Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Proyección del documental "Reporte Allen" en Samaná

Proyección del documental "Reporte Allen" en Samaná

Print Friendly, PDF & Email

La Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Bethel de Samaná estará presentando el próximo martes 1 de noviembre a las 7:00 pm un documental inspirado en su fundador, el primer obispo Negro del mundo, monseñor Richard Allen. Esta denominación protestante fue fundada en 1794 en Filadelfia, Pensylvania como la primera iglesia administrada exclusivamente por personas esclavizadas que ganaron por si mismas su libertad. Entre 1824 y 1826, la AME envió 6,000 de estas personas a la isla de Saint Domingue, donde dos décadas antes había nacido la primera república Negra del mundo. De hecho, La Revolución Haitiana es parte integral de la historia de la AME en nuestra isla. Esta historia es relatada por 19 personas en inglés, castellano y francés durante entrevistas realizadas en el país así como en Alemania, Estados Unidos, Haití y Namibia.

 

En 1946, Marcus Witbooi, descendente de un héroe anticolonialista namibio, el comandante Hendrik Witbooi, desertó de la Misión Evangélica de Renania (Alemania) y se afilió a la congregación de la AME inspirado por su legado liberador y su perfil de compromiso social. Posteriormente, los miembros de la AME fueron claves en la liberación y la independencia de Namibia de Sudáfrica a principios de los 90. La película se enfoca en narrativas de liberación Sur-Sur en relación con la historia del metodismo africano fuera del territorio estadounidense, específicamente en el continente africano y el Caribe.

Las definiciones y los entramajes históricos de la ciudadanía Negra, un tema que une las narrativas de la AME en Saint-Domingue y Namibia, tienen un papel central en este documental. El rol de las mujeres como miembros activos de la AME es otro tema importante. Un tercer elemento es el activismo social de la AME mostrando cómo el espíritu de Richard Allen se mantiene vigente a través del tiempo y el espacio, como ilustra el perfil icónico de Rosa Parks, diaconisa de la AME.

Tanto en Haití como en República Dominicana y Namibia la AME carece de archivos físicos para consulta. Este documental busca motivar a expertos africanos y de la diáspora a que conozcan este legado tan importante a la vez que le ofrece un instrumento digno a la AME para para difundir su legendaria historia transnacional y panafricanista.

Un documental escrito, dirigidoy producido por Alanna Lockward
Dirección de fotografía: Peyi Guzmán
Música de Jorge Lockward y las iglesias Africana Metodista Episcopal (AME) en locación
Edición: Karim López
Cinematografía adicional: Lanchel Brutus, William Córdova, Alanna Lockward, Tatiana Magloire
Ganador del premio de produccón Fonprocine 2013 de la Dirección General de Cine de República Dominicana
Una coproducción de Art Labour Archives, Amistad Films, Aurora Films and Master Media
Filmado en locación en Haití, República Dominicana, Namibia y los Estados Unidos
Fecha de lanzamiento: Junio 2016
Duración: 76 min

Participan:
Suzy Castor
Obispo David R. Daniels, Jr.
Patrick Delatour
Prof. Dennis Dickerson
Elvire Douglas
Judy Justo Anderson
Johanna Kahatjipara
Alfred Kooper
Anilda Lockward de Brito
Pastor Francois-Albert Murat
Hans Christian Mahnke
Pastor Joel Mehu
Libertha Mutambu
Rubén Silié
Reverendo Mark Tyler
Martha Willmore
Solomon Witboii,
Honorable Lucia Witbooi

 

Fuente: Externa


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio