994), narrado por Ben Kingsley y Whoopi Goldberg.

Otro que será homenajeado es el director, productor, escritor y cinematógrafo norteamericano Andrew Davis, reconocido por la popular película El fugitivo, con Harrison Ford, Tommy Lee Jonestambién por los filmes Código de silencio, A perfect murder (1998) y la más reciente The Guardian (2006).

El tercero será el destacado comentarista de cine de CNN en Español, el colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Fuente: diariolibre.com


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio