Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El cine caribeño e iberoamericano se impone en INSULARIA-ISLAS EN RED

El cine caribeño e iberoamericano se impone en INSULARIA-ISLAS EN RED

Print Friendly, PDF & Email

Concluye en Islas Canarias la primera edición del festival INSULARIA-ISLAS EN RED, evento consagrado a las cinematografías insulares del planeta, con un palmarés donde destaca el cine iberoamericano y caribeño.

El film cubano “CONDUCTA” se alza con el Premio Ínsula al mejor largometraje de ficción, sumando así un nuevo premio a su palmarés internacional.

“LA TEMPESTAD CALMADA”, del canario Omar A. Razzak, consigue el galardón al mejor largometraje documental. Mientras que la coproducción cubano-dominacana “TIZNAO” y la haitiana “CHANTRAVAY”, triunfaron en la modalidad de cortometrajes, ficción y documental, respectivamente.

En la modalidad de Largometraje documental, recibió mención especial por parte del jurado, la película “MUERTE POR MIL CORTES”, documental dominicano, filmada en la frontera de Haití-República Dominicana.

El jurado

de Largometrajes de Ficción integrado por el cineasta David Cánovas González, la directora de la Filmoteca Canaria, María González Calimano y Luciano Castillo , director de la Cinemateca de Cuba destac aron sobre “CONDUCTA” el “deslumbrante reparto intergeneracional que aporta credibilidad y emoción a los personajes que encarnan”.

“CONDUCTA” competía con otros nueve títulos insulares de Islandia, Taiwán, Japón, Menorca, República Dominicana, Fuerteventura, Nueva Zelanda y Córcega. El jurado de largometrajes de ficción consideró oportuno conceder un premio especial a “CORAZÓN GIGANTE” (Islandia), de Dagur Kári, por “la emotividad que desprende su historia y la personalidad de su protagonista”. También otorgó una mención especial a “LA ISLA DEL VIENTO” (Fuerteventura), de Manuel Menchón por “reflejar de forma fidedigna el destierro que vivió Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Rivera”.

Por su parte, el jurado de largos documentales, conformado por la cineasta Inmaculada Pérez Machín, el crítico Luis Roca Arencibia y el gestor cultural Emilio Ramal Soriano, decidió otorgar el galardón al mejor documental a “LA TEMPESTAD CALMADA”, del director canario Omar A. Razzak, por “sus valores formales y artísticos y su capacidad de transmitir visualmente y sonoramente la historia de los pescadores de Ponza, reflejando una tradición que está a punto de extinguirse”. Además, decidieron conceder una mención especial a “MUERTE POR MIL CORTES” (Isla de la Española), de Juan Mejía Botero, por “descubrirnos una temática social desconocida a los espectadores europeos: el conflicto ecológico entre Haití y República Dominicana, empleando una miscelánea de géneros cinematográficos”.

El festival dirigido por Juanma Villar Betancort, en el que se han podido ver 131 películas de 17 regiones insulares, concedió un Premio Ínsula al mejor cortometraje de ficción a “CHANTAVRAY” (Haití) por “su ágil estructura narrativa y por su eficiente uso de la técnica cinematográfica”. El trabajo dirigido por Issonet Charlot centra su mirada en una comunidad rural del nordeste de Haití y su cultura tradicional. Asimismo, el mismo jurado decidió otorgar el galardón Ínsula al mejor cortometraje documental a “TIZNAO” (Cuba-Rep. Dominicana) por “el inusitado interés de su historia y por saber ejecutar un lenguaje cinematográfico accesible a todo tipo de públicos”. La pieza cubano-dominicana dirigida por Andrés Farías, narra las tribulaciones de una pareja homosexual bajo el acecho de la amenaza de un huracán.

INSULARIA

-ISLAS EN RED cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.

Fuente: Externa


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio