Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El cine iberoamericano acaparó el 11% de la producción mundial en 2014 y 'Ocho apellidos vascos' fue la más vista

El cine iberoamericano acaparó el 11% de la producción mundial en 2014 y 'Ocho apellidos vascos' fue la más vista

Print Friendly, PDF & Email

vamos de robo

Madrid, Europa Press El peso de la producción iberoamericana en la cinematografía mundial alcanza el 11 por ciento, con 727 millones de espectadores y una recaudación superior a los 3.600 millones de dólares (3.163 millones de euros), según datos del informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015, editado por Egeda y que ha sido presentado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes.

Este informe destaca que cuatro películas iberoamericanas se han situado en lo más alto del ranking de taquilla en sus respectivos países en 2014, por encima de la industria americana: ‘Relatos salvajes’ (Argentina), ‘Ocho apellidos vascos’ (España), ‘A los 40’ (Perú), y ‘Vamos de robo’ (República Dominicana).

En concreto, en el ranking del total de estrenos cinematográficos iberoamericanos en 2014, destaca en el primer puesto la española ‘Ocho apellidos vascos’ (9,5 millones de espectadores), seguida por la producción entre España, Estados Unidos y Reino Unido ‘Exodus: dioses y reyes’ (7,1 millones), la hispano argentina ‘Relatos salvajes’ (4,7 millones), y las mexicanas ‘La dictadura perfecta’ (4,1 millones) y ‘Cásese quien pueda’ (cuatro millones).

En palabras del presidente de Egeda, entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales, Enrique Cerezo, esto es un “ejemplo del talento, la diversidad y las emociones” que han trasladado a la pantalla los creadores.

Cerezo ha hecho referencia a la piratería, la “gran lacra” para la industria cultural iberoamericana. “La dificultad de distribuir o producción en la que se encuentran habitualmente las producciones hace que el impacto generado por este desfavorable fenómeno sea aún mayor en el cine”, ha destacado Cerezo.

Por otro lado, ha señalado que en los próximos días se celebrará el cuarto Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, donde se desvelará cuál será la sede que acogerá la tercera edición de los Premios Platino, unos galardones que nacieron en 2014 con el fin de aunar y reconocer las producciones cinematográficas iberoamericanas.

Por su parte, la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha destacado durante su intervención que “la internacionalización se está convirtiendo en algo esencial”. Además, ha destacado la importancia de este informe, puesto que opina que el panorama iberoamericano es una “pieza clave”, tanto por el número de producciones como por el “mercado natural” que supone para los productos españoles.

FICCIÓN TELEVISIVA

En cuanto a ficción televisiva, el documento analiza la programación de 76 canales de televisión (54 privados y 22 públicos), 2.201 títulos de series de ficción de estreno, 146.820 emisiones y más 123.000 horas de difusión acumulada entre 2010 y 2013.

Así, el promedio de tiempo dedicado por las cadenas es del 26% sobre el total de emisión. Por países lideran este ranking Estados Unidos (45,3%), Ecuador (40,4%), Perú (39,6%) y Chile (37,1%).

Los mayores índices de audiencia los consiguen las series brasileñas programadas en Globo y las peruanas en América TV. La telenovela es el género de mayor éxito en los canales iberoamericanos. En concreto, las telenovelas acaparan en países como Brasil hasta el 40 por ciento de la audiencia.

En cuanto al consumo medio de televisión en los países analizados, se sitúa en tres horas y 50 minutos, siendo en España de cuatro horas. El resto del consumo de contenidos de los españoles se divide: dos horas de radio, una hora de internet, una hora y media de móvil y media hora más de consumo a través de nuevos dispositivos.

Según ha destacado Óscar Berrendo Pérez, del Departamento de Reparto y Documentación de Egeda, en líneas generales los retos del cine iberoamericano son incrementar el peso de la distribución, así como adaptar la ficción a los nuevos modelos de negocio.

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 está editado por Egeda, entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales, y recoge los datos más relevantes del sector audiovisual de 23 países de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos.

En esta edición se ofrecen datos sobre la producción cinematográfica, economía del audiovisual, ficción televisiva y convergencia digital, además de analizar la importancia de la educación y concienciación de la creación intelectual y la difusión de la cultura, en la que el Instituto Cervantes tiene un papel destacado.

Asimismo, también incluye información sobre otros temas entre los que destaca el crowdfunding como herramienta de financiación del sector audiovisual, una visión del cine colombiano, la industria en la República Dominicana, la distribución en Chile o la televisión de pago en Latinoamérica.

Fuente: http://eldia.es/


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio