Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

MICM y DGCINE firman acuerdo para promover el cine como expresión cultural y actividad comercial

MICM y DGCINE firman acuerdo para promover el cine como expresión cultural y actividad comercial

Print Friendly, PDF & Email

En busca de apoyar el encadenamiento productivo de la industria nacional y analizar mejores prácticas para fortalecer la industria cinematográfica dominicana, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Cine (DGCINE) firmaron un acuerdo de cooperación para brindar más facilidades a ese sector.

La firma estuvo a cargo de Víctor Ito- Bisonó, ministro del MICM, y Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, quienes resaltaron que el acuerdo permitirá promover el cine como expresión cultural y actividad comercial.

El acuerdo establece que el MICM colaborará a través de su departamento de tecnología para automatizar y digitalizar todos los procesos de los servicios que brinda la DGCINE, creando ventanillas virtuales para el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), el Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), y la generación automática de estadísticas.

El ministro destacó que la industria de cine nacional “es un gran referente de empleos, recursos e ingresos en otras naciones, y en el país se tienen los recursos tangibles e intangibles, donde actores internacionales están en el país grabando alguna película o vídeo, lo que posiciona e incide en mucho en la República Dominicana”.

Por el MICM, estuvieron en la firma Carlos Guillermo Flaquer y Vilma Arbaje, viceministros de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y de Comercio Exterior; mientras que el Ministerio de Cultura lo representó la señora Ingrid Cortina.

“Pueden contar con nosotros y el MICM, siempre de la mano de doña Carmen Heredia, ministra de Cultura, pues este acuerdo dejará huellas profundas, significativas y positivas en ambos ministerios”, subrayó el ministro Bisonó.

El acuerdo establece un marco general de cooperación, colaboración y soporte orientado a desarrollar iniciativas de promoción del cine como expresión cultural y actividad comercial, apoyando el encadenamiento productivo de la industria nacional y analizando las mejores prácticas de cara a fortalecer la industria cinematográfica dominicana.

Las instituciones se comprometen a incorporar servicios de asistencia técnica para inversionistas del sector cinematográfico, promocionar los incentivos cinematográficos para la industria local, intercambiar informaciones sobre la industria de cine para generar estadísticas y contenido de valor, realizar actividades de promoción y facilitación de inversiones, y analizar los desafíos que afecten el clima de inversión en la industria de cine.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, agradeció al ministro Víctor -Ito- Bisonó y a todo su equipo involucrado por su apoyo y recomendaciones, “pues el trabajo en conjunto siempre rendirá sus frutos, este ejemplo arrojará los resultados positivos a favor de la industria cinematográfica dominicana. No solo vamos a optimizar los procesos de los permisos que requieren los productores, sino que buscaremos eficientizar los tiempos y procesos administrativos, a través de la creación de la ventanilla virtual para el SIRECINE”.

Las partes se comprometen a incorporar los servicios de asistencia técnica necesarios para que inversionistas del sector cinematográfico colaboren con las actividades, delegaciones y proyectos que contribuyan con la orientación sobre las normas, regulación y requisitos establecidos por la Ley dominicana.

Además establece que el MICM promocionará los beneficios de invertir en la industria cinematográfica dominicana, resaltando los incentivos fiscales y otros beneficios contenidos en la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y su Reglamento de Aplicación.


Etiquetas:
Cine dominicano DGCINE Ito Bisonó Marianna Vargas Gurilieva MICM SIRECINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio