Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Mujeres en el cine… una reflexión

Mujeres en el cine… una reflexión

Print Friendly, PDF & Email

violeta

Desde su post-grado en cine que hace en España actualmente, la joven directora Violeta Lockhart, ha producido una interesante reflexión sobre el papel de las mujeres en el cine, y particularmente cuando les corresponde ser directoras.

Para ella:”Ser mujer directora de cine es más difícil que ser “director de cine”…. pero no imposible”.

Cita que en República Dominicanaya han ofrecido sus frutos Leticia Tonos y Laura Amelia Guzmán, quienes son las únicas mujeres que han estrenado largometrajes.

 “Creo que se debe a que cuesta más desarrollar esa confianza en el liderazgo de la mujer. Es un tema cultural y también de la industria. Ya que por ejemplo en la Academia ni el 10% de los que se encuentran en el rubro de directores son mujeres, es un número muy bajo” sentencia la joven directora. Indica que como “directoras tenemos una responsabilidad con la mujer dominicana, ya que no se ha mostrado en su totalidad en la mayoría de las películas realizadas hasta la fecha.

Advierte que es muy difícil no ser subestimadas en roles de amas de casa, objetos sexuales y víctimas de violencia, cuando los que dominan la gran pantalla son hombres guionistas y directores.

“Se necesitan más mujeres directoras, que otorguen papeles de peso e historias sobre mujeres que son mucho más que eso” apunta y agrega: ”Soy mujer, y conozco a la mujer, entonces resulta más creíble que escriba sobre mujeres. El problema está cuando tus propios colegas no te consideran digna de compartir la misma categoría que ellos”. escribe desde España la Lockhart.

Considera que hay que luchar, salir y lograr ser valorada, para que entonces se aprecie el trabajo que se realiza”.

Destaca que por suerte ha iniciativas en el país que están impulsando el trabajo de la mujer como directora, como es el caso de el Festival de Mujeres en Corto y ahora el Concurso de cortometrajes de Amucine, pero no reciben el mismo apoyo que otros festivales, más allá del reconocimiento y la proyección, no disponen de premios en metálico, por ejemplo.

Confía en que contar ahora con Yvette Marichal en la Dirección General de Cine marque la diferencia.

“Las mujeres tenemos por hacer un aporte fundamental al cine” indica.

Ya en muchas películas, los roles tradicionales de la mujer están siendo sukperados, como ocurre con Los Dólares de Arena, enque participan Geraldide Chaplin y Yanet Mojica ( de quien se dice que siendo una desconocida da una sorpresa) y el rol que en Código Paz hacen Naslha Bogaert y Paula Ferry.

Fuente: elnacional.com.do


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio