Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Más oportunidades para el cine dominicano: la DGCINE firma acuerdos con el Festival de Locarno y el Festival de Huelva

Más oportunidades para el cine dominicano: la DGCINE firma acuerdos con el Festival de Locarno y el Festival de Huelva

Print Friendly, PDF & Email

Estos convenios beneficiarán a los productores dominicanos incentivando la coproducción entre países.

Cannes, Francia.- En búsqueda de expandir la cinematográfica dominicana, mediante la creación de oportunidades para el capital humano local, La Dirección General de Cine (DGCINE) suscribe acuerdos de colaboración individuales con el Festival de Huelva y el Festival de Locarno.

La directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva, ha firmado en el marco del Festival de Cannes, dos convenios, por medio de los cuales las entidades trabajarán individualmente con la DGCINE, llevando a cabo actividades en pro de la expansión de la actividad cinematográfica local.

En este sentido, la directora expresó que «la estrategia que estamos desarrollando, desde la DGCINE, está enfocada en la internacionalización del cine dominicano, mostrando su desarrollo, con el fin de lograr posicionamiento, exposición, coproducción y distribución. Tener presencia dominicana en los festivales de Locarno en Suiza y Huelva en España nos permite continuar abriendo oportunidades para nuestro sector, y seguir fortaleciendo las relaciones con ambos países».

Acuerdo DGCINE y Festival de Huelva

Este año este festival servirá de escenario para la celebración de actividades relacionadas con la industria cinematográfica que posibiliten un marco de colaboración propicio para el fomento de las coproducciones cinematográficas iberoamericanas, especialmente entre República Dominicana y España, países que ya cuentan con un acuerdo de colaboración.

Tal y como ha explicado el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, en la firma del acuerdo, “desde principios de 2023, llevamos trabajando en acuerdos de dos años, teniendo en cuenta dos ediciones, la 49 y la 50, como es el caso del acuerdo con la Dirección General de Cine de la República Dominicana”. En este sentido, el director del certamen onubense ha hecho hincapié en que se trata de “un acuerdo natural”, ya que desde el Festival de Huelva “llevamos años trabajando con las instituciones y festivales dominicanos y programando las obras de sus cineastas. Por todo ello, estamos muy felices de convertir a Huelva en un punto de encuentro para nuevos proyectos que conecten a nuestras cinematografías, además también estamos trabajando en la programación de ciclos especiales de cine dominicano previo a la celebración del festival”.

Acuerdo DGCINE y Festival de Locarno 

De parte del Festival de Locarno, suscribieron el acuerdo, Zsuzski Bánkuti, Head of Open Doors y Markus Duffner, Head of Locarno Pro, y Marianna Vargas Gurilieva por la DGCINE, para que productores dominicanos creen alianzas de negocios a través de la iniciativa Match Me!. Con este acuerdo, la República Dominicana se une nuevamente a la red de diferentes países que se han convertido en socios de la iniciativa, Locarno Pro.

Match Me! es una iniciativa organizada por el Festival de Locarno que conecta, de acuerdo a sus perfiles, a productores nuevos (que ya cuentan con proyectos en desarrollo a nivel internacional) con posibles coproductores, fondos o agentes de ventas, a través de un servicio de intermediación personalizado y una serie de reuniones con profesionales claves, en el marco de la sección industria del festival, Locarno Pro.

Como parte del acuerdo, para el 2023, dos productores tendrán la oportunidad de formar parte la plataforma Match Me! del Festival de Locarno.

De igual manera, proyectos dominicanos podrán participar en Open Doors Hub, una plataforma internacional de coproducción. Los productores lograrán presentar sus proyectos a profesionales de la industria con el fin de concretar financiamiento, coproducciones, distribución o entrenamiento profesional.

En el 2022, República Dominicana se destacó en este renombrado evento cinematográfico, contando con la presencia de las productoras dominicanas Leticia Brea y Alexandra Santana, quienes formaron parte de los 32 profesionales seleccionados en la sección Match me!. Por otro lado, Yanillys Pérez, con su proyecto “Cuando cae la lluvia”, obtuvo dos galardones, el Open Doors – World Cinema Fund Audience Strategy Award y el mejor cortometraje Junior Award Open Doors. También, “Una película sobre parejas”, de los directores y productores Natalia Cabral y Oriol Estrada, fue presentada en la sección Open Doors del Festival de Cine de Locarno


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio