Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La nueva línea de ayudas para proyectos de animación digital IBERMEDIA NEXT abre su convocatoria y se presenta en los Premios Quirino

La nueva línea de ayudas para proyectos de animación digital IBERMEDIA NEXT abre su convocatoria y se presenta en los Premios Quirino

Print Friendly, PDF & Email
Los proyectos seleccionados, para los cuales se podrán presentar solicitudes hasta el 21 de agosto, optarán a ayudas de hasta 150.000 € y un programa de acompañamiento y promoción valorado en hasta 95.000 €.
Esta iniciativa financiada con fondos NextGenerationEU, se dirige a productoras españolas, portuguesas e italianas que codesarrollen proyectos junto a empresas y/o creadores/as de la región Iberoamericana.
La apertura de la convocatoria y el lanzamiento de su nueva web www.ibermedianext.com se realizan en una de las citas clave para el sector, la sexta edición de los Premios Quirino, entidad aliada de IBERMEDIA NEXT junto a La Liga de la Animación Iberoamericana.

Madrid, 12 de mayo de 2023 – La iniciativa IBERMEDIA NEXT, que se enmarca dentro del Programa IBERMEDIA y está financiada con fondos NextGenerationEU, propone ayudas de hasta 150.000 euros y un programa de acompañamiento valorado en hasta 95.000. El objeto de esta novedosa línea de ayudas son piezas de animación digital o de imagen real que incluyan un alto porcentaje de animación. Hoy, viernes 12 de mayo, ha quedado abierta la convocatoria, en su nueva web www.ibermedianext.com. Además, y en el marco de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) tendrá lugar una presentación ante la comunidad profesional del sector, con la participación de Víctor Herreruela (Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia) y la presencia de José Luis Farias (Productor Ejecutivo de Premios Quirino), y en representació de La Liga de la Animación Iberoamericana José Iñesta (Director del Festival Pixelatl) junto con Silvina Cornillón (Responsable de Animation! Ventana Sur).

Será a las 18:30 (hora canaria, UTC/GMT+1) en el Salón de Actos del Palacio Lercaro y dentro de la programación oficial de actos de estos Premios, cuya nueva edición comenzó el jueves 11 y se extenderá hasta el sábado 13 de mayo. Este encuentro, que lleva seis años acercando las orillas de la animación Iberoamericana, es una de las organizaciones aliadas de IBERMEDIA NEXT junto a La Liga de la Animación Iberoamericana, formada por los mismos Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina).

Será una nueva oportunidad para conocer en detalle esta inédita ayuda de IBERMEDIA NEXT de la mano de sus responsables, y ya con las inscripciones abiertas.

Potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en la creación de piezas de animación

El periodo de recepción de solicitudes para la ayuda de IBERMEDIA NEXT se extenderá hasta el 21 de agosto de 2023. Una línea pionera en la que son elegibles prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips, entre otras opciones, cuya duración mínima sea de cinco minutos y empleen en su desarrollo nuevas herramientas tecnológicas para animación y/o herramientas de código abierto. El resultado final de estas piezas será contenido audiovisual tradicional, de Realidad Virtual (VR), Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR). Son admitidos proyectos de animación digital o de imagen real, siempre que incluyan en su metraje al menos un 75% de animación.

Una iniciativa innovadora del Programa IBERMEDIA que se enmarca en el componente ‘España HubAudiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, y que cuenta con la financiación de los fondos NextGenerationEU.

Tras una escucha atenta del sector, estas ayudas se han concebido atendiendo a las necesidades de empresas y creadores/as de Iberoamérica e Italia que trabajen en contenidos digitales y busquen explorar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías, necesiten encontrar financiación para seguir creando, establecer una sólida red de contactos en el sector, o tener presencia en los contextos adecuados para dar a conocer su trabajo.

Red de contactos en IBERMEDIA NEXT PLAZA, primer paso antes de presentar la solicitud

Una de las intenciones de IBERMEDIA NEXT es la de facilitar el encuentro entre los protagonistas del sector. Por esa razón, su página web hospeda la herramienta para profesionales IBERMEDIA NEXT PLAZA, una plataforma gratuita en la cual empresas y productoras de España, Italia o Portugal podrán encontrar a otras empresas y creadores/as de todos los estados miembros del Programa IBERMEDIA. La inscripción en IBERMEDIA NEXT PLAZA será el primer paso necesario para poder presentar las solicitudes a las ayudas.

Con el fin de generar comunidad y compartir el conocimiento generado, IBERMEDIA NEXT también asume la creación y mantenimiento de un amplio repositorio público que incluirá, entre otros materiales útiles, una serie de tutoriales en vídeo dirigidos al sector de la animación y de los contenidos digitales, con objeto de favorecer la profesionalización de nuevo talento gracias a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de trabajo.

Un acompañamiento a creadores/as y proyectos que va más allá de la ayuda económica

Además de una aportación económica de hasta 150.000 , los proyectos audiovisuales seleccionados en esta primera línea de ayudas de IBERMEDIA NEXT contarán también con un completo programa de formación, consultoría, promoción y difusión, valorado en hasta 95.000 . Estos proyectos y las empresas y profesionales que los lideran se beneficiarán también de oportunidades de networking, teniendo la ocasión de participar en acciones promocionales en los eventos de La Liga de la Animación Iberoamericana (Pixelatl, Premios Quirino y Animation! Ventana Sur), además de otras citas del sector.

La parte formativa y de acompañamiento a los proyectos beneficiarios de la convocatoria, que incluirá tanto clases grupales como tutorías individualizadas en formato online asíncrono, además de asesorías presenciales durante los eventos que conforman La Liga de la Animación Iberoamericana, será privada y personalizada. Se contará con una serie de consultores/as, destacados/as profesionales seleccionados por IBERMEDIA NEXT, que guiarán a cada proyecto en su desarrollo, ofreciendo consultorías ad hoc que permitan optimizar planteamientos y ampliar posibilidades de éxito dentro de la industria. Para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los proyectos que salgan elegidos, este grupo de consultores/as altamente cualificados serán escogidos tras la resolución de la convocatoria.

En términos prácticos, el proceso comienza por buscar socios/as para el proyecto en IBERMEDIA NEXT PLAZA, conformar el equipo y realizar la solicitud dentro del plazo designado. Tras la resolución de la convocatoria, en noviembre de 2023, se podrá comprobar en la página web www.ibermedianext.com el estado de cada candidatura. En los próximos meses IBERMEDIA NEXT anunciará los miembros que integrarán el comité de valoración de los proyectos finalistas, encargados también de definir las líneas estratégicas del programa de formación. 

IBERMEDIA NEXT, una iniciativa innovadora que alberga nuevas líneas piloto dentro del Programa IBERMEDIA

IBERMEDIA es un programa de estímulo a la coproducción y el codesarrollo de películas y series de ficción, documentales y de animación, realizadas en una comunidad integrada por veintitrés países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, RepúblicaDominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde su creación en 1998, el programa ha gestionado 31 convocatorias de apoyo financiero, en las cuales ha otorgado 1.099 ayudas a la coproducción de largometrajes Iberoamericanos, 1.143 ayudas al desarrollo/codesarrollo de proyectos audiovisuales; 43 ayudas al desarrollo/codesarrollo de series; ayudas a la promoción y distribución de 292 películas y a la exhibición de 298. Además, se han otorgado más de 3.390 becas de formación a profesionales del sector en toda Iberoamérica.

IBERMEDIA NEXT es una iniciativa que nace dentro del Programa IBERMEDIA para albergar nuevas líneas piloto que apoyen producciones distintas a las líneas clásicas del Programa. Su convocatoria está destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. Está enmarcada en el Componente 25 España Hub Audiovisual de Europadel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo y se financia con fondos NextGenerationEU.

Cuenta además con la colaboración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y La Liga de la Animación Iberoamericana, a la que pertenecen junto a Animation! Ventana Sur y el Festival Pixelatl. Los Premios Quirino, cuya sexta edición se celebra estos días, desde el 11 hasta el 13 de mayo en Tenerife, nacieron de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación Iberoamericana, generando lazos y redes a ambos lados del Atlántico y aportando un marco para celebrar como foro de coproducción y negocio.

La Liga de Animación Iberoamericana se concibió en 2018 como una alianza cuyo fin es el de reforzar la colaboración e impulsar a los creadores de la región. Impulsada por los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (Guadalajara, México) y Animation! Ventana Sur (Buenos Aires, Argentina), surgió como respuesta ante el aumento de coproducciones internacionales entre productoras Iberoamericanas, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la región.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio