Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

ESPECIALISTA EN APRECIACIÓN DE CINE PIDE A CRONISTAS FORMARSE EN ARTES

ESPECIALISTA EN APRECIACIÓN DE CINE PIDE A CRONISTAS FORMARSE EN ARTES

Print Friendly, PDF & Email

Especialista-en-apreciacion-de-cine

VIII Festival FCGD y Acroarte auspician un taller de siete horas de apreciación cinematográfica a 60 cronistas y anuncian I Congreso de la institución que agrupa a quienes publican sobre arte.

El licenciado en psicología y gestión de cine, Carlos Mario Pineda, de Medellín, indicó a 62 cronistas de arte convocados por el VIII Festival de Cine Global Dominicano y la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, que el cine es una dimensión que se nutre de todas las artes por lo que los fundamentos técnicos e históricos de cada una de ellas, debe ser conocido por quienes escriben de cine.

Destacó Pineda, psicólogo y profesor de apreciación de cine, que los cronistas están llamador a conocer los principios, historia y características principales tanto del cine , de sus lenguajes (dirección de cámaras, montaje, universo sonoro), asi como los principios de la danza, la pintura, la música, la literatura, a fin de poder producir evaluación que formen menor el criterio del público.

Dijo que los cronistas tienen que tener claridad en cuanto a las perspectivas desde las cuales se puede evaluar una película, de la acuerdo con el esquema planteado por Timothy Corrigan, y que sugiere sean: historia del cine; los perfiles de los cines nacionales, el tiempo narrativo, el género, el aspecto formal, el cine de autor y la ideologia que transmiten.

“Cualquiera de estos puntos, permite una lectura a fondo de una película, pero para dominarlos hay que estudiar a fondo la historia del cine y las características sociales y técnicas de todas las artes” afirma Pineda.

El catedrático colombiano sostuvo que se debe tener en cuenta al escribir sobre cine, la diferencia entre historia y argumento, explicando que historia se refiere al trasfondo fabulado de la cinta, mientras que el argumento es la descripción de lo que ocurre en pantalla.

Recordó que el cine es arte e industria pero que la parte que compete juzgar a los cronistas, es la artística y alertó que el material de prensa que suministran los productores de una película tiene solo lo que ellos le interesa que se diga.

Recomendó que en las crónicas y criticas de cine, nunca se develen detalles muy propios de la producción, orientando en torno a la historia, los recursos utilizados y el tipo de cine de que se trata-

Los cronista, procedentes de Santo Domingo y la filial de Acroarte de Santiago, iniciaron el entrenamiento poco después de las nueve de la mañana y concluyeron a las cinco de la tarde, lapso durante el cual recibieron y dialogaron con el profesor Pineda, quien ilustró sus conceptos con la presentación{on en fragmentos de películas, incluyendo Hanger (de Steve McQuenn) y Aniceto (de Leonardo Fabio)-

Anuncian Congreso Acroarte

Durante el acto de apertura del seminario, Omar de la Cruz, director del Festival e Ivette Marichal, directora de DGCINE, anunciaron junto a José Antonio Aybar, presidente de Acroarte, anunciaron que en 2015 se realizará el I Congreso Formativo de la asociación especializada.

Omar de la Cruz agradeció la aceptación de la propuesta del seminario por parte de Acroarte, desde que se les planteó la idea de traerles al profesor Pineda, mientras que Marichal destacó la importancia que tiene la formación profesional en artes de quienes tienen que reportar sobre las películas dominicanas y las otras artes.

Marichal, De la Cruz y José Antonio Aybar anunciaron que el año próximo se montará el primer congreso de Acroarte, con especialistas de las diversas manifestaciones artísticas a fin de consagrarlo como e principal evento educativo en la historia de la institución.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio